Información Socioeconómica de Guatemala


Consulta de información en línea

Departamento de: Chiquimula


*L= Lago

Municipios

# Nombre Opciones
1 Chiquimula Detalles
2 Jocotán Detalles
3 Camotán Detalles
4 Esquipulas Detalles
5 Olopa Detalles
6 San Juan la Ermita Detalles
7 San José la Arada Detalles
8 San Jacinto Detalles
9 Ipala Detalles
10 Quetzaltepeque Detalles
11 Concepción Las Minas Detalles

Información por departamento:
Chiquimula

Ubicación

El Departamento de Chiquimula está ubicado en el oriente de Guatemala. Limita al norte con el departamento de Zacapa; al sur con la República de El Salvador y el departamento de Jutiapa; al este con la República de Honduras; y al oeste con los departamentos de Jalapa y Zacapa.  Cuenta con una extensión territorial de 2,376  Km², y se encuentra a 170 Km. de la ciudad capital.

Geografía

Chiquimula posee dos volcanes: el Volcán de Quezaltepeque y el Volcán de Ipala, los cuales se ubican en los municipios del mismo nombre. La cordillera central proveniente de Jalapa, penetra por la parte sur del departamento formando estribaciones de la Sierra del Merendón. El sistema montañoso que penetra en el departamento de Zacapa desciende a los municipios de Jocotán, Camotán y Chiquimula, formando el valle por el cual fluye el Río Copán, procedente de Honduras, pero que dentro del territorio nacional se conoce como Río Jocotán, el cual a su vez desemboca en el Río Grande -también denominado Río Grande de Zacapa-, hasta su desembocadura en el Río Motagua.

Aspectos Generales

Tabla 1

Variables e Indicadores del Departamento

2015

CabeceraChiquimula
Municipios11
Población Total406422
Año2015
Hombres48%
Mujeres52%
Población Maya16.67%
Población rural74%
Índice de Analfabetismo23.0% (población de 15 años y más)
Índice de alfabetismo77.0% (población de 15 años y más)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-, Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-


Población

Gráfica 1

Población por Género, en %.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Indice de Desarrollo Humano

Grupos Étnicos

El departamento de Chiquimula está ubicado en el  área geográfica conocida como Región Chortí, la cual es una etnia indígena descendientes de la civilización maya, cuyo centro cultural y político se situaba en Copán (actual Honduras). Está etnia aún persiste en este departamento y existen alrededor de 52 000 chortís.7 Esta etnia se encuentra concentrada en los municipios de Chiquimula, Jocotán, Camotán y menor parte de Quezaltepeque. El señorío Chortí era de los más pujantes para el comercio hacia el sur de Mesoamérica.

Salud


Tabla 2

Salud: Red de Servicios, por Tipo.

2015

Servicios Cantidad
Hospital Nacional1
Centros de Salud Tipo “B”12
Puestos de Salud29
Fuente: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social - MSPAS -


Gráfica 2

Salud: Red de Servicios, por Tipo.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Educación


Tabla 3

Tasa de Cobertura Educativa, Según Nivel

2015

Nivel Públicos Privados Municipales
Párvulos483890
Primaria765550
Primaria adultos460
Básicos150670
Diversificado18770
Fuente: Ministerio de Educación -MINEDUC-


Gráfica 3

Educación: Comparativa Tasa de Cobertura según Nivel.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Economía

