Información Socioeconómica de Guatemala


Consulta de información en línea

Departamento de: Santa Rosa


*L= Lago

Municipios

# Nombre Opciones
1 Santa Rosa de Lima Detalles
2 Nueva Santa Rosa Detalles
3 San Rafael Las Flores Detalles
4 Casillas Detalles
5 Cuilapa Detalles
6 Santa Cruz Naranjo Detalles
7 Barberena Detalles
8 Pueblo Nuevo Viñas Detalles
9 Taxisco Detalles
10 Guazacapán Detalles
11 Chiquimulilla Detalles
12 San Juan Tecuaco Detalles
13 Santa María Ixhuatán Detalles
14 Oratorio Detalles

Información por departamento:
Santa Rosa

Ubicación

El Departamento de Santa Rosa se encuentra situado en la Región IV Sur Oriente, colinda al norte con los departamentos de Guatemala y Jalapa; al este con el de Jutiapa; al sur con el océano Pacífico; al oeste con el departamento de Escuintla.  Según el Instituto Geográfico Nacional,  cuenta con una extensión  2,955 km2 y se encuentra a una distancia de 63 Km. de la ciudad capital.

Geografía

Al departamento de Santa Rosa lo cruzan los siguientes ríos: Negro, Los Achiotes, Tapalapa, Los Vados, San Antonio, Las Cañas, Los Esclavos, La Plata, María Linda, Utapa, Amapa, El Panal, Las Marías, El Amarillo, Aguacinapa, Las Margaritas, Utema, Urayala, Paso Hondo, entre los cuales destacan el María Linda, que sirve de límite con el departamento de Escuintla, y el de Los Esclavos, también cuenta con el Canal de Chiquimulilla, laguna de Ayarza en Ayarza de origen cráter volcánico y cuyas riveras cuentan ya con obras arquitectónicas como la Casa Makena, por el Arquitecto Orión Asturias, la quebrada de Ojiveros; el riachuelo Paso Caballos y el zanjón Soldado.

Lagunas del Departamento de Santa Rosa:
•Laguna Ayarza en Casillas y San Rafael Las Flores
•Laguna Ixpaco en Aldea Ixpaco Pueblo Nuevo Viñas
•Laguna Ojo de Agua en Nueva Santa Rosa
•Laguna Pereira en Santa Rosa de Lima
•Laguna El Pino en Barberena y Santa Cruz Naranjo
•Laguna La Palmilla en Taxisco
•Laguna Tamarindo Viejo en La Avellana, Taxisco

Aspectos Generales

Tabla 1

Variables e Indicadores del Departamento

2015

CabeceraCuilapa
Municipios14
Población total375001
Hombres48.3%
Mujeres51.7%
Población Maya3.0%
Población rural59.3%
Índice de analfabetismo4.7% (población de 15 años y más)
Población no indígena97.0%
Población urbana40.7%
Índice de alfabetismo95.3% (población de 15 años y más)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-, Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-


Población

Gráfica 1

Población por Género, en %.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Indice de Desarrollo Humano

Grupos Étnicos

Santa Rosa, departamento de Guatemala que por sus habitantes es descrito como "El centro de las Américas". Los primeros habitantes de la región en la época prehispánica fueron los xincas, quienes ocuparon todo el territorio desde la costa del actual departamento hasta las montañas de Jalapa. El señorío Xinca de Santa Rosa, fue uno de los más aguerridos y valientes durante la conquista española en el siglo XVI. El conquistador Pedro de Alvarado los tomó como esclavos para la reducción militar de Cuscatlán en la actual República de El Salvador. De este hecho se deriva el nombre del pueblo, el río y el puente Los Esclavos, en el municipio de Cuilapa. Hay testimonios de que estos indígenas fueron los primeros esclavos formalmente asignados por los conquistadores en el paraje que actualmente lleva ese nombre. Con la llegada de los europeos, los indígenas xincas de otras etnias originarias fueron extinguidos, y los habitantes españoles y criollas, se asentaron en esas tierras fértiles. Por esta razón histórica, en la actualidad la población del departamento es de clara ascendencia mestiza y "ladina vieja", con conexiones muy directas con los primeros hacendados y ganaderos hispanos. Sin embargo, actualmente en algunos municipios como Chiquimulilla y San Juan Tecuaco, existe una tendencia a la inmigración de habitantes de la República de El Salvador.

