Información Socioeconómica de Guatemala


Consulta de información en línea

Departamento de: El Progreso


*L= Lago

Municipios

# Nombre Opciones
1 San Agustín Acasaguastlán Detalles
2 San Cristóbal Acasaguastlán Detalles
3 El Jícaro Detalles
4 Guastatoya Detalles
5 Morazán Detalles
6 Sanarate Detalles
7 San Antonio La Paz Detalles
8 Sansare Detalles

Información por departamento:
El Progreso

Ubicación

El departamento  de El Progreso se localiza en la Región Nor-Oriental de la República de Guatemala, tiene una superficie de 1,922 Km².  Geográficamente limita al Norte  con el Departamento de Alta Verapaz y Baja Verapaz; al Sur con Guatemala y Jalapa; al Este con Zacapa y Jalapa.  Dista a 74 Km de la ciudad Capital.

Geografía

Por su configuración geográfica que es bastante variada, sus alturas oscilan entre los 245 y 1.240 msnm, con un clima generalmente cálido.
La principal fuente de agua que irriga el departamento es el Río Grande o Motagua, el cual durante su recorrido permite formar acequias para irrigar terrenos para la siembra de algunos productos agrícolas; además existen otros ríos Plátanos, Hato, Morazán, Sanarate, Las Ovejas, Huyús y Huija
El principal accidente geográfico que presenta el departamento es la Sierra de las Minas, que lo atraviesa al norte del río Grande o Motagua, aunque por la diferencia de sus alturas se encuentran algunos cerros y hondonadas que le dan una característica de terreno irregular.

Aspectos Generales

Tabla 1

Variables e Indicadores del Departamento

2015

CabeceraGuastatoya
Municipios8
Población 169290
Hombres48.1%
Mujeres51.9%
Población Maya1.8%
Población rural59.8%
Índice de analfabetismo4.9% (población de 15 años y más)
Población ladina98.2%
Población urbana40.2%
Índice de alfabetismo95.1% (población de 15 años y más)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-, Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-


Población

Gráfica 1

Población por Género, en %.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Indice de Desarrollo Humano

Grupos Étnicos

Desde tiempos históricos ha sido conocido como Guastatoya o Huastatoya. El nombre original de este terruño se deriva de las voces provenientes de la lengua náhuatl  guaxhtlque significa morros y atoyac que se traduce en último, o sea el punto de los últimos morros, lo cual se interpreta como el lugar donde termina el frío y comienza el calor. Dentro del grupo étnico a que pertenece,  fue habitado desde la última fase del p, como lo prueban los restos arqueológicos encontrados en la zona del Motagua donde sus antiguos habitantes construyeron bóvedas, juegos de pelota, edificios con varias cámaras y labraron estelas sencillas. Algo importante de mencionar, es el descubrimiento del Vaso Esculpido de Guastatoya, interesante cerámica Maya procedente del siglo VII de la era cristiana. Durante el período hispánico, el actual territorio de El Progreso, formaba parte casi en su totalidad del corregimiento de Chiquimula.

Salud


Tabla 2

Salud: Red de Servicios, por Tipo.

2015

Servicios Cantidad
Hospital Regional1
Centro de salud tipo A1
Centro de Salud tipo B5
Puestos de Salud39
Centros de atención permanentes1
Fuente: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social - MSPAS -


Gráfica 2

Salud: Red de Servicios, por Tipo.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Educación


Tabla 3

Tasa de Cobertura Educativa, Según Nivel

2015

Nivel Públicos Privados Municipales
Párvulos211250
Primaria257250
Primaria adultos300
Básicos65370
Diversificado17460
Fuente: Ministerio de Educación -MINEDUC-


Gráfica 3

Educación: Comparativa Tasa de Cobertura según Nivel.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Economía