La actividad económica se basa fundamentalmente en productos de exportación tradicional y para consumo interno. Los productos agrícolas más importantes son el maíz, arroz, frijol, papa, café, caña de azúcar, cacao, banano y frutas de clima cálido. Además, el sub-sector ganadería tiene una participación bastante importante. En lo que respecta a la producción artesanal, ésta es muy variada, sobresaliendo los productos de cerámicas, jarcia, cuero, palma entre otros. Según el Censo Nacional de Guatemala del 2002, el 33.4% de sus habitantes son catalogados como económicamente activos. La mayoría de sus habitantes se dedican al comercio, la agricultura y los servicios públicos. Chiquimula es una de las ciudades con mayor comercio del oriente guatemalteco ya que se encuentra ubicada a la orilla de la carretera hacia la frontera con Honduras y El Salvador. Entre los centros de comercio más importantes se encuentran el Mercado Central, Mercado la Terminal y el Centro Comercial Pradera. La ciudad posee una gran variedad de bancos y cooperativas, y varios negocios regionales. Al norte de la ciudad, y ya en las periferias hay una pista de aterrizaje para avionetas privadas, sin embargo, las autoridades gubernamentales del municipio han planeado reconstruirla y elevarla a la categoría de aeropuerto para así mejorar la economía chiquimulteca. Además tiene una terminal de autobuses de la cual se puede transportar pasajeros a toda la ciudad, el departamento y a Zacapa, Puerto Barrios y la Ciudad de Guatemala. Sin embargo, a pesar de su gran crecimiento comercial, Chiquimula aún cuenta con una importante parte de su población viviendo bajo la pobreza. Se estima, según importantes estudios, que el 32,61% de sus habitantes viven en la pobreza, y el 5% en la pobreza extrema.

Agrícultura


El área con potencial agrícola, se caracteriza por tener un alto potencial para el cultivo de café y frutales (Cítricos y aguacate), así como para los productos de consumo básico (maíz y frijol). Dichos cultivos se ubican mayormente en Camotán, Olopa, Quezaltepeque y Jocotán. La zona de vida es el bosque húmedo sub-tropical templado, con una precipitación anual promedio de 1,100 mm. Distribuidas de mayo a octubre; la altitud oscila entre 900 a 1,500 msnm. La Superficie cultivada y producción de café oro ha aumentado a partir de la cosecha 1990-1991 a la producción de 1993-1994, ya que pasó la superficie cultivada de 859 a 3,910 manzanas y la producción de 23,212 a 70,752 quintales de café oro. En San Juan Ermita, Jocotán y Camotán se dan los cultivos de maíz, sorgo y frutales (mango), El sistema de producción prevaleciente es el asocio maíz-sorgo en siembra de primavera. En esta área la principal fuente de mano de obra es la familiar, la producción es destinada para el auto-consumo y el uso de insumos agrícolas y de capital es limitado.

También es importante destacar la producción de productos no tradicionales, tal es el caso de la producción de Piña que proviene del municipio de Quezaltepeque, de cítricos, que se cultiva en Chiquimula y San José La Arada, San Juan Ermita, Jocotán Camotán y Esquipulas. Estos productos son utilizados para el consumo interno y exportado principalmente a Centroamérica.  La principal rama de actividad de la PEA total, lo representa el Sector Agrícola, con un 70.0 %, para los hombres también dicho sector es el más importante con un 79.0 % con relación a las mujeres, la agricultura y el comercio son los principales, con el 84.4 %.

Agrícultura

En el departamento de Chiquimula, la base principal de la economía de su población es la producción hortícola entre las que figuran la arveja china, tomate, ejote y güisquil  primordialmente; además otros productos como aguacate, limón, durazno, granadillas, y ejotes que comercializan en el mercado local, departamental, en la Terminal de la zona 4 y Central de Mayoreo de la ciudad capital. Pero la producción de chile pimiento su producción representa el 11% del total de la producción nacional y el tomate representa el 11% de la producción nacional, por otro lado, como aporte de la mujer a la economía, un número significativo se dedica a la intermediación de los mismos productos, como eslabón entre pequeños productores de otros municipios del departamento y los consumidores finales en la ciudad capital.

0


Tabla 4

Producción de Verduras 

2015

Verdura Área(Manzanas) Producción(Quintales)
Chile pimiento335.00136,076.60
Tomate1,149.00800,534.90
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 4

Comparativa Área de Producción Verduras (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 5

Comparativa Verduras en Quintales.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción Granos Básicos

En el departamento de Chiquimula, la producción de granos básicos como frijol, este representa el 10% del total de la producción nacional, mientras que el arroz representa el 8% de la producción nacional, el maíz se cosecha solo para el comercio interno y consumo familiar en pequeñas unidades agrícolas, una parte se utiliza para intercambio con otros departamentos del país y para el mercado local.