Salud


Tabla 2

Salud: Red de Servicios, por Tipo.

2015

Servicios Cantidad
Hospital Regional1
Distritos de salud 14
Puestos de Salud53
Centros de atención permanentes8
Fuente: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social - MSPAS -


Gráfica 2

Salud: Red de Servicios, por Tipo.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Educación


Tabla 3

Tasa de Cobertura Educativa, Según Nivel

2015

Nivel Públicos Privados Municipales
Párvulos496461
Primaria529898
Primaria Adultos420
Básicos129770
Diversificado21731
Fuente: Ministerio de Educación -MINEDUC-


Gráfica 3

Educación: Comparativa Tasa de Cobertura según Nivel.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Economía

La principal actividad económica en Santa Rosa es la Producción agrícola Entre sus productos agrícolas sobresalen el café, que es de buena calidad, caña de azúcar, maíz, frijol, arroz, Papa (tubérculo) papa malanga, ajonjolí, maicillo, algodón, tabaco cebolla, aguacate, tomate y frutas, especialmente la piña llamada de azúcar. Producción pecuaria, en el aspecto pecuario destacan los municipios de Guazacapán, Oratorio y Taxisco. En estos mismos lugares hay haciendas de ganado vacuno con gran producción de leche, Crema de leche, crema, queso, requesón y mantequilla. Producción industrial, en el aspecto industrial hay ingenios de azúcar y beneficios de café.  Producción artesanal, en algunos municipios elaboran tejidos de algodón, cohetería, cestería y cerería. Por tener acceso al mar, hay muchas salinas, especialmente en Guazacapán y Chiquimulilla, así como la elaboración de atarrayas y redes para pesca.la agricultura y la ganadería. Los cultivos principales son el arroz (primer productor a nivel nacional con el 18.5% por el uso de cultivo muy industrializado y altamente tecnificado), Chile pimiento (primer productor nacional con el 20%), Tomate (Primer productor nacional con el 20.2%), frijol (segundo productor con el 13.5%,luego de Petén con el 17%), cebolla (con el 21.4% es el segundo productor a nivel nacional después de Quiché con el 24.7%), melón (tercer productor nacional después de Zacapa y Santa Rosa), mango (cuarto productor a nivel nacional con el 7.19% después de Retalhuleu, Santa Rosa y Suchitepéquez) el maíz (quinto productor a nivel nacional con el 6,6% luego de Peten, Alta Verapaz, Quiche y Huehuetenango), además se produce sorgo, lentejas, azúcar, tabaco, papas, mandioca, sésamo, henequén, maguey, café, algodón y diversas frutas. Jutiapa también es el segundo departamento productor de leche a nivel nacional.

Agrícultura

En el departamento de Santa Rosa por su clima, tipos de suelo y la topografía del terreno, tenemos que aparte de la utilización que se le da a la tierra para urbanizar y construir, sus habitantes siembran gran diversidad de cultivos anuales, permanentes o semipermanentes, encontrándose entre estos los cereales, hortalizas, árboles frutales, café, caña de azúcar, etc. Además por las cualidades con que cuenta el departamento, poseen algunos de sus habitantes la crianza de varias clases de ganado destacándose entre éstas, el vacuno y el porcino, dedicando parte de estas tierras para el cultivo de diversos pastos que sirven de alimento a los mismos. La existencia de bosques, ya sean estos naturales, de manejo integrado, mixtos, etc., compuestos de variadas especies arbóreas, arbustivas o rastreras dan al departamento un toque especial en su ecosistema y ambiente, convirtiéndolo con esa gracia natural en uno de los lugares típicos para ser habitados por visitantes no solo nacionales, sino también extranjeros. Para evidenciar con que capacidad productiva de terreno se cuenta en este departamento, en Guatemala de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los EE. UU., existen 8 clases de clasificación de capacidad productiva de la tierra, en función de los efectos combinados del clima y las características permanentes del suelo. De esta 8 clases agrológicas la I, II, III Y IV son adecuadas para cultivos agrícolas con prácticas culturales específicas de uso y manejo; las clases V, VI, y VII pueden dedicarse a cultivos perennes, específicamente bosques naturales o plantados; en tanto que la clase VIII se considera apta sólo para parques nacionales, recreación y para la protección del suelo y la vida silvestre.

