Información Socioeconómica de Guatemala


Consulta de información en línea

Departamento de: Jutiapa


*L= Lago

Municipios

# Nombre Opciones
1 Agua Blanca Detalles
2 Santa Catarina Mita Detalles
3 Asunción Mita Detalles
4 El progreso Detalles
5 Jutiapa Detalles
6 Atescatempa Detalles
7 Yupiltepeque Detalles
8 Jerez Detalles
9 Zapotitlán Detalles
10 El Adelanto Detalles
11 Comapa Detalles
12 Quesada Detalles
13 San José Acatempa Detalles
14 Jalpatagua Detalles
15 Conguaco Detalles
16 Moyuta Detalles
17 Pasaco Detalles

Información por departamento:
Jutiapa

Ubicación

Este departamento de Jutiapa está ubicado al sur-oriente la República de Guatemala, colinda al norte con los departamentos del Jalapa y Chiquimula, al Oeste con Santa Rosa; al Sur con el Océano Pacífico; al este con la república de El Salvador.   La cabecera departamental de Jutiapa dista de la ciudad de Guatemala 118 km.  Tiene una extensión territorial de 3219 kilómetros cuadrados.

Geografía

El territorio jutiapaneco es quebrado, montañoso y volcánico, y aunque su clima es, en general templado hay zonas de tierra caliente y algunos municipios de clima frío, pues sus alturas oscilan entre los 1233 metros sobr3e el nivel del mar  en Conguaco y los 407 en Asunción Mita, Tiene cinco principales volcanes que son: Chingo, que cubre el territorio de Atescatempa, Jerez y parte del territorio de el Salvador, Volcán de Moyuta, en el municipio del mismo nombre, volcán Suchitán , ubicado en Santa Catarina Mita, volcán Amayo, en el municipio de Jutiapa y el volcán Tahual en el municipio  de el Progreso. También tiene montañas como Corral Falso y Rincón Grande en Quezada, Fortín en Yupiltepeque, el Toro y el Pinal.  Jutiapa tiene varios ríos y riachuelos, entre los cuales están: el Rio Paz,  que sirve de límite con la república del Salvador,  el rio Ostúa, que atraviesa el municipio de Santa Catarina Mita, el río Tamasulapa en Asunción Mita, el río Salado, el río de la virgen, el río Paz en el municipio de Jutiapa y el río Atescatempa en el municipio del mismo nombre, también se localiza el lago Guija que sirve de límite entre Guatemala y la República del Salvador.

Aspectos Generales

Tabla 1

Variables e Indicadores del Departamento

2015

CabeceraJutiapa
Municipios17
Población total472304
Hombres47.0%
Mujeres53.0%
Población Maya3.2%
Población rural67.3%
Índice de Analfabetismo17.0% (población de 15 años y más)
Población no indígena96.8%
Población urbana32.7%
Índice de alfabetismo83.0% (población de 15 años y más)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-, Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-


Población

Gráfica 1

Población por Género, en %.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Indice de Desarrollo Humano

Grupos Étnicos

Jutiapa es habitado en su mayoría por descendientes Europeos. La mayoría de su población es de "raza" ladino o (mestizo) no indígena. Los especialistas no se ponen de acuerdo. Se sabe que hacia el norte, en las colindancias con Chiquimula, se hablaba el Chortí. Hacia el sur era una región pipil, de ascendencia mexicana. En Conguaco, Jalpatagua y otros lugares se hablaba el populuca. Y hacia el actual departamento de Santa Rosa, los pueblos eran de origen Xinca, filiación étnica hoy prácticamente desaparecidos. Cabe mencionar que algunas poblaciones presentan enclaves de descendencia hispana “pura”, lo cual añade más variedad cultural a la sociedad jutiapaneca. Cortés y Larraz encontró pueblos indígenas que hablaban populuca, pero que también entendían el español. Por lo visto, el proceso del mestizaje se hallaba desarrollado en la región. Igual cosa sucedía en la parroquia de Jutiapa, que tenía tres pueblos anexos: Yupilteque, Atescatempa y Comapa; en donde se hablaba el Xinca y también el español.

Salud


Tabla 2

Salud: Red de Servicios, por Tipo.

