Información Socioeconómica de Guatemala


Consulta de información en línea

Departamento de: Totonicapán


*L= Lago

Municipios

# Nombre Opciones
1 Santa Lucía a Reforma Detalles
2 San Bartolo Detalles
3 Momostenango Detalles
4 Santa María Chiquimula Detalles
5 San Francisco El Alto Detalles
6 Totonicapán Detalles
7 San Cristóbal Totonicapán Detalles
8 San Andrés Xecul Detalles

Información por departamento:
Totonicapán

Ubicación

El Departamento de Totonicapán se encuentra localizado en el altiplano occidental de Guatemala, tiene una extensión territorial de 1,061 Km²;  colinda al Norte con el departamento de Huehuetenango, al Sur con el departamento de Sololá, al Oriente con el departamento de Quiché y al Occidente con el departamento de Quetzaltenango.  Dista de la ciudad capital 202 km por la carretera interamericana.

Geografía

Cuenta con una extensión territorial de 1,061 kilómetros cuadrados. El monumento de elevación se encuentra en la cabecera departamental, a una altura de 2,495.30 metros sobre el nivel del mar. Esta cabecera se encuentra a una distancia de 203 kilómetros aproximadamente, de la ciudad capital. Hidrografía: Totonicapán es irrigado por la vertiente de varios ríos, entre estos podemos mencionar al Pachac, Las Palmeras, Sajcocolaj, Patzotzil, Huacol y Pajá, y el río Samalá que es el más importante.  Orografía: Este departamento se encuentra situado en el altiplano occidental, y lo atraviesan ramificaciones de la Sierra Madre. En él se pueden apreciar además, las montañas Cuxniquel, Campanabaj y otras. Zonas de vida vegetal: A pesar de ser un departamento que se encuentra en el altiplano occidental del país, en Totonicapán pueden apreciarse dos zonas topográficas:

Bosque Muy Húmedo Montano Bajo Subtropical bmh-MB

Bosque Muy Húmedo Montano Subtropical bmh-M

Aspectos Generales

Tabla 1

Variables e Indicadores del Departamento

2015

Municipios8
Población total537584
Hombres47.7%
Mujeres52.3%
Población Maya97.0%
Población Rural52.4%
Índice de Analfabetismo 15.7% (población de 15 años y más)
Población no indígena3.0%
Población urbana47.6%
Índice de alfabetismo84.3% (población de 15 años y más)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-, Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-


Población

Gráfica 1

Población por Género, en %.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Indice de Desarrollo Humano

Grupos Étnicos

El  Territorio  del  departamento  de  Totonicapán  estuvo  ocupado  durante  el período Prehispánico  por dos grupos indígenas:  K´iche’  y Kakchikel.  Hasta mediados del Siglo XV (entre 1,426 y 1475) los dos pueblos formaron una sola organización política y social. El nombre original en idioma K’iche’ es Chuimekená, que significa lugar sobre el agua caliente, por la abundancia de aguas termales y sulfurosas que existen en sus alrededores. Una de las características principales de la población del municipio del Totonicapán es que alrededor del 98% de la población es Maya K’iche’. Totonicapán proviene del náhuatl Atotonilco,  totonilco que significa "en el lugar del agua caliente". La antigua Totonicapán, fue la segunda provincia en importancia del señorío Quiché gobernado desde Q'umarkaj (Utatlán). Fue fundada en las fértiles planicies de Patzac. Se cree que la antigua población se llamó Otzoyá, que quiere decir lugar de los Pescaditos, sin embargo no se ha encontrado vestigios de la misma.

Salud


Tabla 2

Salud: Red de Servicios, por Tipo.

2015

Servicios Cantidad
Hospital Nacional1
Centro de Salud Tipo B1
Puestos de Salud5
Centros comunitarios7
Fuente: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social - MSPAS -


Gráfica 2

Salud: Red de Servicios, por Tipo.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Educación


Tabla 3

Tasa de Cobertura Educativa, Según Nivel

2015

Nivel Públicos Privados Municipales
Párvulos198340
Primaria515540
Primaria Adultos740
Básicos76450
Diversificado12290
Fuente: Ministerio de Educación -MINEDUC-


Gráfica 3

Educación: Comparativa Tasa de Cobertura según Nivel.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Economía

