Información Socioeconómica de Guatemala


Consulta de información en línea

República de Guatemala

Mapa de la República de Guatemala

Departamentos

# Nombre Opciones
4 Alta Verapaz Detalles
5 Baja Verapaz Detalles
12 Chimaltenango Detalles
19 Chiquimula Detalles
20 El Progreso Detalles
15 Escuintla Detalles
14 Guatemala Detalles
2 Huehuetenango Detalles
22 Izabal Detalles
18 Jalapa Detalles
17 Jutiapa Detalles
1 Petén Detalles
7 Quetzaltenango Detalles
3 Quiché Detalles
10 Retalhuleu Detalles
13 Sacatepéquez Detalles
6 San Marcos Detalles
16 Santa Rosa Detalles
9 Sololá Detalles
11 Suchitepéquez Detalles
8 Totonicapán Detalles
21 Zacapa Detalles

Información de:
República de Guatemala

Aspectos Generales

Tabla 1

Variables e Indicadores Nacionales

2015

Cabecera Ciudad de Guatemala
Departamentos22
Población Total15,073,375
Hombres48.8%
Mujeres51.2%
Población Maya40%
Población Rural51.0%
PIB Per Cápita US$3,343.20
MonedaQuetzal
Fuente: INE/Banco de Guatemala


Población

Gráfica 1

Población por Género, datos en %.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros
INE

Geografía

Guatemala –oficialmente, República de Guatemala- es un país situado en América Central. Limita al Oeste y al Norte con México, al Este con Belice y el golfo de Honduras, al Sureste con Honduras y El Salvador y al Sur con el océano Pacífico. El país posee una superficie de 108,889 km².

Guatemala es uno de los países más volcánicos del mundo. Destacan los de Tajumulco (4,220 mts. s.n.m), el pico más alto de América Central, Volcán de Fuego (3,763 mts. s.n.m), el de Santa María (3,772 mts. s.n.m), el Volcán de Agua (3,763 mts. s.n.m), el Volcán San Pedro, el Tolimán, a orillas del lago Atitlán. Debido a sus múltiples plegamientos orográficos, Guatemala está sometida a constantes sismos y erupciones volcánicas. Una de las mayores tragedias que ha conocido la historia de este país se produjo en 1976, cuando la República fue azotada por un violento terremoto que causó numerosos muertos y heridos y dejó sin hogar a más de un millón de personas. Los sistemas montañosos determinan dos grandes regiones hidrográficas, la de los ríos que desembocan en el océano Pacífico, y los que lo hacen en el Atlántico, que a su vez se dividen en dos vertientes: la del Caribe, por el golfo de Honduras, y la del golfo de México, atravesando Yucatán. Los ríos que desembocan en el golfo de Honduras son extensos y profundos, propios para la navegación y la pesca, entre los más importantes el Motagua o río Grande y el Río Dulce, desagüe natural del lago Izabal. De la cuenca hidrográfica del golfo de México sobresalen el río de la Pasión y el Chixoy o Negro, todos afluentes del Usumacinta, el más largo y caudaloso de Centroamérica, y frontera natural entre Guatemala y México. Los ríos de la cuenca hidrográfica del Pacífico se caracterizan por ser cortos, de curso rápido e impetuoso. El territorio cuenta con numerosos lagos y lagunas, muchos de origen volcánico, como el espléndido Lago de Atitlán, y el Amatitlán, con manantiales de aguas sulfurosas a altas temperaturas. De origen fluvial destacamos el Petén Itzá, que tiene varias islas, y en una de ellas se asienta la ciudad de Flores, y el lago de Izabal, el más grande de Guatemala, que desagua al golfo de Honduras a través del río Dulce.

Las costas del Mar Caribe están comprendidas en el Golfo de Honduras, donde se encuentra la Bahía de Amatique. Las del Pacífico más extensas, pero igualmente atractivas. A pesar de su pequeña superficie, Guatemala hace gala de una amplia variedad de climas, debido a su diversidad topográfica. La temperatura anual promedio es de 20ºC (68ºF). En las áreas costeras llegan a registrarse 37ºC (99ºF), mientras que las zonas montañosas más altas, las temperaturas pueden bajar más allá del punto de congelación, aquí las noches son frías en cualquier época del año. En la mayor parte del país, la temporada seca dura desde noviembre hasta abril, y la época húmeda desde mayo a octubre. Esta época se caracteriza por presentar cielos despejados antes y después de las copiosas precipitaciones, que se producen en las últimas horas de la tarde o las primeras horas de la noche. Desde las escarpadas montañas, hasta los bosques de Petén o los arrecifes coralinos del Caribe, los naturalistas han identificado más de doce ecosistemas diferentes. Guatemala es un país de playas de arenas volcánicas negras, manglares, aluviones, bosques de frondosa vegetación y profundas selvas tropicales.

