Información Socioeconómica de Guatemala


Consulta de información en línea

Departamento de: Quiché


*L= Lago

Municipios

# Nombre Opciones
1 Joyabaj Detalles
2 Pachalum Detalles
3 Chajul Detalles
4 Uspantán Detalles
5 Chicamán Detalles
6 Ixcán Detalles
7 Cunén Detalles
8 San Andrés Sajcabajá Detalles
9 San Pedro Jocopilas Detalles
10 San Juan Cotzal Detalles
11 San Antonio Ilotenango Detalles
12 Canillá Detalles
13 Nebaj Detalles
14 Patzité Detalles
15 Zacualpa Detalles
16 Chiché Detalles
17 Chinique Detalles
18 Santa Cruz del Quiché Detalles
19 Chichicastenango Detalles
20 Sacapulas Detalles
21 San Bartolomé Jocotenango Detalles

Información por departamento:
Quiché

Ubicación

Quiché es un departamento que se encuentra situado en la región noroccidental de Guatemala. Limita al norte con México; al sur con los departamentos de Chimaltenango y Sololá; al este con los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz; y al oeste con los departamentos de Totonicapán y Huehuetenango. Cuenta con una extensión territorial de 8378 km².

Geografía

El departamento de El Quiché está bañado por muchos ríos. Entre los principales sobresalen el río Chixoy o río Negro (que recorre los municipios de Sacapulas, Cunén, San Andrés Sajcabajá, Uspantán y Canillá, y posee la represa hidroeléctrica Chixoy); el río Blanco y el Pajarito (en Sacapulas); el río Azul y el río Los Encuentros (en Uspantán); el río Sibacá y el Cacabaj (en Chinique); y el río Grande o Motagua en Chiché.

Además están las lagunas de Lemoa y la de La Estancia (en Santa Cruz del Quiché), y la laguna de San Antonio (en San Antonio Ilotenango).

La configuración geográfica del Quiché es bastante variada. Sus altitudes oscilan entre los 2310 y 1196 metros sobre el nivel del mar, por consiguiente sus climas son muy variables, predominando el frío y el templado, aunque hay algunas zonas de clima cálido. Sin embargo, hay alturas hasta de 3000 metros sobre el nivel del mar en la cordillera que atraviesa el departamento de oeste a este.

Este departamento está atravesado por tres sistemas orográficos diferentes: la sierra de Chamá (al norte), la de los Cuchumatanes (al centro) y la de Chuacús (al sureste), lo que determina los diferentes climas, que se manifiestan desde los fríos templados hasta los más cálidos.

Tiene también otras montañas importantes que son: las de Joyabaj (en el municipio del mismo nombre); y la de La Cumbre y la de Chuxán (en San Bartolomé Jocotenango).

Entre los cerros están el de Poquijil (en Chichicastenango), el Pocbalam (en San Bartolomé Jocotenango), el Pachum (en Joyabaj) y los Achiotes (en San Andrés Sajcabajá).
Zonas de vida vegetal.

Aspectos Generales

Tabla 1

Variables e Indicadores del Departamento

2015

CabeceraSanta Cruz del Quiché
Municipios21
Población total1088942
Hombres48.6%
Mujeres51.4%
Población Maya88.6%
Población rural68.8%
Índice de analfabetismo27.2% (población de 15 años y más)
Población no indígena11.4%
Población urbana31.2%
Índice de alfabetismo72.8% (población de 15 años y más)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-, Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-


Población

Gráfica 1

Población por Género, en %.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Indice de Desarrollo Humano

Grupos Étnicos

Las crónicas indígenas indican que cuando la población creció hubo necesidad de asentar nuevas poblaciones en el lugar denominado Chi-Quix-Ché.

Durante el período colonial, Quiché formaba parte de las provincias de Totonicapán o Huehuetenango y de Sololá o Atitlán. El Popol vuh, el libro sagrado de los quichés, conocido también como Manuscrito de Chichicastenango.

El idioma uspanteco (también conocido como uspanteko) es una lengua maya que forma parte de la rama de la lengua Quiché. Es hablado por la población maya uspanteca en los municipios de Uspantán, Playa Grande Ixcán y Chicamán en el departamento de Quiché, Guatemala.

El idioma ixil es una lengua maya del grupo quiché-mam se habla principalmente en la comunidad lingüística de los ixiles ubicada en el departamento de Quiché, en el altiplano noroccidental de la República de Guatemala.