La economía del departamento de El Progreso,  se basa en la producción agrícola de café, caña de azúcar, tabaco, maíz, frijol, o, achiote, tomate, vainilla, té de limón, algodón y frutas variadas. El departamento de El Progreso por estar conformado por terrenos áridos y secos en gran parte de su territorio, tiene la característica de que los hombres con frecuencia abandonan el lugar para emigrar a la capital o hacia otros países en busca de mejores horizontes personales y familiares, por lo que las mujeres han optado por contribuir a la economía del hogar, trabajando en escasa agricultura y en la venta de productos comestibles en la carretera panamericana, así como en los mercados vecinales. El municipio con la mayor economía del departamento es Sanarate seguido por Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán La producción artesanal del departamento es relativamente poca, pues solamente se encuentran tejidos de algodón en Guastatoya, Sansare y El Jícaro; cerámica en San Antonio La Paz, Sanarate, San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán; Cestería solamente en Sansare; Jarcia en San Antonio La Paz, Sanarate, Sansare y San Agustín Acasaguastlán; Muebles en Sanarate, Morazán, Sansare y El Jícaro; Instrumentos musicales sólo en San Agustín Acasaguastlán; Imaginería en San Antonio La Paz; Artículos de palma en Morazán, Guastatoya, El Jícaro y San Cristóbal Acasaguastlán; Productos metálicos en Sanarate, San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán; Cuero en Sanarate y El Jícaro; Tul en Guastatoya y San Cristóbal Acasaguastlán; Pirotecnia en Sanarate Morazán, Sansare y el Jícaro.

Agrícultura

El departamento de El Progreso, su agricultura se basa en la obtención de productos como el café, la caña de azúcar, el tabaco, maíz, frijol,  achiote, tomate, vainilla, té de limón, algodón y frutas variadas.  Está conformado por terrenos áridos y secos en gran parte de su territorio, tiene la característica de que sus habitantes con frecuencia abandonan el lugar para emigrar a la capital o hacia otros países en busca de mejores horizontes personales y familiares, por lo que las mujeres han optado por contribuir a la economía del hogar, trabajando en escasa agricultura y en la venta de productos comestibles en la carretera panamericana, así como en los mercados vecinales.

0

En el departamento de Eñ Progreso, produce gran variedad de verduras, especialmente el tomate que es donde posee 6% del total de la producción nacional, produce güisquil, ejote, güicoy, güisquil perulero, loroco, cebolla, chile pimiento, papa, pero en cantidades pequeñas, destinadas al consumo interno del Municipio en pequeñas unidades agrícolas para el consumo del hogar, para el intercambio y para la venta en la orilla de la carretera que va al atlántico en los algunos municipios de El Progreso.


Tabla 4

Producción de Verduras 

2015

Verdura Área(Manzanas) Producción(Quintales)
Tomate787.50436,655.40
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 4

Comparativa Área de Producción Verduras (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 5

Comparativa Verduras en Quintales.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción de Frutas

La producción de frutas en el departamento de El Progreso, es variada, pero  existen cosechas considerables y exportables como el limón, el cual se cosecha en un 7% del total nacional,  el mango se produce en un 6% del total nacional, también se produce naranja, melones, sandías en cantidades que no precisamente son para la exportación, pero su cosecha atiende los pedidos de los mercados locales y municipios circunvecinos, también se vende en pequeñas galeras de madera en la orilla de la carretea que conduce al atlántico a la altura de los municipios del Departamento.


Tabla 6

Producción de Frutas Básicas 

2015

Frutas Área(Manzanas) Producción(Quintales)
Mango1,366.40259,060.00
Limón877.40195,103.70
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 8

Comparativa área de producción (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 9

Comparativa de producción (Quintales).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción Pecuaria

El departamento de El Progreso, de acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Ganadería y Alimentación,  MAGA, no registra producción de ganado bovino, porcino, lanar, etc. Para fines de exportación, solo se produce en pequeña escala lo que significa que existen pequeños hatos que se utilizan para el consumo interno en los mercados, para intercambio y uso familiar. También se produce leche en pequeñas cantidades que sirven para surtir el mercado local.