 

Indice de Desarrollo Humano

El Índice de Desarrollo Humano -IDH- es elaborado por las Naciones Unidas, es un importante indicado del desarrollo humano que además de medir el desarrollo económico de un país, analiza la salud, la educación y los ingresos.

Para el año 2014, el IDH de Guatemala fue 0.627 puntos y el año 2013 de 0.628, esto indica que Guatemala bajó su calidad de vida.  También el IDH,  se puede  ordenar en función de otros países, Guatemala se encuentra en el puesto 128, es decir,  que sus habitantes están en un mal lugar dentro del ranking de desarrollo humano(IDH)

Grupos Étnicos

Guatemala es uno de los países Americanos con más riqueza y cultura, además de eso fue la cuna, el corazón de la civilización maya, es hogar de una de las más grandes civilizaciones que la historia ha conocido. Sus logros matemáticos, astronómicos, arquitectónicos, artísticos y gastronómicos no solo han sobrevivido hasta el día de hoy sino que forman una parte integral de la vida de todo guatemalteco.

Salud

Tabla 2

Infraestructura según Nivel, por Tipo.

2015

Servicios Cantidad
Primer Nivel de Atención969
Puesto de salud Abierto928
Puesto de salud fortalecido33
Puesto de salud cerrado8
Segundo Nivel de Atención366
Centro de salud tipo B230
Centro de salud tipo A27
Centro de atención a pacientes ambulatorios27
Centros de atención permanente23
Unidad Mínima35
Centro de atención integral materno infantil3
Maternidad3
Clínica Periférica2
Hospital Distrital11
Jurisdicción Institucional5
Tercer Nivel de Atención32
Hospital Departamental15
Hospital Regional6
Hospital de referencia cruzada2
Fuente: Consulta PIIS


Gráfica 2

Salud: Infraestructura según nivel

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros
Consulta PIIS

Educación

Tabla 3

Tasa de Analfabetismo

2015

Año Población Población
de 15 años y más
Población Analfabeta % de Analfabetismo
200914,017,0578,142,0251,585,56319.47%
201014,017,0578,392,2401,547,80318.44%
201114,711,3078,654,2871,511,34317.46%
201215,071,5608,924,4281,483,42216.62%
Fuente: CONALFA


Gráfica 3

Comparativa Población - Analfabetismo.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros
CONALFA


Tabla 4

Tasa Neta de Cobertura

2015

Año Preprimaria Primaria Básico Diversificado
200957.90%98.98%40.25%21.21%
201054.87%95.81%42.94%22.23%
201147.59%92.81%43.35%23.49%
201244.91%89.11%43.23%24.16%
Fuente: Proyecciones CONALFA


