Información Socioeconómica de Guatemala


Consulta de información en línea

Departamento de: Jalapa


*L= Lago

Municipios

# Nombre Opciones
1 Mataquescuintla Detalles
2 Jalapa Detalles
3 San Carlos Alzatate Detalles
4 Monjas Detalles
5 San Pedro Pinula Detalles
6 San Luis Jilotepeque Detalles
7 San Manuel Chaparrón Detalles

Información por departamento:
Jalapa

Ubicación

El Departamento de Jalapa se encuentra situado en la región Sur-Oriente de Guatemala. Limita al Norte con los departamentos de El Progreso y Zacapa; al Sur con los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa; al Este con el departamento de Chiquimula; y al Oeste con el departamento de Guatemala. La cabecera departamental de Jalapa se encuentra aproximadamente a una distancia de 96 km de la ciudad capital vía Sanarate y una distancia aproximada de 168 Km vía Jutiapa - Santa Rosa.  Su extensión territorial es de 2,063 Km².

Geografía

Por su configuración geográfica el departamento de Jalapa, es bastante variada debido a la topografía del departamento, Jalapa tiene también consigo diversidad de climas. Se puede decir que generalmente es templado y sano, siendo frío en las partes elevadas, al extremo que en algunos años durante los meses de diciembre y enero se forma escarcha. Hidrografía, El departamento de Jalapa es irrigado por varios ríos entre los cuales se encuentra Jalapa, El Grande o Guastatoya, El Monjas, El Colorado, El Ostúa, y El Plátanos, así como otros de menor importancia. Asimismo, se encuentran Las Lagunas: Escondida en Mataquescuintla y Del Hoyo en Monjas.  Topografía, Jalapa presenta topografía diversa, lo que contribuye que sus terrenos sean montañosos y sus alturas varíen entre los 1.720 msnm en San Carlos Alzatate y los 800 msnm en San Luis Jilotepeque. Por el sur de este departamento penetra el ramal de la Sierra Madre, el cual toma diversos nombres locales según sus montañas como de El Norte y la Cumbre en San Pedro Pinula, la de Güisitepeque en San Manuel Chaparrón; y la Del Aguacate en San Carlos Alzatate. También están los siguientes volcanes: Jumay y Cerro Mojón en el municipio de Jalapa; el volcán Monterrico entre los municipios de San Pedro Pinula y San Manuel Chaparrón; el volcán de Alzatate en San Carlos Alzatate, el cerro de la Lagunilla en San Luis Jilotepeque. Existen altiplanicies y hermosos valles, así como cerros, colinas, desfiladeros y barrancos cubiertos de variada vegetación, aunque muchos de estos bosques han ido desapareciendo por la tala inmoderada, lo que ha contribuido a la escasez de agua para irrigación. Zonas de Vida Vegetal.

Aspectos Generales

Tabla 1

Variables e Indicadores del Departamento

2015

CabeceraJalapa
Municipios7
Población355566
Hombres48.3%
Mujeres51.7%
Población Maya0.1%
Población rural67.1%
Índice de analfabetismo16.3% (población de 15 años y más)
Población no indígena99.9%
Índice de alfabetismo83.7% (población de 15 años y más)
Población urbana32.9%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-, Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-


Población

Gráfica 1

Población por Género, en %.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Indice de Desarrollo Humano

Grupos Étnicos

En departamento de Jalapa, los grupos étnicos a los que pertenece, según la  tradición mestiza el departamento de Jalapa está ubicado en el centro del territorio oriental, esto lo hace un punto importante de convergencia en la región. En la época prehispánica fue habitado por los grupos étnicos pipil, poqomam y xinka que con el paso de los años se fueron extinguiendo y hoy en día ya no existen. En la actualidad predomina el idioma español y una cultura mestiza influenciada por las costumbres castellanas, de donde surgieron las características culturales del territorio del país que se centran en lo pecuario.

Salud


Tabla 2

Salud: Red de Servicios, por Tipo.