2015

Servicios Cantidad
Hospital Regional1
Centro de salud tipo B1
Puestos de Salud9
Centros de atención permanentes1
Fuente: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social - MSPAS -


Gráfica 2

Salud: Red de Servicios, por Tipo.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Educación


Tabla 3

Tasa de Cobertura Educativa, Según Nivel

2015

Nivel Públicos Privados Municipales
Párvulos343290
Primaria705510
Primaria adultos410
Básicos147860
Diversificado27970
Fuente: Ministerio de Educación -MINEDUC-


Gráfica 3

Educación: Comparativa Tasa de Cobertura según Nivel.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Economía

La principal actividad económica en Jutiapa es la agricultura y la ganadería. Los cultivos principales son el arroz (primer productor a nivel nacional con el 18.5% por el uso de cultivo muy industrializado y altamente tecnificado), Chile pimiento (primer productor nacional con el 20%), Tomate (Primer productor nacional con el 20.2%), frijol (segundo productor con el 13.5%,luego de Petén con el 17%), cebolla (con el 21.4% es el segundo productor a nivel nacional después de Quiché con el 24.7%), melón (tercer productor nacional después de Zacapa y Santa Rosa), mango (cuarto productor a nivel nacional con el 7.19% después de Retalhuleu, Santa Rosa y Suchitepéquez) el maíz (quinto productor a nivel nacional con el 6,6% luego de Peten, Alta Verapaz, Quiche y Huehuetenango), además se produce sorgo, lentejas, azúcar, tabaco, papas, mandioca, sésamo, henequén, maguey, café, algodón y diversas frutas. Jutiapa también es el segundo departamento productor de leche a nivel nacional.

Agrícultura

Chile pimiento (primer productor nacional con el 20%), Tomate (Primer productor nacional con el 20.2%), frijol (segundo productor con el 13.5%,luego de Petén con el 17%), cebolla (con el 21.4% es el segundo productor a nivel nacional después de Quiché con el 24.7%), melón (tercer productor nacional después de Zacapa y Santa Rosa), mango (cuarto productor a nivel nacional con el 7.19% después de Retalhuleu, Santa Rosa y Suchitepéquez) el maíz (quinto productor a nivel nacional con el 6,6% luego de Peten, Alta Verapaz, Quiche y Huehuetenango), además se produce sorgo, lentejas, azúcar, tabaco, papas, mandioca, sésamo, henequén, maguey, café, algodón y diversas frutas.

0

En el departamento de Jutiapa, en la producción de verduras figuran el güisquil, güisquil perulero, el tomate, la cebolla que representa el 18% de la producción total nacional, el chile pimiento que representa el  22% del total producido en Guatemala,  el tomate que representa el 20% de la producción nacional,  la papa, papa malanga, y otras verduras que por su baja producción, no se exporta a países del extranjero, solo es utilizada para la venta en mercados locales, algunas se venden en el mercado de la  zona 4 de la capital y una  parte para el  consumo familiar, no existe producción para la exportación a países extranjeros. La producción de brócoli representa el 7% de la producción total del  país.


Tabla 4

Producción de Verduras 

2015

Verdura Área(Manzanas) Producción(Quintales)
Cebolla1,442.40540,538.20
Chile pimiento670.00272,153.20
Tomate2,840.201,455,518.00
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 4

Comparativa Área de Producción Verduras (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 5

Comparativa Verduras en Quintales.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción Granos Básicos

En el departamento de Jutiapa, los cultivos principales son el arroz,  siendo el primer productor a nivel nacional con el 18.5% por el uso del cultivo muy industrializado y altamente tecnificado,  el maíz, donde sobresale como el quinto productor a nivel nacional con el 6,6% luego de Peten, Alta Verapaz, Quiche y Huehuetenango, además se produce sorgo, lentejas, café  y otros para el consumo del Departamento, familiar e intercambio. 


Tabla 5

Producción de Granos Básicos 

2015

Grano Área(Manzanas) Producción(Quintales)
Arroz2,960.00114,015.00
Frijol48,640.50691,145.00
Maiz82,769.302,862,380.50
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 6

Comparativa Área de Producción Granos Básicos (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 7

Comparativa Granos Básicos en Quintales

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción de Frutas

En Jutiapa, se produce variedad de frutas como el banano, plátano,  sandilla, melón, el chico, el zapote, pero en cantidades pequeñas, muchas de estas frutas de venden en las ferias de otros departamentos, por los volúmenes de producción no es posible la exportación hacia otros países del mundo, y entre las frutas más sobresalientes se encuentra  el mango que ocupa el 7% del total de la producción nacional, mismas se encuentran duraznos, papayas, granadillas, bananos, guineo majunche, guineo criollo, plátanos, guineo morado, sandillas, melones que tienen el 4% del total de la producción a nivel nacional, los zapotes y el chico. 


