Información Socioeconómica de Guatemala


Consulta de información en línea

Departamento de: Baja Verapaz


*L= Lago

Municipios

# Nombre Opciones
1 Cubulco Detalles
2 Rabinal Detalles
3 San Miguel Chicaj Detalles
4 Salamá Detalles
5 Purulhá Detalles
6 San Jerónimo Detalles
7 Santa Cruz El Chol Detalles
8 Granados Detalles

Información por departamento:
Baja Verapaz

Ubicación

El Departamento de Baja Verapaz se encuentra ubicado en la región Norte de Guatemala. Limita al Norte con el departamento de Alta Verapaz; al Sur con el departamento de Guatemala; al Este con el departamento de El Progreso; y al Oeste con el departamento de Quiché.  Cuenta con una extensión territorial de 3,124 Km², dista aproximadamente 150 Km de la Ciudad de Guatemala. 

Geografía

Por su configuración geográfica que es bastante variada, sus alturas oscilan entre los 940,48 y 1.570 msnm, con una temperatura máxima de 27,3 °C y temperatura mínima de 17,7 °C. El departamento de Baja Verapaz está bañado por muchos ríos, entre los principales sobresalen: Panimá, Concepción, Chilasco, San Isidro, Quililá, Cachil, San Miguel, Salamá, Calá, Negro, Yerbabuena, Chibalam, Chilaní, Paguezá, Poconi, Chicruz, Xolacoy, Las Vegas, Sajcap, Chirruman, Xeúl, Agua Caliente, Chiac, Saltán y Grande o Motagua. Pero algunos no tienen su específica localización. Orografía: El departamento está cubierto casi en su totalidad por la Sierra de Chuacús, por lo que algunos de sus municipios, aunque son horizontalmente vecinos, están separados unos de otros por grandes cerros propios de esas montañas.  Zonas de Vida Vegetal.

En Baja Verapaz se encuentran las áreas protegidas de: La Sierra de las Minas, catalogada como Reserva de la Biósfera, tiene una extensión de 140.300 ha. Biotopo Mario Dary Rivera o Biotopo del Quetzal. Parque Regional Municipal Los Cerritos, ubicado en Salamá, es una reserva pequeña de bosque seco, con predominancia de cactáceas

Aspectos Generales

Tabla 1

Variables e Indicadores del Departamento

2015

CabeceraSalamá
Municipios8
Población total299432
Hombres47.9%
Mujeres52.1%
Población Maya40.0%
Población Rural68.1%
Índice alfabetismo81.6% (población de 15 años y más)
índice de analfabetismo18.4% (población de 15 años y más)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-, Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-


Población

Gráfica 1

Población por Género, en %.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Indice de Desarrollo Humano

Grupos Étnicos

Se cree que Baja Verapaz estuvo poblada por varios grupos indígenas, entre estos, cakchiqueles, quichés, pocomchís, achís y, aunque sin pruebas fehacientes, se supone la presencia de alagüilac que habitaban San Agustín Acasaguastlán. En el departamento de Baja Verapaz se hablan principalmente tres idiomas: El achí, que es una variante del idioma quiché; el poqomchi, en el municipio de Purulhá y el español, como idioma franco en todo el territorio.

Salud


Tabla 2

Salud: Red de Servicios, por Tipo.

2015

Servicios Cantidad
Hospitales Distritales1
Centros de Salud Tipo “A”1
Centros de Salud Tipo “B”7
Puestos de Salud71
Fuente: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social - MSPAS -


Gráfica 2

Salud: Red de Servicios, por Tipo.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Educación


Tabla 3

Tasa de Cobertura Educativa, Según Nivel

2015

Nivel Públicos Privados Municipales
Párvulos379200
Primaria575220
Primaria Adultos400
Básicos128480
Diversificado18500
Fuente: Ministerio de Educación -MINEDUC-


Gráfica 3

Educación: Comparativa Tasa de Cobertura según Nivel.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Economía

Su economía se basa en la agricultura de productos como: Caña de azúcar, legumbres, granos básicos y cereales. En su producción pecuaria tiene: crianzas de ganado vacuno, caballar, gallinas, pavos, patos, palomas y abejas; además cuenta con pequeñas fábricas de aguarrás; y sus habitantes se dedican a la producción artesanal de: Tejidos típicos, cerámica tradicional, especialmente se reconocen las jícaras y guacales de Rabinal.  El departamento también se destaca por la elaboración de variadas artesanías entre las que sobresalen:

Tejidos de Algodón: se elaboran güipiles, cortes y otra variedad de ropa en los municipios de Cubulco, Granados, El Chol, Rabinal, San Miguel Chicaj, Salamá y Purulhá.