El sacapulteco es una lengua maya estrechamente relacionada con el quiché. Es hablada en Sacapulas, en el departamento de El Quiché, Guatemala, por unas 10,000 personas.
Además del idioma español, existe una substancial variación dialectal del idioma quiché, y algunos de sus dialectos son considerados en algunas ocasiones como lenguas separadas. La mayor parte de los hablantes emplean la variedad conocida como quiché central, que también es la más empleada en los medios de comunicación y el ámbito educativo. Otros dialectos son el quiché centro-occidental, quiché de San Andrés, quiché de Joyabaj, quiché oriental, quiché de Nahualá y quiché de Cunén.

Salud


Tabla 2

Salud: Red de Servicios, por Tipo.

2015

Servicios Cantidad
Hospitales nacionales3
Centros de Salud Tipo “A”2
Centros de Salud Tipo “B”16
Puestos de Salud37
Unidades Mínimas15
Centros de convergencia288
Fuente: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social - MSPAS -


Gráfica 2

Salud: Red de Servicios, por Tipo.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Educación


Tabla 3

Tasa de Cobertura Educativa, Según Nivel

2015

Nivel Públicos Privados Municipales
Párvulos658434
Primaria1,780774
Primaria adultos111437
Básicos1871437
Diversificado201093
Fuente: Ministerio de Educación -MINEDUC-


Gráfica 3

Educación: Comparativa Tasa de Cobertura según Nivel.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Economía

Dentro de la economía del departamento del Quiché, participa la agricultura como uno de los principales renglones en la vida de sus habitantes, pues la variedad de climas, aunado a la gran cantidad de ríos que corren por su territorio, contribuyen a que su producción sea variada y abundante, siendo sus principales artículos: el maíz, trigofrijolpatatas,  habas, arvejas en menor escala cafécaña de azúcararroztabaco. También existen grandes bosques donde abundan maderas preciosas. También podemos encontrar los productos más valerosos en este departamento.  En la producción pecuaria en casi todos los municipios existe crianza de ganado vacuno, caballar, lanar y caprino, especialmente en los municipios de Santa Cruz Quiché, Nebaj, San Juan Cotzal, Chajul y Uspantán. El ganado lanar se encuentra principalmente en las zonas de clima más frío.

La producción industrial Algo muy importante que es necesario resaltar es la producción de la sal negra más conocida, sal gema o de piedra, que los indígenas de Sacapulas extraen de las minas. Se sabe que su subsuelo es rico en minerales, conociéndose minas  de hierroplatamármolesplomo etc.  En la producción artesanal, El Quiché es uno de los departamentos más importantes en cuanto a su producción artesanal. Sobresale la elaboración de telas tradicionales de algodón y de lana. Las de algodón, tejidas por las mujeres en telares de cintura; y las de lana, por los hombres en telares de pie, aunque las piezas pequeñas como morrales, bolsas y gorras, son tejidas a mano, con aguja. Otra artesanía importante es la elaboración de sombreros de palma de alta calidad. Las mujeres hacen las trenzas en cualquier momento, en casa o en los caminos cuando van al mercado. Estas trenzas las entregan a los talleres donde cosen los sombreros. También elaboran instrumentos musicales, cohetería, cerámica tradicional, artículos de cuero, cestería, jarcia, muebles de madera y tallado de máscaras.

Agrícultura

En el departamento de El Quiché, la agricultura es uno de los principales renglones en la vida de sus habitantes, pues la variedad de climas, aunado a la gran cantidad de ríos que corren por su territorio, contribuyen a que su producción sea variada y abundante, siendo sus principales artículos: maíz, trigo, frijol, patatas, habas, arvejas y en menor escala café, caña de azúcar, arroz y tabaco. También existen grandes bosques donde abundan maderas preciosas. También podemos encontrar los productos mas valerosos en este departamento.

0


Tabla 4

Producción de Verduras 

2015

Verdura Área(Manzanas) Producción(Quintales)
Arveja china387.6030,735.00
Cebolla1,664.80990,986.70
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 4

Comparativa Área de Producción Verduras (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 5

Comparativa Verduras en Quintales.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción Granos Básicos

La producción de granos básicos en el departamento de el Quiché,  destaca el frijol con un 5% de la producción nacional, el maíz con un 8% del total nacional el trigo con un 14% del total nacional, siendo los de mayor relevancia para la economía del departamento, el resto de granos básicos se producen de manera artesanal en pequeñas unidades familiares para el consumo interno y para intercambio en mercados locales y recolección para la cosecha siguiente.