Gráfica 4

Tasa Neta de Cobertura

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros
Proyecciones CONALFA

Economía

La economía de Guatemala es la novena a nivel latinoamericano. El sector más grande en la economía guatemalteca es la agricultura, siendo Guatemala el mayor exportador de cardamomo a nivel mundial, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café. El sector del turismo es el segundo generador de divisas para el país, la industria es una importante rama de la economía guatemalteca y el sector de servicios que año tras año cobra mayor importancia, por lo que convierte la típica economía guatemalteca basada en la agricultura en una economía basada en la prestación de servicios. Los sectores que más aportes generan al PIB en Guatemala son: Agricultura, ganadería y pesca. La pesca es importante principalmente en la costa sur, los principales productos de exportación son los camarones, langostas y calamares. Los departamentos de Escuintla y Retalhuleu son los más importantes para la pesca. Por su aridez, el llamado corredor seco que cubre parte de los departamentos de Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa, es muy vulnerable a las sequías, no cuenta con seguridad alimentaria además de tener un alto grado de pobreza extrema. Minería en Guatemala el único metal existente en grandes cantidades es el níquel, cuya extracción se destina mayoritariamente a la exportación; sin embargo existen en el país grandes minas de oro y plata así como de jade y cobre. La mina más grande del país pertenece a la compañía Canadiense Goldcorp, que se dedica a la explotación de oro para la exportación. La industria, la manufactura y la construcción conforman un quinto del PIB. Las principales industrias son: Transformación de alimentos, ensamblado de vehículos, aparatos eléctricos, pinturas, farmacéuticas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, editoriales y textiles, entre otras. La Ley de Propiedad Industrial vela por los derechos de la propiedad intelectual sobre patentes de invención y signos distintivos, lo que contempla la denominación de origen y la marca de certificación. Las principales industrias del país son de capital extranjero como American British Tabaco, Menarini, Laprin, Unipharm, Ambev. Existen muchas otras de capital mixto como Toyota, Hino, Mabe, General Electric y empresas guatemaltecas como Kern´s, Cervecería Centroamericana, Cementos Progreso, etc. El turismo se convirtió en uno de los motores principales de la economía, una industria que reportó más de $1,800 millones en el año 2008. Guatemala recibe alrededor de dos millones de turistas anualmente. En los últimos años se ha originado la visita de muchos cruceros que tocan puertos marítimos importantes de Guatemala, lo que conlleva la visita de más turistas al país. En su territorio se encuentran fascinantes enclaves arqueológicos mayas (Tikal en Petén, Quiriguá en Izabal, Iximché en Tecpán Chimaltenango, y Kaminal Juyú en la Ciudad de Guatemala). Como destinos de belleza natural se encuentra el lago de Atitlán y Semuc Champey. Como turismo histórico se encuentra la ciudad colonial de Antigua Guatemala, que es Patrimonio Cultural reconocido por la UNESCO.

Agrícultura

El suelo, muy fértil, es el recurso más importante de Guatemala, que es básicamente un país forestal. Algunos de los minerales con que cuenta el país, aunque no todos suficientemente explotados, son hierro, petróleo, níquel, plomo, zinc y cromita; se han descubierto depósitos de uranio y mercurio. En el altiplano del departamento de San Marcos, desde el año 2006 se explota el oro. La región de Petén proporciona especies arbóreas maderables y medicinales, como árbol de hule, chicozapote (Manilkara zapota), ébano (Diospyros ebenum), caoba, palo rosa y otros; la madera y sus productos se utilizan tanto para el consumo local como para la exportación, así también se explota en menor grado petróleo. Uso de la tierra: • Tierra de cultivos: 12% • Cultivos permanentes: 5% • Pastizales permanentes: 24% • Bosques: 54% • Otros: 5% El sector agrícola conforma un cuarto del PIB, dos tercios de las exportaciones, y la mitad de la fuerza laboral. Los productos agrícolas principales son café, caña de azúcar, bananos y plátanos. También se cultiva tabaco, algodón, maíz, frutas y todo tipo de hortalizas. El país destaca por el cultivo de productos agrícolas no tradicionales como brócoli, arveja china, col de bruselas, ajonjolí, espárragos y chile, que en su mayor parte se destinan al comercio exterior.

0

Tabla 4

Tasa Neta de Cobertura

2015

Verdura Área(Manzanas) Producción(Quintales) Departamentos
Arveja China10,900.00892,300.00Chimaltenango (69%), Sacatepéquez (21%), Quiché (3%), Baja Verapaz (2%), otros (5%).
Brócoli8,000.001,531,900.00Chimaltenango (56%), Huehuetenango (11), Jalapa (7%), Sololá (7%), Guatemala (5%), otros (14%).
Cebolla6,377.602,981,500.00Quiché (33%), Jutiapa (18), Huehuetenango (14%), Quetzaltenango (13%), Santa Rosa (5%), Sololá (5%), otros (11%).
Chile pimiento3,199.201,227,500.00Jutiapa (22%), Baja Verapaz (12%), Guatemala (11%), Chiquimula (11%), Alta Verapaz (10%), otros (34%).
Papa29,800.0011,504,600.00Huehuetenango (43%), Quetzaltenango (23%), San Marcos (21%), Guatemala (5%), Sololá (4%), otros (14%).
Repollo1,900.001,280,100.00Chimaltenango (51%), Quetzaltenango (15%), Huehuetenango (7%), Sololá (6%), Alta Verapaz (5%), otros (16%).
Tomate12,800.007,061,300.00Jutiapa (20%), Baja Verapaz (20%), Chiquimula (11%), Guatemala (8%), Zacapa (7%), El Progreso (6%), Alta Verapaz (6%), Jalapa (5%), otros (17%).
Zanahoria3,700.001,715,900.00Chimaltenango (36%), Sololá (23%), Quetzaltenango (18%), otros (23%).
Fuente: Proyecciones CONALFA