Totonicapán es uno de los principales productores de artesanías populares, las cuales tienen gran demanda por su variedad y calidad. Es famoso por sus tejidos, entre ellos, los ponchos de Momostenango, los trabajos en cerámica mayólica, tradicional, vidriada y pintada; y la elaboración de productos en madera. Este departamento posee una amplia producción de hilo jaspeado que se comercializa en el resto del país, así como la elaboración de cajitas pintadas con colores brillantes, empleadas para envasar dulces. Se dedican al cultivo de diversos productos como maíz, frijol, avena, trigo, cebada y frutas como manzanas, ciruelas y granadillas. Además existen grandes extensiones de bosques de pinabete blanco y rojo, pero se están extinguiendo debido a la tala inmoderada de árboles y a la falta de control en su corte. Por encontrarse en una región montañosa, en varias laderas empinadas, especialmente del municipio de Totonicapán y cercanas a la cabecera, desde hace años se ha introducido el cultivo en curvas de nivel, especialmente con el trigo.  La producción pecuaria que posee este departamento, se basa en grandes rebaños de ovejas de donde se obtiene la lana que se utiliza para la elaboración de tejidos.

Agrícultura

En el departamento de Totonicapán por el clima frío que predomina, siembran gran diversidad de cultivos anuales, permanentes o semipermanentes, encontrándose entre estos los cereales como el trigo, granos básicos como el maíz y el frijol, hortalizas, árboles frutales, etc. Además por las cualidades con que cuenta el departamento, algunos de sus habitantes se dedican a la crianza de varias clases de ganado destacándose el ovino, entre otros; dedicando parte de estas tierras para el cultivo de diversos pastos que sirven de alimento a los mismos. La existencia de bosques, ya sean estos naturales, de manejo integrado, mixtos, etc., compuestos de variadas especies como bosques densos y dispersos de coníferas como el pinabete blanco y rojo, que en la actualidad se encuentran en peligro de extinción por la tala inmoderada y la falta de control de sus cortes. La capacidad productiva de la tierra se define a través de las distintas prácticas agrícolas, pecuarias, forestales, análisis de laboratorio, topografía del terreno, profundidad, rococidad, etc., determinando de esta manera la forma más apta en que se puede aprovechar un área de terreno. A través de estas formas o prácticas, se han clasificado los niveles de productividad de la tierra, siendo para Guatemala 8 los niveles de clasificación. En Totonicapán predominan 3 niveles que son:  El nivel IV, que son tierras cultivables sujetas a severas limitaciones permanentes, no aptas para el riego, salvo en condiciones especiales, con topografía plana, ondulada o inclinada aptas para pastos y cultivos perennes, requieren prácticas intensivas de manejo, con una productividad de mediana a baja.  El nivel VI consta de tierras no cultivables, salvo para cultivos perennes y de montaña, principalmente para fines forestales y pastos, con factores limitantes muy severos, con profundidad y rococidad, de topografía ondulada fuerte y quebrada, y fuerte pendiente. El nivel VII abarca las tierras no aptas para el cultivo, aptas sólo para fines o uso de explotación forestal, de topografía muy fuerte y quebrada con pendiente muy inclinada.

 

  • Granos básicos

En el departamento de Totonicapán, en lo que se refiere a la agricultura se dedican al cultivo de diversos productos como maíz, frijol, avena, trigo y cebada, se produce en cantidades no exportables, y se utiliza para consumo local, para venta en mercados circunvecinos, para intercambio, para semilla de producciones posteriores y consumo familiar.

 

  • Verduras:

En el departamento de Totonicapán, existe gran variedad de verduras  como la el tomate, pimiento,  el güisquil,  cebolla, la papa, el  aguacate que ocupa el 7.4% de la producción total a nivel nacional,  el limón,  y otras verduras que por su baja producción no es posible su exportación,  pero que es utilizada en el consumo local, familiar, para mercados circunvecinos, mercado local y para el intercambio.

  • Frutas

El departamento de Totonicapán, produce variedad de frutas como el banano, plátano, naranja que ocupa el 6.2% de la producción total a nivel nacional, el melocotón que ocupa el 21.1% del total de la producción nacional, el mango, el banano que,  la mandarina y otras frutas que por su baja cosecha no es posible exportar, por lo que se produce para el consumo en el mercado local, para el consumo familiar, para el intercambio y para mercados circunvecinos.