Tabla 5

Producción de Granos Básicos 

2015

Grano Área(Manzanas) Producción(Quintales)
Frijol35,669.70265,825.00
Maíz101,580.503,271,292.00
Trigo121.005,096.00
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 6

Comparativa Área de Producción Granos Básicos (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 7

Comparativa Granos Básicos en Quintales

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción de Frutas

En el departamento del Quiché, produjo para el año 2013, e 10% del total de la producción nacional del aguacate, el 46.8% de la producción nacional de manzana,  y el 24.4% del total de la producción de melocotón, situación que lo coloca como uno de los departamentos con mayor producción de aguacate y  del melocotón a nivel nacional.


Tabla 6

Producción de Frutas Básicas 

2015

Frutas Área(Manzanas) Producción(Quintales)
Aguacate2,380.50235,751.00
Manzana4,775.90286,754.10
Melocotón981.10212,350.90
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 8

Comparativa área de producción (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 9

Comparativa de producción (Quintales).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción Pecuaria

En casi todos los municipios existe crianza de ganado vacuno, caballar, lanar y caprino, especialmente en los municipios de Santa Cruz Quiché, Nebaj, San Juan Cotzal, Chajul y Uspantán. El ganado lanar se encuentra principalmente en las zonas de clima más frío.

Ganado Bovino

En el departamento del Quiché, se produce  en escala pequeña la producción del ganado bovino en pequeñas unidades agrícolas que se utiliza para el pastoreo y producción de leche, el consumo es local (mercados del municipio)  y para consumo  familiar, por lo que no destaca en  la producción para exportación.

Producción Porcina

En la producción de ganado porcino, el departamento del Quiché, representa el 6% de la producción a nivel nacional, que es exportable a nivel internacional.


Tabla 7

Producción Pecuaria.

2015

Nombre Valor
Ganado porcino (en pie)167,400.00
Huevos de gallina (cajas)1,765,920.00
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 10

Comparativa producción pecuaria.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gobierno Local: Presupuesto Total, Asignado, Vigente y Ejecutado


Tabla 8

Gobierno Local Presupuesto Total: Asignado, Vigente y Ejecutado.
En quetzales

2015

Año Vigente Ejecutado
2010449,531,174.32381,113,939.67
2011430,682,848.61363,062,202.35
2012499,143,808.26499,143,808.26
2013647,810,078.05471,592,746.49
2014648,023,462.56499,296,777.38
2015641,251,722.97481,483,203.70
Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas
http://portalgl.minfin.gob.gt/Paginas/PortalGobiernosLocales.aspx


Gráfica 11

Gobierno Local, presupuesto total, asignado y ejecutado. En quetzales

2015

Gobierno Local: Deuda, Financiamiento, Inversión


Tabla 9

Gobierno Local: Deuda, Funcionamiento, Inversión.
En quetzales

2015

Año / Tipo Asignado Vigente Ejecutado
2013
Deuda32,062,513.0926,790,029.0920,758,279.56
Funcionamiento85,315,462.37100,165,817.4388,517,553.77
Inversión226,358,715.75520,854,231.53362,316,913.16
2014
Deuda29,483,592.8730,316,602.3628,508,680.01
Funcionamiento106,314,327.65118,396,273.51101,331,284.74
Inversión239,392,387.95499,310,586.69369,456,812.63
2015
Deuda29,592,371.0630,111,521.3727,978,927.92
Funcionamiento91,840,341.86116,820,434.57100,712,697.22
Inversión271,519,755.65494,319,767.03352,791,578.56
Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas
http://portalgl.minfin.gob.gt/Paginas/PortalGobiernosLocales.aspx


Gráfica 16

Número de empresas por actividad económica.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Sector Empresarial


Tabla 10

Número de Empresas por Tamaño

2014

Empresas por Tamaño Cantidad
Grande0
Mediana2
Pequeña1,504
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 15

Número de empresas por tamaño.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Tabla 11

