Información Socioeconómica de Guatemala


Consulta de información en línea

Departamento de: Retalhuleu


*L= Lago

Municipios

# Nombre Opciones
1 El Asintal Detalles
2 Nuevo San Carlos Detalles
3 San Felipe Retalhuleu Detalles
4 San Sebastian Detalles
5 San Martín Zapotitlán Detalles
6 San Andrés Villa Seca Detalles
7 Santa Cruz Muluá Detalles
8 Retalhuleu Detalles
9 Champerico Detalles

Información por departamento:
Retalhuleu

Ubicación

El Departamento de Retalhuleu se encuentra situado en la región Sur Occidental de Guatemala. Limita al Norte con Quetzaltenango, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con Suchitepéquez; y al Oeste San Marcos (Guatemala) . La cabecera departamental se encuentra a una distancia de 190 kilómetros de la Ciudad.  Cuenta con una extensión territorial de 1,856 km².

Geografía

Este departamento es fuertemente irrigado por varios ríos, entre los que existen: Ocosito o Tilapa, Sis, Oc, Río Samalá, Bolas, Cola de Pollo, etc. Río Samalá: sus orígenes están por Sibilia, San Carlos Sija y San Francisco el Alto, recibiendo numerosos afluentes; penetra al departamento de Quetzaltenango por Salcajá, con una anchura media de 15 m, por uno de profundidad. Pasa por Zunil en terrenos sumamente quebrados formando cascadas y arrastrando gran cantidad de piedra y arena. Entra en el departamento de Retalhuleu, entre El Palmar y San Felipe, desemboca en el Pacífico, en el lugar donde estuvo el puerto de San Luis que se destruyó durante la erupción del Santa María en 1902. Mueve molinos de trigo en Totonicapán, San Cristóbal y Cantel, donde también, da fuerza a la fábrica de hilados y tejidos. En Zunil y Santa María de Jesús mueve la hidroeléctrica que proporciona la energía de que goza casi todo Occidente. Es el más largo y caudaloso de la cuenca del Pacífico. Su principal afluente es el Xequijel o Siguilá. Río Sis e Icán: el río Sis, sirve de línea divisoria entre Retalhuleu y Suchitepéquez, se une al río Icán, el cual atraviesa los municipios de San Francisco Zapotitlán, Cuyotenango, San Lorenzo y Mazatenango. Río Ocosito o Tilapa. Formado por los ríos Ocosito, que nace en las faldas del Siete Orejas, y el Tilapa. Marca límite entre Quetzaltenango y Retalhuleu. Antes de su desembocadura forma grandes esteros y su anchura llega a tener 80 m por 3 de profundidad. Ha arrastrado gran cantidad de piedras y arena, hasta el punto de modificar la fisonomía de la región. Zonas de Vida Vegetal.

Aspectos Generales

Tabla 1

Variables e Indicadores del Departamento

2015

CabeceraRetalhuleu
Municipios9
Población total332815
Hombres49.0%
Mujeres51.0%
Población Maya15.4%
Población rural60.1%
Índice de analfabetismo5.9% (población de 15 años y más)
Población no indígena84.6%
Población urbana39.9%
Índice de alfabetismo94.1% (población de 15 años y más)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-, Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-


Población

Gráfica 1

Población por Género, en %.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Indice de Desarrollo Humano

Grupos Étnicos

En la época precolombina esta región fue ocupada por varios grupos. Según el doctor Shook supone que unos doscientos años después de Cristo, existió en el sitio llamado Acapán, cerca del Pacífico, un puerto marítimo con magníficas condiciones naturales, del cual partían embarcaciones rudimentarias con valiosos cargamentos de sal, productos agrícolas y tejidos provenientes del altiplano. Se ha dicho que Alvarado señaló a la derecha todo el territorio Mam y a la izquierda el territorio Quiché, cuyo límite quedo justamente en el río Nil, cerca de la actual cabecera departamental de Retalhuleu.