Agrícultura

En el departamento de Santa Rosa, tiene variedad de verduras entre las que figuran el güisquil, güisquil perulero, el tomate, la cebolla que representa el 5% de la producción total nacional, el chile pimiento,  el tomate,  la papa, papa malanga, ejote, quilete o macuy, verdolaga, verdolagón  y el bledo, entre otras verduras que por su baja producción no se exporta a países del extranjero, el limón representa el 16% de la producción total nacional, el resto de verduras, frutas es utilizada para la venta en mercados locales, algunas se venden en el mercado de la  zona 4 de la capital y una  parte para el  consumo familiar.

0


Tabla 4

Producción de Verduras 

2015

Verdura Área(Manzanas) Producción(Quintales)
Limón1,027.50445,951.40
Cebolla451.60150,149.50
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 4

Comparativa Área de Producción Verduras (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 5

Comparativa Verduras en Quintales.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción Granos Básicos

En el departamento de Santa Rosa, los cultivos principales son el frijol, café, maíz, maicillo, el ajonjolí, que ocupa el 1.9% de la producción nacional,  el achiote, la producción de frijol tiene mucho auge ya que ocupa 7% de la producción total a nivel nacional, y el maíz ocupa el 5% de la producción nacional, el café ocupa el 15% del total de la producción nacional, el resto de productos de granos básicos, se obtiene de manera artesanal y solo se usa para consumo familiar, para intercambio y venta en mercados locales. Con el producto del maíz se fabrican tascales de elote, tamalitos de elote, atol de elote, elotes asados y cocidos, tamalitos de chipilín, chuchitos y tamales,  el café molido se vende para uso y consumo familiar e intercambio en mercados circunvecinos.


Tabla 5

Producción de Granos Básicos 

2015

Grano Área(Manzanas) Producción(Quintales)
Ajonjolí1,043.1022,948.20
Frijol21,618.00372,155.00
Maíz59,653.7562,716.50
Café49,350.00787,950.00
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 6

Comparativa Área de Producción Granos Básicos (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 7

Comparativa Granos Básicos en Quintales

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción de Frutas

El departamento de Santa Rosa produce variedad de frutas como el banano, plátano,  sandilla, melón, el chico, el zapote, piña, granadilla, la naranja que ocupa el 13% de la producción total del país, el mango la producción ocupa el 13% de la producción total nacional,  el melón ocupa el 7% de la producción total, la caña de azúcar ocupa el 2% de la producción nacional,  las otras frutas se producen en cantidades pequeñas solo para el consumo familiar, en mercados locales y de los municipios circunvecinos, ferias y productos que se trasladan para el mercado de la terminal zona 4 de la capital, e la producción a nivel nacional, los zapotes y el chico. Por las cantidades pequeñas que se producen de otras frutas no es posible exportar hacia países del extranjero.


Tabla 6

Producción de Frutas Básicas 

2015

Frutas Área(Manzanas) Producción(Quintales)
Mango1,644.00336,778.00
Melón2,359.50861,462.00
Naranja1,055.40470,918.20
Caña de azúcar6,326.101,317,092.00
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 8

Comparativa área de producción (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 9

Comparativa de producción (Quintales).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción Pecuaria

En el departamento  de Santa Rosa, existe una gran variedad de productos pecuarios como el bovino que tiene capacidad para la exportación de carne a países del extranjero, caballar, porcino, y el aviar (chompipes, patos, gallinas, gallos, pollos y pollas). También  existe una fuerte producción de huevos de gallina, pero solo para la venta en la terminal de la zona 4 de Guatemala, en los municipios circunvecinos, en mercados de la localidad y para consumo familiar, existe producción de leche que se vende en mercados del Municipio y mercados vecinales, no existe producción para la exportación al extranjero.