Gráfica 4

Tasa Neta de Cobertura

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros
Proyecciones CONALFA

Gráfica 5

Comparativa de Producción (Quintales)

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros
Con datos del Banco de Guatemala

Producción Granos Básicos

Tabla 5

Producción de Granos Básicos de Exportación

2015

Grano Área(Manzanas) Producción(Quintales) Departamentos Productores
Maíz1,225,20038,178,400Petén (18%), Alta Verapaz (10%), Quiché (8%), Jutiapa (7%), Huehuetenango (6%), San Marcos (5%), Retalhuleu (5%), Santa Rosa (5%), Chimaltenango (4%), Escuintla (4%), Quetzaltenango (4%), otros (24%).
Café358,6005,581,700San Marcos (16%), Santa Rosa (15%), Suchitepéquez (9%), Huehuetenango (8%), Chimaltenango (8%), Alta Verapaz (7%), Quetzaltenango (7%), Guatemala (6%), otros (24%).
Frijol347,2004,966,700Petén (27%), Jutiapa (13%), Chiquimula (10%), Santa Rosa (7%), Jalapa (6%), Quiché (5%), Alta Verapaz (5%), Huehuetenango (4%), Guatemala (4%), Chimaltenango (4%), otros (15%).
Ajonjolí54,9001,165,900Retalhuleu (60%), Suchitepéquez (26%), Quetzaltenango (5%), otros (9%)
Cardamomo99,300837,900Alta Verapaz (68%), Quiché (14%), Huehuetenango (8%), Izabal (4%), Baja Verapaz (2%), otros (4%).
Arroz15,500706,600Izabal (21%), Alta Verapaz (15%), Jutiapa (15%), San Marcos (11%), Petén (10%), Chiquimula (8%), Quetzaltenango (6%), otros (14%).
Trigo1,00034,300San Marcos (27%), Quetzaltenango (21%), Huehuetenango (19%), Quiché (14%), otros (19%).
Fuente: Datos del Banco de Guatemala


Gráfica 5

Comparativa de Producción (Quintales)

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros
Con datos del Banco de Guatemala

Gráfica 6

Comparativa Área de Producción (Manzanas)

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros
Con datos del Banco de Guatemala

Producción de Frutas

Tabla 6

Producción de Frutas Básicos de Exportación

2015

Fruta Área(Manzanas) Producción(Quintales) Departamentos Productores
Banano99,40070,283,300Escuintla (46%), Izabal (33%), otros (21%)
Caña de Azúcar373,60029,029,000Escuintla (88%), Suchitepéquez (8%), Santa Rosa (2%), Retalhuleu (2%)
Melón36,20012,545,200Zacapa (87%), Santa Rosa (7%), Jutiapa (4%), otros (2%)
Piña12,3005,369,700Guatemala (36%), Izabal (14%), Escuintla (11%), otros (39%)
Plátano15,6004,345,500Escuintla (43%), San Marcos (22%), Suchitepéquez (12%), Izabal (11%), otros (12%)
Naranja8,3003,530,300Suchitepéquez (31%), Escuintla (14%), Santa Rosa (13%), otros (42%)
Limón9,5002,664,500Escuintla (17%), Santa Rosa (16%), Suchitepéquez (11%), Retalhuleu (11%), El Progreso (7%), San Marcos (7%), Alta Verapaz (6%), otros (5%)
Mango13,5002,526,000Retalhuleu (28%), Santa Rosa (13%), Suchitepéquez (10%), Escuintla (10%), San Marcos (7%), Jutiapa (7%), El Progreso (6%), otros (18%)
Aguacate13,1002,115,900San Marcos (24%), Chimaltenango (12%), Quiché (10%), Huehuetenango (7%), Sololá (7%), Sacatepéquez (7%), Alta Verapaz (6%), Petén (6%), otros (30%)
Melocotón3,900675,500Quiché (28%), San Marcos (21%), Huehuetenango (17%), otros (34%)
Manzana9,200484,600Quiché (51%), San Marcos (17%), Huehuetenango (9%), Quetzaltenango (8%), otros (15%)
Cacao6,200289,400Alta Verapaz (31%), Suchitepéquez (31%), San Marcos (25%), otros (13%)
Fuente: Datos del Banco de Guatemala.