 

Agrícultura

En el departamento de Totonicapán, existe gran variedad de verduras  como la el tomate, pimiento,  el güisquil,  cebolla, la papa, el  aguacate que ocupa el 7.4% de la producción total a nivel nacional,  el limón,  y otras verduras que por su baja producción no es posible su exportación,  pero que es utilizada en el consumo local, familiar, para mercados circunvecinos, mercado local y para el intercambio.

0


Tabla 4

Producción de Verduras 

2015

Verdura Área(Manzanas) Producción(Quintales)
Aguacate1,094.20174,453.50
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 4

Comparativa Área de Producción Verduras (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 5

Comparativa Verduras en Quintales.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción de Frutas

El departamento de Totonicapán, produce variedad de frutas como el banano, plátano, naranja que ocupa el 6.2% de la producción total a nivel nacional, el melocotón que ocupa el 21.1% del total de la producción nacional, el mango, el banano que,  la mandarina y otras frutas que por su baja cosecha no es posible exportar, por lo que se produce para el consumo en el mercado local, para el consumo familiar, para el intercambio y para mercados circunvecinos. En el departamento de Totonicapán, en lo que se refiere a la agricultura se dedican al cultivo de diversos productos como maíz, frijol, avena, trigo y cebada, se produce en cantidades no exportables, y se utiliza para consumo local, para venta en mercados circunvecinos, para intercambio, para semilla de producciones posteriores y consumo familiar.


Tabla 6

Producción de Frutas Básicas 

2015

Frutas Área(Manzanas) Producción(Quintales)
Melocotón808.20152,438.60
Naranja545.30224,594.00
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 8

Comparativa área de producción (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 9

Comparativa de producción (Quintales).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción Pecuaria

La producción pecuaria que posee este departamento, se basa en grandes rebaños de ovejas de donde se obtiene la lana que se utiliza para la elaboración de tejidos, aunque se cuenta con unidades agrícolas que tienen ganado bovino, caballar y aviar que se produce escasamente, por lo que no es posible exportarlo, este se utiliza para el consumo familiar, el consumo en mercados y para el intercambio.


Producción Pecuaria

La producción pecuaria que posee este departamento, se basa en grandes rebaños de ovejas de donde se obtiene la lana que se utiliza para la elaboración de tejidos, aunque se cuenta con unidades agrícolas que tienen ganado bovino, caballar y aviar que se produce escasamente, por lo que no es posible exportarlo, este se utiliza para el consumo familiar, el consumo en mercados y para el intercambio.

             11.1  Ganado Bovino

En el departamento  de Totonicapán,  existe producción de ganado bovino en cantidades pequeñas o en pequeños hatos no llegar a ser   exportables, existe el pastoreo y producción de pequeñas unidades agrícolas que destinan el producto para el consumo familiar, para carnicerías locales, para el mercado local, para intercambio y para mercados circunvecinos. La producción de leche de vaca es muy escasa solo para el consumo de la población, para producir quesos, requesón y otros productos de consumo en la localidad,  y  para venta en mercados circunvecinos.

 
            11.2  Producción porcina

En el departamento de Totonicapán,  existe la producción de ganado porcino en pequeños hatos en unidades agrícolas familiares,  que se dedican a la crianza y engorde y venta en marcados locales, para consumo familiar, para intercambio en ferias, para venta en carnicerías del Municipio, y por su  escasa producción no es posible exportarlo.

            11.3  Producción aviar

En el departamento de Totonicapán, existe la producción avícola que se extiende por todo el departamento, en pequeñas unidades familiares producen la cría de gallinas, gallos, pollos, pollas, patos, palomas, chompipes y otras que se utilizan  para la obtención de huevos  en pequeñas cantidades que no es posible exportarlos. Por lo que el producto obtenido se destina para el consumo local, familiar, para intercambio y venta en mercados cantonales y circunvecinos.