  • Ganado Bovino

En el departamento  de Santa Rosa, produce ganado bovino mismo que representa el 6% de la producción a nivel nacional, también existe mucha demanda de ganado bovino, el cual se utiliza para exportar a otros países y para uso y consumo de pequeñas unidades familiares qe tiene pequeños hatos y pastorean con pocos recursos económicos y tecnología muy escasa, por lo regular estos hatos de ganado se comercializan en ferias, en intercambios y para consumo en carnicerías del Municipio y lugares circunvecinos.  La producción de leche de vaca sin procesar alcanza un 9% del total  nivel nacional.

  • Producción porcina

En el departamento de Santa Rosa, existe una producción de ganado porcino en todos los ámbitos del departamento, son pequeño hatos que se utilizan para el consumo local, familiar y para abastecimiento de mercados circunvecinos, tiene gran demanda por los cortes de  carnes, chicharrones, manteca y otros productos relativos, se utiliza también para el intercambio y venta en ferias cantonales y del Municipio, también se utiliza para la producción de los deliciosos tamales.

 

  • Producción aviar

En el departamento de Santa Rosa, la producción avícola existe en todo el departamento, donde se producen en pequeñas cantidades como Gallinas, gallos, pollos, pollas las que representan el 5% de la producción a nivel nacional, también palomas, patos y pavos (chompipes) y otras, que se producen,  pero por  lo reducido de la misma no se exportan afuera de Guatemala. El consumo solo es local  para mercados circunvecinos, carnicerías del Municipio y en ferias para intercambios.  La producción de huevos de gallina, chompipe y pato, es muy escasa y no alcanza para exportarlos hacia otros países, solo para consumo familiar y local.  La producción de huevos de gallina se destina para el consumo local, familiar, para intercambio y venta en mercados cantonales circunvecinos.

 


Tabla 7

Producción Pecuaria.

2015

Nombre Valor
Ganado bovino (en pie)211.00
Leche de vaca (litros sin procesar)46,537,029.00
Ganado aviar (aves en pie)10,313,200.00
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 10

Comparativa producción pecuaria.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gobierno Local: Presupuesto Total, Asignado, Vigente y Ejecutado


Tabla 8

Gobierno Local Presupuesto Total: Asignado, Vigente y Ejecutado.
En quetzales

2015

Año Vigente Ejecutado
2010321,549,746.39224,861,048.12
2011318,308,394.26238,508,282.45
2012368,602,333.74278,510,591.76
2013416,446,232.42330,442,078.44
2014447,815,535.18316,136,293.71
2015496,264,423.09372,373,592.78
Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas
http://portalgl.minfin.gob.gt/Paginas/PortalGobiernosLocales.aspx


Gráfica 11

Gobierno Local, presupuesto total, asignado y ejecutado. En quetzales

2015

Gobierno Local: Deuda, Financiamiento, Inversión


Tabla 9

Gobierno Local: Deuda, Funcionamiento, Inversión.
En quetzales

2015

Año / Tipo Asignado Vigente Ejecutado
2013
Deuda36,186,038.9340,942,240.1037,538,048.71
Funcionamiento70,219,768.4082,195,808.7770,619,760.75
Inversión153,269,809.54293,308,183.55222,284,268.98
2014
Deuda39,311,220.6045,483,425.3742,450,038.01
Funcionamiento129,712,579.89148,277,017.26121,157,648.55
Inversión110,702,825.35254,055,092.55152,528,607.15
2015
Deuda45,405,390.1948,245,428.8143,578,230.36
Funcionamiento90,192,166.82103,930,372.3284,331,454.82
Inversión194,020,344.15344,088,621.96244,463,907.60
Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas
http://portalgl.minfin.gob.gt/Paginas/PortalGobiernosLocales.aspx


Gráfica 16

Número de empresas por actividad económica.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Sector Empresarial


Tabla 10

Número de Empresas por Tamaño

2014

Empresas por Tamaño Cantidad
Pequeñas1,460
Medianas0
Grandes0
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 15

Número de empresas por tamaño.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Tabla 11

Número de Empresas por Actividad Económica

2014

Empresas por Actividad Cantidad
Hoteles y restaurantes73
Industrias manufactureras75
Actividades de servicios71
Inmobiliarias121
Comercio579
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 16

Número de empresas por actividad económica.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Tabla 12

Número de Empresas por Tipo

2014

Empresas por Actividad Cantidad
Sin asignar3
Responsabilidad Limitada21
Sociedad Anónima185
Propietario individual1,159
Sociedad sin Personería Jurídica91
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 17

Número de empresas por tipo.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Infraestructura Vial

Por el departamento de Santa Rosa, pasan las carreteras internacionales CA-1 que comunica con la ciudad capital y el departamento de Jutiapa, pasando por las cabeceras municipales de Barberena y Cuilapa.