Gráfica 7

Comparativa de Producción (Quintales)

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros
Con datos del Banco de Guatemala

Gráfica 8

Comparativa Área de Producción (Manzanas)

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros
Con datos del Banco de Guatemala

Producción Pecuaria

Guatemala cuenta con ganadería, básicamente para consumo interno y un pequeño porcentaje para exportación a Honduras y El Salvador. Se dedica principalmente a la crianza y producción de ganado bovino, porcino y aviar.

Tabla 7

Producción Pecuaria, Ganado Bovino para Exportación, en Cabezas

2015

Existencias Finales Departamentos Productores Amimales Destazados Producción de leche sin procesar (litros)
3,367,200 Petén (19%), Escuintla (14%), Izabal (10%), Jutiapa (7%), Santa Rosa (6%), Retalhuleu (6%), otros (37%).934,900481,790,900
Fuente: Datos del Banco de Guatemala


Tabla 8

Producción Pecuaria, Ganado Porcino para Exportación

2015

Existencias Finales Departamentos Productores Amimales Destazados
2,768,500 Escuintla (21%), Huehuetenango (12%), San Marcos (9%), Quetzaltenango (7%), Quiché (6%), otros (45%).376,300
Fuente: Datos del Banco de Guatemala


Tabla 9

Producción Pecuaria, Aves en Pie, Producción de Huevos

2015

Existencias Finales Departamentos Productores Amimales Destazados Producción Huevos
1,192,308,100 Escuintla (36%), Guatemala (26%), Santa Rosa (5%), Suchitepéquez (5%), Chimaltenango (4%), Huehuetenango (4%), otros (20%).376,30013,251,000
Fuente: Datos del Banco de Guatemala


Gobierno: Presupuesto Total, Asignado, Vigente y Ejecutado


Tabla 10

Gobierno Presupuesto Total: Asignado, Vigente y Ejecutado. En quetzales

2015

Año Asignado Vigente Ejecutado
20120.0020,000.00500,000.00
201356,565.00556.00
Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas
http://portalgl.minfin.gob.gt/Paginas/PortalGobiernosLocales.aspx


Gráfica 11

Gobierno: Presupuesto Total, Asignado, Vigente y Ejecutado

2015

Gobierno: Deuda, Financiamiento, Inversión


Tabla 11

Gobierno: Deuda, Funcionamiento, Inversión.En quetzales

2015

Asignado Vigente Ejecutado
2010
Deuda20,220,000.002,020,000.0050,000.00
Funcionamiento20,220,000.002,020,000.0050,000.00
Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas
http://portalgl.minfin.gob.gt/Paginas/PortalGobiernosLocales.aspx