Cerámica tradicional: Este tipo de cerámica se elabora con técnicas prehispánicas, como el moldeado manual y quemado al aire libre con leña, en los municipios de Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj, Salamá, San Jerónimo y El Chol, en donde se producen cántaros, comales, ollas de varios tamaños y batidores.

Cestería: Es el arte de entretejer fibras duras, semiduras y planas para producir cestos de varios tamaños y diferentes usos. Estas artesanías se trabajan en los municipios de Cubulco, San Miguel Chicaj, Salamá y Purulhá.

Productos de madera: Se elaboran muebles de diferentes tipos en maderas finas y corrientes, en los municipios de Cubulco, Granados, El Chol, Rabinal, San Miguel Chicaj, Salamá, San Jerónimo y Purulhá. Instrumentos Musicales como chinchines, maracas, matracas, guitarras y violines en los municipios de Rabinal, San Miguel Chicaj, Salamá y Purulhá. Mascaras para ceremonias y fiestas en los municipios de Granados y Rabinal. Por último, juguetes en el municipio de San Jerónimo.
Productos metálicos: El hierro forjado sólo se trabaja en los municipios de Cubulco, Rabinal San Miguel Chicaj y Purulhá. La hojalata en los municipios de Salamá y Rabinal. Con este material se fabrican faroles, candeleros y candiles. Con el hierro forjado se hacen aldabones, balcones, puertas y herrajes.

Pirotecnia: Con la pólvora se elaboran diversas artesanías pirotécnicas para fiestas familiares, religiosas y cívicas. En los Municipios de Rabinal, Salamá y Purulhá.

Jícaras y guacales: La corteza del morro sazón es la materia prima que se usa para fabricar las jícaras y guacales, que tienen uso utilitario en los quehaceres domésticos. Estas artesanías se trabajan en los municipios de Rabinal y San Miguel Chicaj. Además, trabajan jarcia, productos de palma, cerería, cuero, materiales de construcción y tul.

Agrícultura

La agricultura de productos como: Caña de azúcar, legumbres, granos básicos y cereales.  Constituye la actividad más representativa de la producción del Municipio,  emplea una cantidad grande de la población económicamente activa y su importancia radica los cultivos temporales destinados en su mayoría a la comercialización. Se  concentra básicamente en el cultivo de maíz, naranja, maní y frijol. El cultivo de maíz representa un buen ingreso de los cultivos  producidos en las manzanas de tierra existentes para tal objetivo, correspondientes a micro fincas y fincas sub familiares respectivamente, se considera de gran  importancia en la dieta alimenticia de la población, la mayor parte se destina al  autoconsumo y una mínima proporción para la venta; los ingresos obtenidos  son utilizados para sufragar otros gastos familiares.   La Naranja como cultivo permanente, es por el volumen de producción, el  principal producto para la región, genera importantes ingresos por su  comercialización y se convierte en fuente de empleo para la población. La falta  de ayuda técnica, proliferación de plagas y carencia de un plan de renovación  de las plantaciones viejas por nuevas son factores que han provocado su  disminución. Se considera parte importante en la economía del Municipio porque  representa el 7% del total de ingresos de los productores.  El cultivo del maní, clasificado como cultivo temporal, en orden de importancia  su participación en los ingresos de los productores del Municipio es un producto muy rentable aunque en pequeña escala;  en comparación con la naranja, es otro producto de mayor comercialización, el precio por quintal varía de acuerdo a la presentación en crudo y tostado, Otro cultivo importante en la dieta alimenticia es el frijol, con una participación importante en el total de los ingresos, parte de la producción se destina al autoconsumo y una mínima parte para la venta; ésta actividad permite a la población contribuir  al pago servicios mínimos y comprar insumos para futuras cosechas.

0


Tabla 4

Producción de Verduras 

2015

Verdura Área(Manzanas) Producción(Quintales)
Arveja China239.4020,490.00
Brócoli439.9095,502.30
Chile pimiento402.00148,447.20
Tomate2,233.401,455,518.00
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 4

Comparativa Área de Producción Verduras (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 5

Comparativa Verduras en Quintales.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción Granos Básicos

Principalmente,  la producción de maíz, frijol, el cardamomo y el café  son los granos básicos que  se cosechan en el departamento de Alta Verapaz en cantidades para exportación en pequeña escala y una parte para el consumo interno, el resto para el consumo familiar y para la venta en el mercado local. 