Ganado Bovino

La ganadería en el departamento de El  Progreso, no  se encuentra desarrollado de manera que se pueda exportar al extranjero, ya que solo existen pequeños hatos en pequeñas unidades agrícolas para la explotación de la localidad y para el consumo familiar a pesar que las condiciones climáticas, culturales y suelos podrían potencializar la crianza. Existen muy buenas extensiones de potreros con suficiente zacate y otros vegetales que pueden ser utilizados como alimento para el ganado, también existen pequeños ríos para surtir los bebederos de los mismos.
 
Producción porcina

El ganado porcino en el departamento de El  Progreso, no tiene una producción muy abundante, solo se tiene pequeñas unidades agrícolas domesticas para la crianza y engorde los cerdos y sus crías, utilizando alimento vegetal como la campanilla, el maíz, al agua chigual componente de sal, masa de maíz, agua y pedazos de tortilla, lo que les sirve de alimento con muy buenas proteínas.  Se utiliza especialmente para el uso familiar, para la producción carne y chicharrón,  para la fabricación de los famosos tamales  y para el consumo interno en carnicerías del mercado local.


Gobierno Local: Presupuesto Total, Asignado, Vigente y Ejecutado


Tabla 8

Gobierno Local Presupuesto Total: Asignado, Vigente y Ejecutado.
En quetzales

2015

Año Vigente Ejecutado
2010196,960,537.91157,934,876.43
2011192,525,596.39163,134,107.90
2012233,454,618.71201,150,359.64
2013263,181,411.72212,504,881.50
2014282,698,061.10233,362,230.32
2015272,876,647.79205,797,627.09
Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas
http://portalgl.minfin.gob.gt/Paginas/PortalGobiernosLocales.aspx


Gráfica 11

Gobierno Local, presupuesto total, asignado y ejecutado. En quetzales

2015

Gobierno Local: Deuda, Financiamiento, Inversión


Tabla 9

Gobierno Local: Deuda, Funcionamiento, Inversión.
En quetzales

2015

Año / Tipo Asignado Vigente Ejecutado
2013
Deuda6,462,441.039,308,886.068,110,573.73
Funcionamiento61,662,226.9181,124,156.6275,247,535.48
Inversión90,929,615.75172,748,369.04129,146,772.29
2014
Deuda5,305,000.007,091,058.155,924,893.45
Funcionamiento59,666,477.2576,744,671.4869,447,681.32
Inversión117,354,686.94198,862,331.47157,989,655.55
2015
Deuda6,833,247.926,936,602.494,013,517.78
Funcionamiento55,301,331.4572,975,709.6565,931,356.41
Inversión139,076,879.36192,964,335.65135,852,752.90
Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas
http://portalgl.minfin.gob.gt/Paginas/PortalGobiernosLocales.aspx


Gráfica 16

Número de empresas por actividad económica.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Sector Empresarial


Tabla 10

Número de Empresas por Tamaño

2014

Empresas por Tamaño Cantidad
Grandes0
Medianas0
Pequeñas833
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 15

Número de empresas por tamaño.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Tabla 11

Número de Empresas por Actividad Económica

2014

Empresas por Actividad Cantidad
Hoteles y restaurantes40
Industrias manufactureras59
Actividades de servicios41
Inmobiliarias74
Comercio311
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 16

Número de empresas por actividad económica.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Tabla 12

Número de Empresas por Tipo

2014

Empresas por Actividad Cantidad
Sociedad Colectiva1
Responsabilidad Limitada7
Sociedad Anónima85
Propietario Individual671
Sociedad sin Personería Jurídica69
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 17

Número de empresas por tipo.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Infraestructura Vial

El departamento de El Progreso cuenta con dos vías de comunicación importantes que son: la carretera Interoceánica CA-9 que lo atraviesa, hacia el norte conduce a Puerto Barrios y hacia el sur a la capital. Cuenta también con carreteras que lo comunican con otros departamentos y municipios, como la que partiendo de El Rancho se desvía hacia el Municipio de Morazán y los Departamentos de Alta y Baja Verapaz y la que conduce a Zacapa y Chiquimula; así como caminos de terracería que une a algunos municipios y aldeas. La otra vía de comunicación es la vía férrea del Norte, que cruza el departamento y une a la capital con Puerto Barrios. Según datos obtenidos en la Dirección General de Caminos, hasta el año 1997, este departamento cuenta con 130 km de asfalto, 103 km de terracería y 12 km de caminos rurales.