Tabla 5

Producción de Granos Básicos 

2015

Grano Área(Manzanas) Producción(Quintales)
Arroz1,536.0060,808.00
Frijol30,265.20531,650.00
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 6

Comparativa Área de Producción Granos Básicos (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 7

Comparativa Granos Básicos en Quintales

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción Pecuaria

Producción pecuaria

En el departamento de Chiquimula,  se determinó que la crianza y engorde de ganado bovino, porcino, y avícola, son los productos principales de la actividad pecuaria, debido a que se desarrolla en los estratos de micro fincas y fincas familiares, en el caso de la actividad avícola y porcina únicamente en estratos de micro fincas, que en conjunto representan un considerable aporte a la economía del departamento. La crianza  engorde de ganado bovino es mayor que el de porcino y avícola,  Los productores del estrato de micro fincas no tienen acceso a asistencia técnica y financiera, la alimentación para el ganado no es la adecuada por falta de recursos. La producción de miel de abeja es un proyecto de tipo pecuario que de acuerdo con las investigaciones realizadas es una fuente potencial que se ajusta a las características del área y el clima de la región para su explotación.  Actividad que produce muchos beneficios para la comunidad y el departamento de Chiquimula, en virtud que favorece a los productores mediante la creación de fuentes de empleo y en un aumento de la economía familiar. Existen diversos tipos de miel que varían según la geografía y  las características florales y tecnológicas llevadas a cabo.

Ganado Bovino

La ganadería en el departamento de Chiquimula, se encuentra desarrollada en pequeñas unidades agrícolas familiares, por lo que no se exporta al extranjero, ya que solo existen pequeños hatos en para consumo familiar, intercambio y venta en el mercado local. Las  pequeñas unidades agrícolas no cuentan con capacidad económica ni tecnológica para la incrementar la explotación ganadera, lo que podría potencializar la crianza sería con la ayuda de instituciones del Estado o ayudas extranjeras.  Existen extensiones de terrenos con suficiente forraje y otros vegetales que pueden ser utilizados como alimento natural para el ganado, también existen pequeños ríos y quebradas para surtir los bebederos. Existe producción de leche en bajas cantidades dedicadas al consumo familiar y local, para hacer quesos, sueros y requesón, y se emplea como materia prima para productos  como conservas y dulces que son la divisa del lugar.
 
Producción porcina

El ganado porcino en el departamento de Chiquimula, existe una producción en pequeñas unidades agrícolas familiares, producción que no es  muy abundante ya que solo tiene crianza y engorde de cerdos y sus crías, utilizando alimento vegetal como la campanilla, desperdicios de alimentos,   el maíz quebrantado, al agua chigua (componente de sal, masa de maíz, agua y pedazos de tortilla)  lo que les sirve de alimento con muy buenas proteínas.  El consumo se utiliza especialmente para el uso familiar, para la producción carne y chicharrón,  para la fabricación de tamales  y para  consumo interno en carnicerías locales.


Gobierno Local: Presupuesto Total, Asignado, Vigente y Ejecutado


Tabla 8

Gobierno Local Presupuesto Total: Asignado, Vigente y Ejecutado.
En quetzales

2015

Año Vigente Ejecutado
2010285,953,784.95209,176,647.04
2011259,170,360.56206,128,544.47
2012317,854,158.83225,396,187.94
2013398,999,899.36284,558,493.48
2014397,785,859.74292,399,654.35
2015387,870,362.98290,292,847.10
Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas
http://portalgl.minfin.gob.gt/Paginas/PortalGobiernosLocales.aspx