Gráfica 12

Gobierno: Deuda, Funcionamiento, Inversión

2012

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros
SEGEPLAN

Sector Empresarial

Infraestructura Vial

La red vial en Guatemala cuenta con tres tipos de carreteras que son: De Primer y Segundo Orden que son las asfaltadas. De Tercer Orden que son las de terracería, las cuales sólo son transitables en tiempo seco. Rutas de Primer Orden, entre las cuales destacan: La Carretera Panamericana, que une Guatemala con México y el Salvador. La Carretera Interoceánica que une Puerto Barrios y Puerto Quetzal, y la Costanera que corre paralela a la Costa del Pacífico. Algunas de estas rutas también son autopistas de cuatro y seis carriles, como la que va de la ciudad del país hacia Antigua Guatemala, y la que une la capital con Puerto Quetzal pasando por Escuintla. Rutas de Segundo Orden, las cuales no suelen ser tan anchas ni estar tan bien cuidadas como las del primer orden, complementando las redes principales y dando acceso a las áreas productivas de la costa sur, parte del Altiplano y el nordeste del país. Guatemala cuenta con puentes y una moderna red de carreteras que conecta sus diferentes regiones, puertos y fronteras con México y Centroamérica, que permiten la comunicación terrestre y el transporte de personas y mercancías, tanto para trabajar como para viajar a otros lugares. Actualmente la red vial está compuesta por 15,187.7 kilómetros de carreteras pavimentadas y accesibles para el transporte de carga y de pasajeros. En los últimos 15 años, el sistema vial ha crecido a una tasa de 4% anual, y durante este tiempo se han alcanzado importantes mejoras, como la construcción de autopistas y la expansión a cuatro carriles, de las principales carreteras de acceso a fronteras. También la Ciudad de Guatemala cuenta con diversas carreteras y autopistas que la conectan al resto del país, por medio de varias autopistas, como la Autopista Palín-Escuintla y la de Guatemala-Aguas Calientes, y las carreteras que la conectan al occidente del país, específicamente a los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Quiché. Además, en los últimos cinco años, se han vuelto a pavimentar las autopistas de la ruta al Pacífico (CA-2) y la ruta Panamericana (CA-l). Guatemala, al igual que las carreteras, también cuenta con una serie de puentes que ayudan en la comunicación terrestre, y al transporte de personas y mercancías. Guatemala cuenta con una serie de puentes, entre lo cuales podemos encontrar: Puente El Incienso Este importante puente es parte del periférico en la ciudad de Guatemala, construido a inicios de la década de los años 70, el cual fue llamado de esta forma por la cantidad de nubes o neblina que se acumula por la mañana en la parte baja. El Puente El Incienso esta ubicado como parte integral del Anillo Periférico (Norte -Sur) que comunica a las zonas 1, 2 y 3 con la zona 7 de la Ciudad Capital. Puente Belice Cuya construcción fue finalizada en el año de 1959, la cual fue realizada, en el término de nueve años, durante el gobierno de Jacobo Arbenz, con dos grandes fundiciones de concreto, que sostienen las estructuras de hierro en forma de arcos, que se encuentran unidas por más de 45 mil remaches y que atraviesan el puente, los cuales fueron diseñados en Alemania y construido de acero en los Estados Unidos de América; fue construido en forma paralela al Puente de las Vacas, cuya medidas son de 240 metros de largo, por 18.28 metros de ancho, y su construcción fue diseñada para soportar un peso total de 27 toneladas. Puente de Las Vacas El cual fue construido durante el gobierno de Estrada Cabrera, llamado "Las Vacas" por estar localizado debajo del río del mismo nombre, y los trabajos de construcción comenzaron en 1906 y se concluyeron el 9 de enero de 1908, justo en el año en que se conmemoró la finalización del Ferrocarril Interoceánico de Guatemala. La relevancia de esa obra radicó en que, contrario a los demás puentes que tenían como objetivo la intercomunicación por la vía terrestre, éste tenía como único fin permitir el paso del ferrocarril y así facilitar el transporte de carga entre Puerto Barrios y la capital. “Esta construcción marca toda una integración económica agrícola que duró hasta la década de 1960”, asegura el arquitecto y urbanista Alfonso Yurrita. La estructura metálica fue construida aproximadamente 200 metros sobre la parte más baja del barranco y en su elaboración se utilizó la maquinaria más moderna que existía en los albores del siglo XX. El Puente Curvo de Agua Caliente Cuyo nombre original es Puente Corozal, siendo más conocido como el puente de Agua Caliente por su ubicación, y es de los pocos puentes curvos de Guatemala. El Puente de Agua Caliente se encuentra en el kilómetro 29 de la Carretera al Atlántico CA9, entre los departamentos de El Progreso y Guatemala, en los municipios de San Antonio la Paz y Palencia. Modificaciones al puente Corozal Actualmente este puente cuenta con unos 30 años de existencia, en buen estado y aún con vida útil por delante, sin embargo los trabajos de ampliación de la Carretera al Atlántico hacen necesaria su ampliación. La carretera de 2 carriles se convierte en el doble, 4 carriles antes del puente y a la fecha de esta nota se están realizando los trabajos correspondientes después del puente. Se tiene contemplado ampliar el puente mismo para que soporte más carga vehicular y más de dos carriles. Aunque no es oficial, existe una propuesta integral que involucra señalización, un área más amplia después del puente junto al ingreso del parque del IRTRA, y también un posible túnel de ingreso directo al centro recreativo, ya que la ubicación del puente, en una curva significará dificultades para ingresar una vez el tramo cuente ya con cuatro carriles justo al salir del puente. Puente de El Naranjo El cual tiene una extensión de 225 mts. de largo, y une los municipios de Guatemala y Mixco por medio de la zona 7, como una extensión del Anillo Periférico y la zona 4 de Mixco. Como estructura se encuentra a 70 metros de altura, y sus cimientos tienen 18 metros de profundidad en cada una de las pilas o bases. El puente de Río Dulce Con sus 900 metros de longitud, el puente de Río Dulce es el más grande del país y comunica a este departamento con Petén y Belice, cuya construcción se inició el 5 de enero de 1977, tres años más tarde fue inaugurado, durante el gobierno del general Romeo Lucas García, quien ordenó la construcción, teniendo dicha obra un valor de Q8 millones. Veintinueve años después, esta maravillosa obra arquitectónica aún se conserva y sigue siendo el punto de convergencia de comerciantes y turistas. El puente sirve como vía de comunicación para los departamentos de Petén y Belice.