Lugares Turísticos

El Progreso es un verdadero descanso para los viajeros y un excelente destino para apreciar riquezas arquitectónicas que parecen detenidas en el tiempo. Es un departamento que está ubicado al oriente de Guatemala, y que muchos consideran un lugar cálido, sin embargo, su paisaje y su clima es variado según las regiones y cuenta con una riqueza natural diversa que vale la pena visitar, tanto por turistas nacionales como extranjeros, ya que es un lugar de grandes tesoros aún por descubrir. Entre sus grandes riquezas, podemos comenzar mencionando: 1. La Sierra de Las Minas, la cual ya por sí misma es un tesoro natural, con una sorprendente variedad de flora y fauna, y que actualmente está siendo un blanco perfecto, de la ambición por parte de la industria maderera, por lo que es un área protegida y su acceso no es precisamente sencillo. 2. Parque Guaytán, que es un sitio arqueológico que se encuentra en la ruta que conduce a Quiriguá, el cual fue habitado desde la era preclásica maya hasta el siglo IV después de Cristo. En este lugar han encontrado talleres de jade, que era un material de gran valor de esa época que el turista puede apreciar, así como montículos de vestigios y algunas figuras en piedra tallada.    Ya terminado el recorrido de este lugar las personas que lo visitan pueden recrearse en los turicentros que están cerca del lugar, los cuales cuentan con piscinas, habitaciones y restaurantes. 3.  Balneario Pozas Los Plátanos, el cual se encuentra cerca del pueblo de Sanarate. 4.  Parque acuático Guastatoya, ubicado en el centro de ese lugar, es uno de los proyectos más grandes que se han construido en los últimos años. 5.  El Río Hato, que es otro destino que se encuentra a pocos metros del cruce a Guaytán, que pasa al lado de la carretera al Atlántico, bajo el puente que tiene el mismo nombre.  6.  Parque del IRTRA de Agua Caliente, que es un parque privado de Guatemala, que es una buena opción turística, para quien visite el Progreso, el cual se encuentra ubicado en el Kilómetro 29.5 de la carretera al Atlántico.

Días Festivos

Las fiestas patronales son un motivo de celebración en cada departamento de Guatemala.ya que es el día que inicia la celebración del Santo del pueblo. Esto conlleva a la realización de ferias en las que se ve juegos, ventas de comida tradicionales.


Tabla 13

Días Festivos

2015

Municipio Fecha Descripcion
Guastatoya15 de eneroDía del Cristo Negro de Esquipulas
San Antonio La Paz13 de junioDía de San Antonio de Padua
San Cristóbal Acasaguastlán30 de julioDía de San Cristóbal
San Agustín Acasaguastlán28 de agostoDía de San Agustín
Sanarate6 de octubreDía de la Virgen del Rosario
Sansare24 de diciembreDía de la Virgen de las Mercedes
Morazán25 de diciembreDía de la La Natividad
El Jícaro25 de diciembreDía de La Sagrada Familia

Minería

En el departamento de El Progreso, se realizan exploraciones de:  cadmio, cobre, plomo, zinc, hierro, oro, plata, platino, caliza, dolomita, mármol, esquisto, filitas, lutitas, conglomerados, ceniza volcánica, basalto y andesita.

También se realizan explotaciones de: caolín, piedra caliza, piedra  caliza, mármol, minerales de  arcilla, cuarzo y feldespato.

Género

Pendiente

Regresar al Mapa


Subir