Tabla 6

Producción de Frutas Básicas 

2015

Frutas Área(Manzanas) Producción(Quintales)
Mango959.00181,342.00
Melón1,488.30492,264.00
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 8

Comparativa área de producción (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 9

Comparativa de producción (Quintales).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción Pecuaria

En el departamento  de Jutiapa, existe una gran variedad de productos pecuarios como el bovino, caballos, porcino, chompipes, patos, gallinas, gallos, pollos y pollas, producción de huevos de gallina, pero la producción pecuaria a excepción del ganado bovino, los otros no tienen una producción muy grande o es limitada, debido a cuestiones de capital y tecnología adecuada, se produce a una escala familiar en unidades agrícolas pequeñas lo que significa que son de uso familiar, para el mercado local, para intercambios en ferias e intercambio con ganaderos de la república del Salvador. La producción de leche de vaca sin procesar alcanza un 13% del total producido a nivel nacional.

Ganado Bovino

En el departamento  de Jutiapa, existe una gran demanda y producción de ganado bovino, el cual ocupa un 7% de la producción a nivel nacional,  también existen pequeños hatos de ganado bovino en muchas unidades agrícolas que se dedican al pastoreo y la producción la dedican al comercio interno, al intercambio y al consumo familiar, se vende también en las carnicerías de los Municipios circunvecinos, existe intercambio comercial con la república del Salvador, e pequeña escala por lo cual no es muy perceptible. La producción de leche de vaca sin procesar alcanza un 13% del total producido a nivel nacional.

Producción porcina

En el departamento de Jutiapa, la producción de ganado porcino existe a nivel de pequeños hatos que se utilizan para la producción de cortes de  carnes, chicharrones, manteca y otros productos relativos, se utiliza también para el intercambio y venta en ferias cantonales y del Municipio, también se utiliza su carne para la producción de los deliciosos tamales.


Tabla 7

Producción Pecuaria.

2015

Nombre Valor
Ganado bovino235,704.00
Leche de vaca62,632,817.00
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 10

Comparativa producción pecuaria.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gobierno Local: Presupuesto Total, Asignado, Vigente y Ejecutado


Tabla 8

Gobierno Local Presupuesto Total: Asignado, Vigente y Ejecutado.
En quetzales

2015

Año Vigente Ejecutado
2010535,720,013.57364,892,859.12
2011403,294,175.10302,293,475.64
2012503,037,288.09394,988.00
2013513,722,342.00376,680,971.20
2014539,852,401.47398,515,523.13
2015542,436,716.65378,536,782.38
Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas
http://portalgl.minfin.gob.gt/Paginas/PortalGobiernosLocales.aspx


Gráfica 11

Gobierno Local, presupuesto total, asignado y ejecutado. En quetzales

2015

Gobierno Local: Deuda, Financiamiento, Inversión


Tabla 9

Gobierno Local: Deuda, Funcionamiento, Inversión.
En quetzales

2015

Año / Tipo Asignado Vigente Ejecutado
2013
Deuda55,577,568.9270,337,714.8955,138,861.99
Funcionamiento105,947,625.24107,585,702.7380,762,838.60
Inversión206,746,376.84335,798,924.38240,779,270.61
2014
Deuda64,720,798.4370,634,160.3959,140,083.02
Funcionamiento110,453,091.86111,283,536.1877,134,819.81
Inversión222,992,847.71357,934,704.90262,240,620.30
2015
Deuda74,040,947.8680,851,648.1566,005,508.16
Funcionamiento113,232,149.12117,544,533.6976,199,822.08
Inversión220,343,980.02344,040,531.81236,331,452.14
Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas
http://portalgl.minfin.gob.gt/Paginas/PortalGobiernosLocales.aspx


Gráfica 16

Número de empresas por actividad económica.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Sector Empresarial


Tabla 10

Número de Empresas por Tamaño

2014

Empresas por Tamaño Cantidad
Grande0
Mediana1
Pequeña1,489
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 15

Número de empresas por tamaño.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Tabla 11

Número de Empresas por Actividad Económica

2014

Empresas por Actividad Cantidad
Hoteles y restaurantes74
Industrias manufactureras82
Actividades de servicios73
Inmobiliarias125
Comercio568
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 16

Número de empresas por actividad económica.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Tabla 12

Número de Empresas por Tipo

2014

Empresas por Actividad Cantidad
Sin asignar5
Responsabilidad Limitada10
Sociedad Anónima110
Propietario Individual1,243
Sociedad sin Personería Jurídica120
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 17

Número de empresas por tipo.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Infraestructura Vial

El Departamento cuenta con 800 km de carretera, de los cuales 475 son de asfalto y 325 son de terracería, lo que significa que el acceso vial de los 17 municipios del departamento de Jutiapa se encuentra asfaltado, generando la conectividad hacia todos los puntos del departamento.