Lugares Turísticos

Los sitios turísticos más visitados son los siguientes: Parque Arqueológico Tikal, en Petén Antigua Guatemala Chichicastenango, en el departamento de Quiché Lago de Atitlán, en el departamento de Sololá Volcán de Agua, en las cercanías de Antigua Guatemala Sierra de los Cuchumatanes, en el departamento de Huehuetenango Castillo de San Felipe, en el departamento de Izabal Semuc Champey, en el departamento de Alta Verapaz

Días Festivos

Cada ciudad dentro del país celebra fiestas con diferentes eventos sociales, culturales y deportivos. Muchas fiestas son similares pero ninguna debe de ser perdida: Fiesta de Todos Santos Cuchumatanes: octubre 21 a noviembre 1 y la Fiesta de Chichicastenango: diciembre 13 al 21. Día de Todos Santos El primero de Noviembre es uno de los días más importantes en Guatemala. En este dia se celebra el dia de Todos los Santos o el Día de los Muertos. Los cementerios son visitados y decorados por familiares. Es una mezcla de ancestrales ritos paganos con tradiciones católicas traídos por los españoles en los siglos 16 y 17. Semana Santa en Guatemala Durante esta Semana cada uno de los grupos indígenas realiza tradiciones religiosas y folklóricas. Unos de los mejores lugares a visitar es la Antigua Guatemala. Los residentes de esta área participan en procesiones a través de calles cargando estatuas de Cristo y la Cruz. Son procesiones llenas de color que marchan sobre alfombras de aserrín en medio de las calles. Las procesiones se realizan en todo el pueblo. Entre otras ciudades que realizan procesiones están: Huehuetenango y Totonicapán. Las Iglesias de la Ciudad de Guatemala también realizan recorridos en la ciudad capital. Festival Folklórico el "Rabin Ajau" en Cobán Es probablemente el festival indígena más impresionante. Es un baile tradicional conocido como el Paabanc. Es celebrado alrededor de la región habitada por los Kekchí, los cuales utilizan y llevan siempre sus tradicionales vestimentas. La comida local también es muy recomendada. Los Barilletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez Esta ciudad esta localizada a 15 millas de Antigua Guatemala y este festival comienza en el Día de Todos los Santos cuando las personas se reúnen en los cementerios. Una vez allí vuelan barilletes gigantes "para comunicarse con los seres queridos ya muertos". Estos barilletes gigantes contienen mensajes amarrados a la cola de éste para los ya muertos. La celebración termina con un plato típico llamado Fiambre. Celebración de Santo Tomas el patrón de Chichicastenango Cada diciembre las celebraciones comienzan con ritos religiosos realizados por los indígenas del sector. Durante las celebraciones se puede apreciar el Palo Volador rito el cual los varios indígenas suben a un palo con lazos y luego se columpian alrededor de él.

Minería

Guatemala es un país inminentemente con vocación minera. Su situación geográfica hace que tenga muchos minerales para su explotación industrial, desde los minerales metálicos (oro, plata, zinc, cobre, etc.) como los no metálicos (mica, calizas, serpentinitas, jade, etc.). La Dirección General de Minería otorga tres tipos de licencias, siendo éstas de reconocimiento, exploración y explotación. Además, se reconocen tres categorías minerales, que son materiales de construcción, minerales metálicos y minerales no metálicos. La cantidad de licencias otorgadas en el año 2011 por cada tipo y categoría mineral.

Género

Regresar a inicio


Subir