Salud


Tabla 2

Salud: Red de Servicios, por Tipo.

2015

Servicios Cantidad
Hospital Departamental1
Centro de Salud tipo B10
Puestos de Salud34
Fuente: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social - MSPAS -


Gráfica 2

Salud: Red de Servicios, por Tipo.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Educación


Tabla 3

Tasa de Cobertura Educativa, Según Nivel

2015

Nivel Públicos Privados Municipales
Párvulos326573
Primaria320783
Primaria adultos850
Básicos971198
Diversificado211184
Fuente: Ministerio de Educación -MINEDUC-


Gráfica 3

Educación: Comparativa Tasa de Cobertura según Nivel.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Economía

El departamento de Retalhuleu,  es uno de los más importantes de la República por su riqueza natural, su agricultura, industria, comercio y magnificas vías de comunicación. Por ser un departamento eminentemente agrícola e industrial, concurren temporalmente trabajadores migratorios que provienen del altiplano. La topografía del departamento es bastante quebrada, pues sus alturas varían entre los 614 metros sobre el nivel del mar en San Felipe, descendiendo paulatinamente hasta los 5 metros en Champerico a la orilla del mar, por lo que su clima en general es más cálido que templado. Por esta razón, es una zona fuerte de producción agrícola y ganadera, entre los cultivos de esta región, tenemos: maíz, fríjol, café, caña de azúcar, arroz, algodón, hule, palma africana, bosques diversos. Existen además varias haciendas ganaderas así como la explotación y aprovechamientos de los recursos marítimos en el Puerto de Champerico, con las salinas y la pesca. En este lugar también se encuentra diversos tipos de industrias, entre las que sobresalen las fábricas de aceites esenciales, las desmotadoras de algodón, fábricas de hilados, ingenios azucareros, beneficios de café, fábricas de papel, fabricas procesadoras de mariscos, etc.; y entre sus producciones artesanales podemos mencionar la producción de panela, instrumentos musicales, tejidos típicos de algodón y otros.

Agrícultura

En Retalhuleu, por tener un clima variado, y dentro de su extensión territorial limita con las playas del Pacífico, posee un uso de la tierra capacitado para la siembra de todo tipo de cultivos, bosques, frutales, ganado vacuno, etc. Siendo de excelente calidad, en este departamento el terreno que más sobresale es la clase agrológica III, que nos dice que son tierras cultivables sujetas a medianas limitaciones, aptas para el riego con cultivos muy rentables, con topografía plana ondulada o suavemente inclinada, productividad mediana con prácticas intensivas de manejo. Entre los cultivos de esta región tenemos: Maíz, fríjol, café, caña de azúcar, arroz, algodón, hule, palma africana, y bosques diversos.

Agrícultura

En el departamento de Retalhuleu, existe una gran variedad de verduras entre las que figuran el güisquil, el tomate, cebolla, el limón que representa el 11% del total de la producción nacional, el chile pimiento,  el tomate,  la papa, papa malanga, ejote, entre otras verduras que por su baja producción no se exporta a países del extranjero, estas verduras son utilizadas para la venta en mercados locales, consumo familiar y algunas se venden en el mercado de la  zona 4 de la capital y una  parte para el mercados circunvecinos.

0


Tabla 4

Producción de Verduras 

2015

Verdura Área(Manzanas) Producción(Quintales)
Limón1,177.30306,591.60
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 4

Comparativa Área de Producción Verduras (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 5

Comparativa Verduras en Quintales.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción Granos Básicos

En el departamento de Retalhuleu, a, los cultivos principales son el frijol, café, maíz, maicillo, el ajonjolí que ocupa el 60% de total de la producción nacional, este producto es el de mayor producción en el Departamento,  el achiote, el resto de productos de los granos básicos, se obtiene de manera artesanal en unidades agrícolas pequeñas  y solo se usa para consumo familiar, para intercambio y venta en mercados locales y en mercados circunvecinos.