Gráfica 11

Gobierno Local, presupuesto total, asignado y ejecutado. En quetzales

2015

Gobierno Local: Deuda, Financiamiento, Inversión


Tabla 9

Gobierno Local: Deuda, Funcionamiento, Inversión.
En quetzales

2015

Año / Tipo Asignado Vigente Ejecutado
2013
Deuda27,544,993.2032,047,899.7529,524,186.21
Funcionamiento50,595,215.7360,024,553.4251,868,610.56
Inversión137,885,626.09306,927,446.19203,165,696.71
2014
Deuda25,716,638.2927,361,948.0325,639,726.39
Funcionamiento53,331,598.7060,635,097.9148,869,447.68
Inversión168,195,347.44309,788,813.80217,890,480.28
2015
Deuda27,534,358.8428,966,185.3627,689,520.01
Funcionamiento51,759,359.4059,035,384.4250,039,037.99
Inversión167,259,939.33299,868,793.20212,564,289.10
Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas
http://portalgl.minfin.gob.gt/Paginas/PortalGobiernosLocales.aspx


Gráfica 16

Número de empresas por actividad económica.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Sector Empresarial


Tabla 10

Número de Empresas por Tamaño

2014

Empresas por Tamaño Cantidad
Grandes0
Medianas1
Pequeñas1,550
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 15

Número de empresas por tamaño.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Tabla 11

Número de Empresas por Actividad Económica

2014

Empresas por Actividad Cantidad
Construcción62
Actividades de servicios79
Hoteles y Restaurantes81
Actividades Inmobiliarias155
Comercio614
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 16

Número de empresas por actividad económica.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Tabla 12

Número de Empresas por Tipo

2014

Empresas por Actividad Cantidad
Sociedad colectiva2
Sociedad de Responsabilidad Limitada6
Sociedad sin Personería Jurídica106
Sociedad Anónima181
Propietario Individual1,254
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 17

Número de empresas por tipo.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Infraestructura Vial

Las principales carreteras que atraviesan el departamento son: la ruta nacional 18 que es procedente de la capital y conduce hacia Esquipulas; la ruta nacional 20 que proviene del departamento de Zacapa, para por Concepción Las Minas y conduce a la frontera; la CA-10 que pasa por Esquipulas y va a la frontera con Honduras.

Lugares Turísticos

Uno de los centros de mayor atracción turística es la Basílica de Esquipulas que alberga la venerada imagen del Cristo Negro, considerado como milagroso y atrae a millares de visitantes tanto nacionales como extranjeros que son devotos de la religión católica.
Volcán y Laguna de Ipala, que se encuentran en el municipio con el mismo nombre.  Este volcán cuenta con un cráter que contiene una laguna que constituye un atractivo natural impresionante.

Balneario Poza de la Pila, el cual se encuentra a pocos kilómetros del pueblo, siendo un lugar que ofrece descanso y recreación.

Días Festivos

Las fiestas patronales son un motivo de celebración en cada departamento de Guatemala, ya que es el día que inicia la celebración del Santo del pueblo. Esto conlleva a la realización de ferias en las que se ve juegos, ventas de comida tradicionales. 
                                    


Tabla 13

Días Festivos

2015

Municipio Fecha Descripcion
San Jacinto8 de febreroDía de San Jacinto
San Jósé la Arada19 de marzoDía de San José Obrero
Olopa15 de mayoDía de La Divina Pastora
Jocotán25 de julioDía de Santiago Apóstol
San Juan La Ermita29 de agostoDía de la Degollación San Juan Bautista
Quetzaltepeque10 de diciembreDía de San Francisco El Conquistador
Esquipulas15 de eneroDía del Cristo Negro de Esquipulas
Chiquimula14 agostoDía de la Virgen del Tránsito
Ipala23 de eneroDía de San Ildefonso
Concepción Las Minas8 de diciembreDía de la Virgen de la Inmaculada Concepción

Minería

De acuerdo a información de la Dirección General de Minería, en el departamento de Chiquimula existe exploración de los siguientes minerales:  oro, plata, zinc, plomo, cobre, y zinc.

Además existe explotación de bentonita, mármol, óxido de hierro, toba caolinítica, caolín, antimonio

Género

Pendiente

Regresar al Mapa


Subir