Número de Empresas por Actividad Económica

2014

Empresas por Actividad Cantidad
Industria manufacturera67
Actividades Inmobiliarias200
Actividades de servicios76
Comercio610
Hoteles y Restaurantes83
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 16

Número de empresas por actividad económica.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Tabla 12

Número de Empresas por Tipo

2014

Empresas por Actividad Cantidad
Sociedad de Responsabilidad Limitada8
Sin asignar7
Sociedad Anónima109
Propietario Individual1,325
Sociedad sin Personería Jurídica60
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 17

Número de empresas por tipo.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Infraestructura Vial

El departamento de El Quiché está intercomunicado, a través de la ruta nacional n.º 15, que en la aldea Los Encuentros, municipio de Sololá, entronca con la Carretera Interamericana CA-1; la ruta n.º 15 que parte de Los Encuentros, atraviesa Chichicastenango, Santa Cruz del Quiché, San Pedro Jocopilas, Sacapulas y Cunén y llega hasta Chajul. Así como la carretera 7W, que se origina en el departamento de Alta Verapaz, cruza El Quiché aproximadamente de este a oeste y termina en el departamento de Huehuetenango.
Cuenta también con varias carreteras departamentales y municipales que unen a sus municipios entre sí.

Lugares Turísticos

El municipio de Chichicastenango ha sido durante años uno de los más importantes poblados del circuito turístico de Guatemala, por ser allí donde el turista puede admirar en todo su significado la fe religiosa de los pueblos originarios descendientes de los antiguos mayas.

En Santa Cruz del Quiché existen los balnearios Chocoyá y Pachitac. En Chinique se pueden apreciar los ríos Agua Tibia y El Chorro, y en Nebaj, el río Las Violetas. También en Nebaj se encuentran los miradores El Boquerón y Las Clavelinas.

A 4 kilómetros de Santa Cruz del Quiché se encuentra Gumarcaaj, que fue la antigua capital del Reino quiché. Cuenta con un museo de arte prehispánico y un centro para visitantes.

La Laguna de Lemoa ―ubicada en la aldea del mismo nombre―, fue declarada hábil para el deporte de la pesca. El cerro Pascual Abaj ―en honor a Pascual Abaj― es un sitio de celebraciones de corte prehispánico.

Días Festivos

Las fiestas patronales son un motivo de celebración en cada departamento de Guatemala, ya que es el día que inicia la celebración del Santo del pueblo. Esto conlleva a la realización de ferias en las que se ve juegos, ventas de comida tradicionales.

Tabla 13

Días Festivos

2015

Municipio Fecha Descripcion
Chajul6 de eneroDía de los Santos Reyes
Chinique15 de eneroDía del Cristo Negro de Esquipulas
San Antonio Ilotenango17 de eneroDía de San Antonio Abad
Cunén2 de febreroDía de la Virgen de Candelaria
Patzité2 de febreroDía de la Virgen de Candelaria
San Miguel Uspantán8 de mayoDía de la Aparición del Arcángel San Miguel
Ixcán15 de mayoDía de San Isidro Labrador
San Juan Cotzal24 de junioDía de San Juan Bautista
San Pedro Jocopilas29 de junioDía San Pedro Apóstol
Sacapulas4 de agostoDía de Santo Domingo de Guzmán
Joyabaj14 de agostoDía de la Virgen del Tránsito
Nebaj15 de agostoVirgen de la Asunción
Santa Cruz del Quiché18 de agostoDía de Santa Elena de la Cruz
San Bartolomé Jocotenango24 de agostoDía de San Bartolomé Apóstol
Canillá8 de diciembreDía de la Inmaculada Concepción
Chicamán8 de diciembreDía de la Virgen de la Inmaculada Concepción
Chichicastenango21 de diciembreDía de Santo Tomás
Chiché26 de diciembreOctava de Santo Tomás
ZacualpaFecha movibleDía del Espíritu Santo
Pachalún02 de noviembreFeria en honor al Día De Todos Los Santos
San Andrés SajcabajáDia 30 de noviembreFeria en honor a San Andrés Apostol.

Minería

Pobladores del municipio de Santa Cruz del Quiché, uno de los más importantes del país y cuna del pueblo Maya K’iche’, rechazaron unánimemente la explotación de bienes y recursos naturales, particularmente actividades mineras e hidroeléctricas.

Género

Pendiente

Regresar al Mapa


Subir