2015

Servicios Cantidad
Hospital Nacional1
Centros de Salud Tipo “B”8
Puestos de Salud30
Fuente: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social - MSPAS -


Gráfica 2

Salud: Red de Servicios, por Tipo.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Educación


Tabla 3

Tasa de Cobertura Educativa, Según Nivel

2015

Nivel Públicos Privados Municipales
Párvulos343290
Primaria446310
primaria adultos220
Básicos114560
Diversificado16550
Fuente: Ministerio de Educación -MINEDUC-


Gráfica 3

Educación: Comparativa Tasa de Cobertura según Nivel.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Economía

El departamento de Jalapa respalda su economía en diversas actividades comerciales, las que también se ven influenciadas por las mismas condiciones del terreno, sobre todo en la rama agrícola, pues existe la producción de diversidad de cultivos de acuerdo a los climas variados existentes por la topografía del terreno, y entre estos tenemos la producción de maíz, fríjol, arroz, papa, yuca, chile, café, banano, tabaco, caña de azúcar, trigo, etc. En cuanto las actividades pecuarias, se tiene la crianza de ganado vacuno, caballar y porcino; también se destaca la elaboración de los productos lácteos, la panela, el beneficiado de café, productos de cuero; y lo que es la actividad artesanal, se distingue con la producción de tejidos de algodón, cerámica tradicional, cerámica vidriada, jarcia, muebles de madera, productos de palma, teja y ladrillo de barro, cerería, cohetes, instrumentos musicales, productos de jícara, etc.

Agrícultura

En el departamento de Jalapa, para evidenciar con que capacidad productiva de terreno se cuenta en este departamento, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norte América, existen 8 clases de clasificación de capacidad productiva de la tierra, en función de los efectos combinados del clima y las características permanentes del suelo. De estas 8 clases agrológicas la I, II, III Y IV son adecuadas para cultivos agrícolas con prácticas culturales específicas de uso y manejo; las clases V, VI, y VII pueden dedicarse a cultivos perennes, específicamente bosques naturales o plantados; en tanto que la clase VIII se considera apta sólo para parques nacionales, recreación y para la protección del suelo y la vida silvestre. En el departamento de Jalapa existen 6 niveles de capacidad productiva de la tierra, según estudios efectuados en el suelo y son: 1 El nivel III que son tierras cultivables sueltas a medianas limitaciones, aptas para el riego con cultivos muy rentables, con topografía plana a ondulada o suavemente inclinada, productividad mediana, con prácticas intensivas de manejo; 2 El nivel IV que son tierras cultivables sujetas a severas limitaciones permanentes no aptas para el riego, salvo en condiciones especiales, con topografía plana o inclinada, aptas para pastos y cultivos perennes que requieren prácticas intensivas de manejo, de productividad de mediana a baja. 3 El nivel V son tierras catalogadas como no cultivables, salvo para arroz en áreas específicas, principalmente aptas para pastos, bosques o para desarrollo de la vida silvestre, factores limitantes muy severos para cultivos, generalmente drenaje y pedregosidad con topografía plana a inclinada. 4 El nivel VI consta de tierras no cultivables, salvo para cultivos perennes y de montaña, principalmente para fines forestales y pastos, con factores limitantes muy severos, con profundidad y rococidad, de topografía ondulada fuerte y quebrada, y fuerte pendiente; y 5 El nivel VII son tierras no cultivables, aptas solamente para fines de uso o explotación forestal, de topografía muy fuerte y quebrada con pendiente inclinada. 6 El nivel VIII que son tierras no aptas para todo cultivo, aptas solo para parques nacionales, recreación y vida silvestre, y para protección de cuencas hidrográficas, con topografía muy quebrada, escarpada o playones inundables.

0


En el departamento de Jalapa, parte de la economía de su población es la producción de verduras entre las que figuran el güisquil, güisquil perulero, el tomate, cebolla, papa, papa malanga, y otras verduras que por su baja producción, no se exporta a países del extranjero, solo es utilizada para la venta en mercados locales, algunas se venden en el mercado de la  zona 4 de la capital y una  parte para el  consumo familiar, no existe producción para la exportación a países extranjeros. La producción de brócoli representa el 7% de la producción total del país.
 


Tabla 4

Producción de Verduras 

2015

Verdura Área(Manzanas) Producción(Quintales)
Brócoli630.80126,273.00
Papa1,433.50556,771.40
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 4

Comparativa Área de Producción Verduras (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 5

Comparativa Verduras en Quintales.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción Granos Básicos