Tabla 5

Producción de Granos Básicos 

2015

Grano Área(Manzanas) Producción(Quintales)
Ajonjolí33,983.10725,460.00
Maíz62,716.502,044,557.50
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 6

Comparativa Área de Producción Granos Básicos (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 7

Comparativa Granos Básicos en Quintales

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción de Frutas

El departamento de Retalhuleu, produce variedad de frutas como el banano, plátano, la naranja, el mango cuya producción ocupa el 28% de la producción total nacional,  la caña de azúcar ocupa el 2% de la producción nacional,  las otras frutas se producen en cantidades pequeñas solo para el consumo familiar, en mercados locales y de los municipios circunvecinos, ferias y productos que se trasladan para el mercado de la terminal zona 4 de la capital, e la producción a nivel nacional, los zapotes y el chico. Por las cantidades pequeñas que se producen de otras frutas no es posible exportar hacia países del extranjero.


Tabla 6

Producción de Frutas Básicas 

2015

Frutas Área(Manzanas) Producción(Quintales)
mango4,521.00725,368.00
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 8

Comparativa área de producción (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 9

Comparativa de producción (Quintales).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción Pecuaria

En el departamento  de Retalhuleu,  existen varias haciendas ganaderas para la explotación u consumo de ganado, vacuno, bovino, caballar, búfalos (en prueba y aclimatación), producción y consumo aviar (Gallos, gallinas, patos, chompipes, avestruces (en prueba y aclimatación) palomas, pollos y pollas) 

Ganado Bovino

En el departamento  de Retalhuleu, se produce ganado bovino, que a nivel nacional representa el 6% de la producción total, también existe mucha demanda de ganado bovino, el cual se exporta a otros países y para consumo de pequeñas unidades familiares que tienen pequeños hatos y pastorean con pocos recursos económicos y tecnología muy escasa, por lo regular estos hatos de ganado se comercializan en ferias, en intercambios y para consumo en carnicerías del Municipio y lugares circunvecinos.  La producción de leche de vaca sin procesar alcanza un 9% del total  nivel nacional.

Producción porcina

En el departamento de Retalhuleu, existe la producción de ganado porcino en todo el Municipio, en pequeñas unidades agrícolas familiares, que es utilizado para la crianza, engorde y destace y cuyo producto se vende en carnicerías locales, en el mercado y en los municipios circunvecinos,  por el bajo volumen de producción no es posible exportar hacia países del extranjero.


Tabla 7

Producción Pecuaria.

2015

Nombre Valor
Ganado bovino (en pie)211,020.00
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 10

Comparativa producción pecuaria.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gobierno Local: Presupuesto Total, Asignado, Vigente y Ejecutado


Tabla 8

Gobierno Local Presupuesto Total: Asignado, Vigente y Ejecutado.
En quetzales

2015

Año Vigente Ejecutado
2010232,753,801.76198,644,833.45
2011254,801,121.17196,741,659.28
2012290,466,392.72233,927,112.94
2013305,899,419.21236,866,658.97
2014326,430,089.69252,212,285.90
2015338,542,182.65264,587,656.20
Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas
http://portalgl.minfin.gob.gt/Paginas/PortalGobiernosLocales.aspx


Gráfica 11

Gobierno Local, presupuesto total, asignado y ejecutado. En quetzales

2015

Gobierno Local: Deuda, Financiamiento, Inversión


Tabla 9

Gobierno Local: Deuda, Funcionamiento, Inversión.
En quetzales

2015

Año / Tipo Asignado Vigente Ejecutado
2013
Deuda3,734,000.003,551,331.163,443,105.32
Funcionamiento59,644,243.5080,438,756.9775,159,163.71
Inversión93,710,458.00221,909,331.08158,264,389.94
2014
Deuda1,381,000.001,020,748.89891,544.08
Funcionamiento95,580,848.25107,666,220.6599,565,641.18
Inversión83,832,566.47217,743,120.15151,665,100.64
2015
Deuda1,045,000.001,247,740.461,216,121.05
Funcionamiento90,788,992.88102,808,987.8996,748,250.49
Inversión108,962,690.12234,485,454.30166,623,284.66
Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas
http://portalgl.minfin.gob.gt/Paginas/PortalGobiernosLocales.aspx