Gobierno Local: Presupuesto Total, Asignado, Vigente y Ejecutado


Tabla 8

Gobierno Local Presupuesto Total: Asignado, Vigente y Ejecutado.
En quetzales

2015

Año Vigente Ejecutado
2010168,579,270.22148,558,632.98
2011201,291,496.60165,847,400.22
2012238,328,226.18140,734,165.35
2013365,970,774.35227,680,196.25
2014368,994,159.50258,748,715.45
2015349,507,347.81255,509,667.28
Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas
http://portalgl.minfin.gob.gt/Paginas/PortalGobiernosLocales.aspx


Gráfica 11

Gobierno Local, presupuesto total, asignado y ejecutado. En quetzales

2015

Gobierno Local: Deuda, Financiamiento, Inversión


Tabla 9

Gobierno Local: Deuda, Funcionamiento, Inversión.
En quetzales

2015

Año / Tipo Asignado Vigente Ejecutado
2013
Deuda6,704,464.049,294,844.397,452,883.02
Funcionamiento36,018,243.6546,474,817.0739,132,487.36
Inversión99,253,981.18310,201,112.89181,094,825.87
2014
Deuda7,794,440.508,272,019.836,892,664.41
Funcionamiento45,510,780.5451,971,995.8644,738,770.36
Inversión98,030,561.37308,750,143.81207,117,280.68
2015
Deuda6,729,082.507,728,582.507,335,462.36
Funcionamiento36,421,908.9144,212,452.9439,599,132.16
Inversión114,372,685.42297,566,912.37208,575,072.76
Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas
http://portalgl.minfin.gob.gt/Paginas/PortalGobiernosLocales.aspx


Gráfica 16

Número de empresas por actividad económica.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Sector Empresarial


Tabla 10

Número de Empresas por Tamaño

2014

Empresas por Tamaño Cantidad
Grandes0
Medianas0
Pequeñas640
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 15

Número de empresas por tamaño.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Tabla 11

Número de Empresas por Actividad Económica

2014

Empresas por Actividad Cantidad
Transporte y comunicaciones28
Actividades Inmobiliarias57
Actividades de servicios30
Comercio272
Industrias manufactureras74
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 16

Número de empresas por actividad económica.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Tabla 12

Número de Empresas por Tipo

2014

Empresas por Actividad Cantidad
Sociedad de Responsabilidad Limitada6
Sociedad Anónima18
Propietario Individual562
Sociedad sin Personería Jurídica46
Sin asignar7
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 17

Número de empresas por tipo.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Infraestructura Vial

Su principal vía de comunicación es la carretera Interamericana CA-1 que proviene de Sololá, así como las rutas nacionales 1 y 9. Según datos obtenidos en la Dirección General de Caminos, hasta 1997, este departamento cuenta con 92 km de asfalto, 142 km de terracería, y 353 km de caminos rurales.

Lugares Turísticos

Totonicapán es reconocido porque cuenta con atractivos naturales como los baños de aguas termales y los riscos de Momostenango, el cual por su característica especial, fue declarado parque nacional. Un lugar con Exuberante belleza natural y que recientemente fue inaugurado en el paraje Chuipachec a 5 km del Departamento, (Salida antigua Carretera al Quiche) es el "Sendero Ecológico El APRISCO" que ofrece un recorrido y contacto directo con la naturaleza, con la Flora y la fauna del lugar, resalta la importancia del cuidado y conservación de nuestro entorno natural. Otro de los atractivos para los visitantes, es la Iglesia ubicada en San Andrés Xecul, de estilo arquitectónico barroco popular, la cual fue construida en la primera mitad del siglo XVII y que entrelaza en su fachada especialmente, la cultura indígena con la criolla en más de 250 figuras.

Días Festivos

Debido a la influencia católica e hispana, Totonicapán y sus 8 municipios celebran fechas especiales, dedicadas a santos específicos.


Tabla 13

Días Festivos

2015

Municipio Fecha Descripcion
Momostenango25 de julioDía de Santiago Apóstol
San Cristobal Totonicapán30 de julioDía de San Cristóbal
San Bartolo24 de agostoDía de San Bartolomé Apóstol
San Francisco El Alto4 de octubreDía de San Francisco de Asís
San Andrés Xecul30 de noviembreDía de San Andrés Apóstol
Santa Lucía la Reforma13 de diciembreDía de Santa Lucía
Santa María Chiquimula16 de diciembrePatrocinio de la Virgen María
TotonicapánDía 29 de septiembreFeria en honor a San Miguel Arcángel.

Minería

En el departamento de Totonicapán, se realiza exploración de oro, plata, níquel, cromo, cobalto, cobre, plomo, zinc, antimonio y tierras raras.

También existe explotación de arena de río y roca andesítica.

Género

Regresar al Mapa


Subir