Las tierras del municipio de Jalapa,  son tan privilegiadas que permite la coexistencia y diversidad de cosechas de arroz, maíz, frijoles, café, sin competir con el tabaco, porque sus ciclos son totalmente diferentes durante el año. En la producción de frijol a nivel nacional Jalapa tiene el 6% del total.  Existe la teoría de que el tabaco está desplazando al maíz y al frijol, ni el arroz compite con el maíz y el  frijol, ni el café compite con alguno de los anteriores, menos que el tabaco compita con los granos básicos”. La mayoría de los productores jalapeños ha optado por diversificar su actividad agrícola, algunos tienen sus parcelas para granos básicos y en las partes altas del municipio tienen café; los que producen tabaco también producen maíz.  Contradictoriamente la tecnología en la producción de arroz, maíz y frijoles era mucho más sólida en los años 80.  Una cosechadora cuesta más de 300 mil dólares y no está en capacidad ni siquiera de las cooperativas, mucho menos de un pequeño o mediado agricultor comprarla para producir arroz y es la razón por la que centenares de productores de Jalapa dejaron producir ese rubro. Otras razones fueron los altos costos de producción, falta de asistencia técnica y los desastres como el huracán Mitch que causó pérdidas casi en el 100 por ciento de la cosecha de arroz (unas mil manzanas) en 1998 y obligó a los productores a vender sus tierras para pagar sus deudas a los bancos.  


Tabla 5

Producción de Granos Básicos 

2015

Grano Área(Manzanas) Producción(Quintales)
Frijol23,059.20318,890.00
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 6

Comparativa Área de Producción Granos Básicos (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 7

Comparativa Granos Básicos en Quintales

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción de Frutas

Jalapa, produce variedad de frutas peo a niveles que permiten la exportación a otros países del mundo, entre las mismas se encuentran duraznos, mangos, papayas, granadillas, bananos, guineo majunche, guineo criollo, plátanos, guineo morado, sandillas, melones, zapotes y el chico,  siendo la fruta del melocotón el que le produce el 5.7%  del total de la producción a nivel nacional.


Tabla 6

Producción de Frutas Básicas 

2015

Frutas Área(Manzanas) Producción(Quintales)
Melocotón229.2043,228.80
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 8

Comparativa área de producción (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 9

Comparativa de producción (Quintales).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción Pecuaria

En el departamento  de Jalapa, también hay producción pecuaria de ganado vacuno, porcino, ovino y apicultura. La leche de cabra, es una fuente de muchas proteínas. Constituye un potencial a explotar, debido a que la crianza de éstos animales no requiere de mayor  inversión. La producción de leche genera utilidades significativas para los productores.  El ganado aviar y avícola, se cría como traspatio por lo que no es aprovechado  al máximo y los derivados de estas aves, llegan a precios de venta elevados por  la falta de infraestructura productiva. La piscicultura es otra de las actividades pecuarias donde se dispone de la crianza del pez guapote, carpa Tilapia, concha de burro y peces comunes. Las actividades pecuarias son consideradas de gran beneficio para la comunidad, como una opción de diversificación de la producción y la alta rentabilidad que generan. Además las personas interesadas pueden destinar una parte para la venta y la otra para autoconsumo; pero la desventaja en la mayoría de casos, es el monto de inversión, debido a que la obtención de financiamiento es limitada por ser un producto perecedero.

Ganado Bovino

La ganadería en el departamento de Jalapa, está compuesta por pequeños hatos de ganado bovino que se desarrollada en pequeñas unidades agrícolas familiares, por lo que no se exporta al extranjero, ya que solo existen pequeños grupos que se utiliza para el  consumo familiar, para el intercambio en ferias, para exposición y venta en el mercado local. Las  pequeñas unidades agrícolas no cuentan con capacidad económica ni tecnológica para la incrementar la explotación ganadera, lo que podría potencializar la crianza sería con la ayuda de instituciones del Estado o ayudas extranjeras.  Existe producción de leche en pequeñas cantidades,  dedicadas al consumo familiar y local, para la fabricación de quesos, requesón y como materia prima para productos  como conservas y dulces que venden en ferias.
 
Producción porcina

El ganado porcino en el departamento de Jalapa, solo se produce en pequeñas unidades agrícolas que lo utilizan para la venta en el mercado local y para la venta en el municipio, para intercambio en ferias y del mismo se extraen chicharrones, vísceras, costilla, filetes y otros cortes que se venden en todos los mercados del Municipio, además se utiliza para darle sabor al tradicional tamal de Guatemala.  Por ser la producción en pequeños hatos, no es posible dedicar una parte a la exportación


Gobierno Local: Presupuesto Total, Asignado, Vigente y Ejecutado


Tabla 8

Gobierno Local Presupuesto Total: Asignado, Vigente y Ejecutado.
En quetzales

2015

Año Vigente Ejecutado
2010168,086,000.42143,433,545.29
2011146,803,905.15134,016,499.49
2012198,071,737.64158,149,476.94
2013261,862,598.93192,600,354.81
2014307,660,264.01210,542,497.57
2015297,719,806.98197,056,089.79
Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas
http://portalgl.minfin.gob.gt/Paginas/PortalGobiernosLocales.aspx