Gráfica 16

Número de empresas por actividad económica.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Sector Empresarial


Tabla 10

Número de Empresas por Tamaño

2014

Empresas por Tamaño Cantidad
Grande0
Mediana5
Pequeña1,245
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 15

Número de empresas por tamaño.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Tabla 11

Número de Empresas por Actividad Económica

2014

Empresas por Actividad Cantidad
Actividades de servicios42
Hoteles y restaurantes66
Industrias manufactureras68
Actividades Inmobiliarias96
Comercio347
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 16

Número de empresas por actividad económica.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Tabla 12

Número de Empresas por Tipo

2014

Empresas por Actividad Cantidad
Sociedad Colectiva12
Responsabilidad Limitada89
Sociedad sin Personería Jurídica108
Sociedad Anónima276
Propietario Individual759
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 17

Número de empresas por tipo.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Infraestructura Vial

Entre las carreteras principales, además de las rutas nacionales, está la Internacional del Pacíficos CA-2, que partiendo de la frontera con el Salvador continua hasta la frontera con México. De esta carretera a la altura de San Sebastián se desprende un ramal que lo comunica con Quetzaltenango. Cuenta también con carreteras a nivel departamental, caminos roderas, y veredas que unen a la cabecera con sus poblados y comunidades rurales. Cuenta con 128 km de asfalto y 63 de terracería, y posee varias pistas de aterrizaje.

Lugares Turísticos

Dentro de sus atractivos naturales, este departamento posee varios lugares como la Playa Grande, Playa La Verde, Lago Ocosito, Playa Río Samalá, Playas de Champerico, Laguna El Tigre, etc. Además en este departamento se localizan Las Ruinas de San Juan Noj, vestigio de la existencia de un pasado glorioso en esta región. También el sitio arqueológico de Takalik Abaj en el municipio del Asintal, en donde existió esta ciudad maya del preclásico. En este departamento se encuentra el IRTRA, una zona de parques recreacionales y hoteles. Retalhuleu se encuentra al sur del país y cuenta con un precioso panorama a la orilla del pacífico. También cabe mencionar que dentro de los Centros Turísticos se encuentra el Centro Histórico de Retalhuleu, dicho Centro Histórico de Retalhuleu, abarca toda la Zona 1 del Casco Urbano de Retalhuleu. Dentro de los Edificios Históricos se encuentra el Palacio Departamental de Retalhuleu, El Edificio de Correos y Telégrafos, El Museo, El Edificio de La Policía Nacional Civil, La Iglesia Católica San Antonio de Padua y un centenar de edificaciones públicas y privadas.

Días Festivos

Las fiestas patronales son un motivo de celebración en cada departamento de Guatemala, ya que es el día que inicia la celebración del Santo del pueblo. Esto conlleva a la realización de ferias en las que se ve juegos, ventas de comida tradicionales.


Tabla 13

Días Festivos

2015

Municipio Fecha Descripcion
San Sebastian 20 de eneroDía de San Sebastián Apóstol
Champerico19 de marzoDía de San José
Asintal19 de marzoDía de San José
Santa Cruz Mulua3 de mayoDía de la Santa Cruz
San Felipe13 de mayoSan Felipe Apóstol
San Martín Zapotitlán11 de noviembreDía de San Martín Obispo de Tour
San Andrés Villa Seca30 de noviembreDúa de San Andrés Apóstol
Retalhuleu7 de diciembreDía de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, Santa CoPatrona del lugar
Nuevo San CarlosDia 31 de diciembreFeria en honor a la Virgen De La Inmaculada Concepción

Minería

Género

Pendiente

Regresar al Mapa


Subir