La CA-2 pasa por las cabeceras municipales de Taxisco, Guazacapán y Chiquimulilla, los comunica con el departamento de Escuintla, la Frontera Pedro de Alvarado y Jutiapa.

Lugares Turísticos

Cuenta con varios sitios turísticos entre los que sobresalen: 1. Laguna Ayarza; en Casillas y San Rafael Las Flores. 2. Laguna El Pino; en Cerinal, Barberena y Santa Cruz Naranjo. 3. Laguna Ixpaco; Tecuamburro, Pueblo Nuevo Viñas. 4. Laguna Tamarindo Viejo; L'avellana, Taxisco. 5. Volcán Tecuamburro; Tecuamburro. 6. Volcán Jumaytepeque; Nueva Santa Rosa de Lima (Nusaroli). 7. Volcán Cruz Quemada; Ixhuatán. 8. Volcán Cerro Redondo; Cerinal y Santa Cruz Naranjo. 9. Puente Colonial Los Esclavos; Cuilapa. 10. Parroquia Colonial Santa Rosa de Lima. 11. Iglesia católica colonial Jumaytepeque; Nusaroli. 12. Centro de veneración La Ermita; Nusaroli. 13. Cascada Roca de Moisés; Nusaroli. 14. Cascada El Inamo (L'inamo); Nusaroli. 15. Cascada Espitreal; Nusaroli. 16. Saltos Márgara; Tecuaco, Oratorio e Ixhuatán. 17. Catarata Osmawal; Tecuamburro. 18. Cueva Los Serafines; Santa Cruz Naranjo. 19. Cueva Jumaytepeque; Nusaroli. 20. Playas: Las Lisas, La Bocabarra y Chapetón (Chiquimulilla); Playa Hawái y Monterrico.

Días Festivos

Un completo despliegue de música, arte, cultura, danza, belleza y tradición formarán parte de los tantos eventos que se realizarán con motivo de las festividades patronales de Santa Rosa. La expectativa ciudadana crece y con ella el entusiasmo por vivir a plenitud de esta gran celebración.


Tabla 13

Días Festivos

2015

Municipio Fecha Descripcion
Barberena5 de eneroDía de la Virgen de la Merced
Casillas15 de eneroDía del Cristo Negro de Esquipulas
Pueblo Nuevo Viñas15 de eneroDía del Cristo Negro de Esquipulas
Taxisco15 de eneroDía del Cristo Negro de Esquipulas
Oratorio2 de marzoDía de la Sagrada Familia
Chiquimulilla3 de mayoDía de la Santa Cruz
Santa Cruz Naranjo3 de mayoDía de la Santa Cruz
Santa Rosa de Lima30 de agostoDía de Santa Rosa de Lima
San Rafael Las Flores24 de octubreDía de Rafael Arcángel
Nueva Santa RosaFecha movible en noviembreDía de Cristo Rey
Guazacapán8 de diciembreDía de la Virgen de la Inmaculada Concepción
Santa María Ixhuatán16 de diciembrePatrocinio de la Virgen María
Cuilapa25 de diciembreDía de la Natividad
San Juan Tecuaco27 de diciembreDía de San Juan Evangelista

Minería

En el municipio de San Rafael Las Flores, hay exploración  de oro, plata, niquel, cobalto, cromo, cobre, plomo, zinc, antimonio y tierras raras.

En el municipio de Oratorio existe la explotación de caolín y sílice; en Nueva Santa Rosa y Casillas hay explotación de arena de aluvión; en los municipios de Santa Rosa de Lima, Taxisco, Cuilapa y Nueva Santa Rosa hay explotación de arena y grava.

Género

Pendiente

Regresar al Mapa


Subir