Gráfica 11

Gobierno Local, presupuesto total, asignado y ejecutado. En quetzales

2015

Gobierno Local: Deuda, Financiamiento, Inversión


Tabla 9

Gobierno Local: Deuda, Funcionamiento, Inversión.
En quetzales

2015

Año / Tipo Asignado Vigente Ejecutado
2013
Deuda9,133,975.8110,755,204.0310,202,818.17
Funcionamiento38,806,893.0242,237,591.6436,732,903.28
Inversión98,062,964.95208,869,803.26145,664,633.36
2014
Deuda15,889,747.1621,432,336.5817,505,048.83
Funcionamiento60,712,560.1464,354,384.8139,983,696.68
Inversión114,536,051.32221,873,542.62153,053,752.06
2015
Deuda18,766,044.6923,075,796.2020,358,846.79
Funcionamiento53,519,386.5457,834,214.6837,305,930.08
Inversión122,571,704.74216,809,796.10139,391,312.92
Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas
http://portalgl.minfin.gob.gt/Paginas/PortalGobiernosLocales.aspx


Gráfica 16

Número de empresas por actividad económica.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Sector Empresarial


Tabla 10

Número de Empresas por Tamaño

2014

Empresas por Tamaño Cantidad
Grande0
Mediana0
Pequeña810
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 15

Número de empresas por tamaño.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Tabla 11

Número de Empresas por Actividad Económica

2014

Empresas por Actividad Cantidad
Actividades Inmobiliarias63
Servicios Sociales31
Comercio345
Industrias manufactureras45
Hoteles y restaurantes34
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 16

Número de empresas por actividad económica.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Tabla 12

Número de Empresas por Tipo

2014

Empresas por Actividad Cantidad
Sociedad de Responsabilidad Limitada8
Sociedad Colectiva2
Sociedad Anónima54
Propietario Individual682
Sociedad sin Personería Jurídica63
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 17

Número de empresas por tipo.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Infraestructura Vial

Entre las principales rutas nacionales que atraviesan el departamento de Jalapa, están: la Ruta Nacional 19, que lo comunica con El Progreso y Jutiapa; también está la ruta nacional 18 que desde la capital lleva a Esquipulas en el departamento de Chiquimula. Cuenta también con rutas departamentales, municipales y veredas que lo comunican con todos los poblados rurales y departamentos vecinos.

Lugares Turísticos

El departamento de Jalapa cuenta con varios lugares turísticos naturales como lo es: Las Cascadas de Tatasirire, La Laguna de Achiotes Jumay, El Salto, El Paraíso, El Balneario Los Chorros y el de Agua Tibia en Monjas, los balnearios de Agua Caliente y los Encuentros, la laguna del Hoyo, el balneario Agua Tibia y el río Mojarritas en Monjas; los balnearios de El Cajón, Ignacio y Taburetes en San Manuel Chaparrón, el balneario San Juan en San Carlos Alzatate, etc. En este departamento también se encuentra varios centros históricos como las Ruinas Coloniales del Ingenio de Ayarza en el municipio de Jalapa; la Iglesia Colonial de San Luis Jilotepeque, etc.

Días Festivos

Las fiestas patronales son un motivo de celebración en cada departamento de Guatemala.ya que es el día que inicia la celebración del Santo del pueblo. Esto conlleva a la realización de ferias en las que se ve juegos, ventas de comida tradicionales.


Tabla 13

Días Festivos

2015

Municipio Fecha Descripcion
San Carlos Alzatate13 de marzoDía de San Raymundo Abad
San Manuel Chaparrón13 de marzoDía de San Raymundo Abad
Jalapa15 de septiembre, 3 de mayo, 29 de junio, 25 julio, 25 agostoFeria Titular, Día de la Santa Cruz; Día de San Pedro Apóstol, Día de Santiago Apóstol, Día San Luis IX Rey de Francia
Monjas2 de febreroDía de la Virgen de Candelaria
San Pedro Pinula29 de junioDía de San Pedro Apóstol
Mataquescuintla25 de julioDía Santiago Apóstol
San Luis Jilotepeque25 de agostoDía de San Luis IX Rey de Francia

Minería

En el departamento de Jalapa se tiene licencia para la exploración de oro, jade, mármol, serpentina, piroxenita, níquel, cobalto, platino, cromo, plata, cobre, zinc y minerales del grupo del platino.

Se tiene licencia también para la explotación de basalto, bentonita, caolín, arena y  grava.

Género

Regresar al Mapa


Subir