Entre sus principales vías de comunicación se encuentra la carretera Interamericana CA-1 que por el oeste proviene de Cuilapa, Santa Rosa, y unos 7 kilómetros y medio al noroeste, enlaza con la ruta nacional 2 o (CA-2), la cual hacia el norte conduce  la cabecera municipal de El Progreso (Jutiapa). Del citado entronque por la CA-2, 20 kilómetros al este se llega a Asunción Mita y 20 kilómetros hacia el sur se llega a la aldea San Cristóbal Frontera, con El Salvador. De Jutiapa por la ruta nacional 23, a 21 kilómetros hacia el sureste se llega a Jerez, también en la frontera con  El  Salvador. Además, hay rutas departamentales y veredas que comunican con los poblados rurales y municipios vecinos.

Lugares Turísticos

Dentro de los destinos turísticos se encuentran los siguientes: Lago de Guija. El mayor de los lagos orientales. Su espejo de agua se halla, figuradamente, roto por la línea fronteriza que separa a las Repúblicas de Guatemala y El Salvador. Todo el ambiente que lo rodea es caluroso y muy seco, por lo que el lago representa una fresca posibilidad de nadar, bañarse, pasear a sus orillas, pescar, o bien, organizar un delicioso almuerzo campestre. Laguna de Atescatempa. Es dueña de una extraña hermosura. Muchas personas, locales y foráneas, se sienten particularmente atraídas por la ascensión del volcán Las Víboras, que se empina al cielo desde sus orillas. Casi resulta innecesario decir que el paisaje que se tiene desde la cima es extraordinario. No obstante, sí es importante pensar en el papel que han de cumplir las frescas aguas de la laguna después de haber dominado las alturas del volcán. Playas marinas. Jutiapa es poco conocido por sus playas marinas. Esto, no obstante, parece ser una irónica jugarreta del destino, porque el mar frente a sus costas es apacible como pocos. Tomando por nombre el de los lugares ahí situados, las más hermosas son Barra del Jiote, El Limón, Barra de La Gabina, La Barrita y Cojoyera. El relativo aislamiento de estas playas es uno de sus más poderosos atractivos. Si a ello se suma la ligereza del mar, lo extenso de los litorales y la suavidad de la arena, se estará frente a una copia del paraíso. Volcanes. El Culma, situado justo a la par de la ciudad de Jutiapa, es el más pequeño de los volcanes del país. El de Las Víboras, se mantiene apretujando a la laguna de Atescatempa. El Chingo está partido en dos por la línea limítrofe entre Guatemala y El Salvador; sin embargo, es un paseo muy querido por la gente de sus alrededores. El Ixtepeque está hecho casi completamente de esa vidriosa roca llamada obsidiana. El Suchitán mantiene un casquete boscoso tan peculiar, que mucha gente desea convertirlo en área protegida. Y El Moyuta despide a la cordillera en su camino hacia el mar... Probablemente el andinismo sea la actividad que con más vehemencia dirige su atención a este departamento. Cueva de Anda Mirá, balneario. Este paraje combina la existencia de una gruta, a cuya boca se ha construido una pequeña piscina. El agua, cristalina como pocas, procede del interior de la cueva, razón por la que resulta notoriamente fresca. Es frecuentado por turistas nacionales y extranjeros, para quienes darse un refrescante baño completa una jornada de paseos, aventuras y andanzas de exploración rodeados de una naturaleza agradable.

Días Festivos

Las fiestas patronales son un motivo de celebración en cada departamento de Guatemala.ya que es el día que inicia la celebración del Santo del pueblo. Esto conlleva a la realización de ferias en las que se ve juegos, ventas de comida tradicionales.


Tabla 13

Días Festivos

2015

Municipio Fecha Descripcion
Agua Blanca6 de eneroDía de los Santos Reyes
San José Acatempa4 de febreroDía de la Virgen de la Piedad
El Progreso11 de febreroDía de la Virgen de Lourdes
Zapotitlán18 de febreroDía de San Simón
Jerez5 de marzoDía de San Nicolás Talaneto
Moyuta14 de marzoDía de San Juan Bautista
El Adelanto19 de marzoDía del Patriarca San José Obrero
Comapa30 de julioDía de San Cristóbal
Asunción Mita15 de agostoDía de la Virgen de la Asunción
Pasaco 4 de octubreDía de San Francisco de Asís
Yupiltepeque18 de octubreDía de San Lucas Evangelista
Atescatempa5 de noviembreDía de San Nicolás
Quesada y Santa Catarina Mita25 de noviembreDía de Santa Catarina Mita
Conguaco8 de diciembreDía de la Virgen Inmaculada Concepción
Jalpatagua21 de diciembreDía Santo Tomás Apóstol

Minería

El departamento de Jutiapa existe exploración de minerales como;  oro y plata en Agua Blanca; en Asunción Mita; oro plata níquel, cobalto, cromo, cobre, plomo y zin

También hay explotación en Asunción Mita de arena,  grava, oro, plata y arena de río.

Género

Regresar al Mapa


Subir