Tabla 5

Producción de Granos Básicos 

2015

Grano Área(Manzanas) Producción(Quintales)
Cardamomo1,995.0016,758.00
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 6

Comparativa Área de Producción Granos Básicos (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 7

Comparativa Granos Básicos en Quintales

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción Pecuaria

La crianza y engorde de ganado bovino, el ganado porcino y la producción avícola en menor proporción, la mayor cantidad de cabezas de ganado se localiza en las aldeas Pichec y Guachipilín. La actividad pecuaria de ganado bovino es la única que participa en las micro fincas y fincas sub familiares, las que constituyen un valor de la producción del Municipio. El nivel de actividad primaria se determinó que la mayoría de unidades productivas se dedican a la explotación de ganado bovino, porcino y avícola. Para los animales de raza cruzada o mejorada se utiliza asistencia técnica del estado y privada, el tipo de alimentación se compone de concentrados, melaza, pastoreo cultivado y rotativo, además de otros insumos.

Ganado Bovino

El ganado bovino, según el valor de la  producción, participa en el mercado local y se desarrolla en la ganadería que se considera uno de los principales motores en el desarrollo en el sector pecuario a nivel nacional, ya que las condiciones climáticas, culturales y suelos potencializan su existencia. Este apartado describe las características de la explotación ganadera del municipio de Rabinal, tales como tipos de explotación, la alimentación proporcionada, los potreros y pastos, las instalaciones, forma de ordeño,  profilaxia animal y sistema de manejo del ganado. La raza de animales que predomina es criolla, se caracteriza por su resistencia y adaptabilidad al medio ambiente, en muchos casos no se utiliza asistencia técnica. El tipo de alimentación es casera y no se aplican insumos como vacunas, vitaminas, antibióticos, desparasitantes, concentrados, entre otros, de acuerdo al plan que se establezca. Este se atribuye al bajo nivel de ingresos en las unidades productoras, tecnología incorrecta y acceso limitado al crédito, así  como el uso de mano de obra familiar no capacitada.
 
Producción porcina

El cerdo es proveniente de la familia de los suidos, que se han desarrollado en Europa, Asia y América, adaptándose a las particularidades de cada región, pertenecer a la clase de los mamíferos con morfología variada en lo referente a la longitud y tamaño corporal. Los cerdos domésticos modernos se originan del cruce del cerdo de Europa y el cerdo de Sudoeste de Asia. El primero era un animal rústico que crecía lentamente y maduraba tarde. El otro fue un animal pequeño con patas cortas, que crecía rápidamente y maduraba temprano. Los primeros cerdos que llegaron a América fueron traídos por los conquistadores. A nivel Latinoamericano se observa un número reducido de porcinos y una escasa producción de carne de cerdo, determinado por algunas causas como es la dificultad para conservar la carne de cerdo, competencia del cerdo con el hombre por los granos y la existencia de extensos pastizales adecuados para la explotación de carnes.


Gobierno Local: Presupuesto Total, Asignado, Vigente y Ejecutado


Tabla 8

Gobierno Local Presupuesto Total: Asignado, Vigente y Ejecutado.
En quetzales

2015

Año Vigente Ejecutado
2010211,390,764.28148,018,802.27
2011203,158,934.56179,673,300.35
2012220,333,463.84170,551,723.58
2013280,293,360.30212,935,089.17
2014280,443,167.94203,616,215.55
2015281,202,070.61194,846,555.30
Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas
http://portalgl.minfin.gob.gt/Paginas/PortalGobiernosLocales.aspx


Gráfica 11

Gobierno Local, presupuesto total, asignado y ejecutado. En quetzales

2015

Gobierno Local: Deuda, Financiamiento, Inversión


Tabla 9

Gobierno Local: Deuda, Funcionamiento, Inversión.
En quetzales

2015

Año / Tipo Asignado Vigente Ejecutado
2013
Deuda9,929,473.61280,293,360.30212,935,089.18
Funcionamiento39,532,304.2646,561.0041,225,354.14
Inversión119,985,314.22222,258,702.43151,343,990.07
2014
Deuda9,242,472.7311,623,240.5611,046,871.34
Funcionamiento39,532,304.2646,561,224.9341,225,534.14
Inversión119,985,314.22222,258,702.43151,343,990.07
2015
Deuda11,518,570.8411,990,370.9711,588,404.58
Funcionamiento41,516,709.6949,334,082.4443,019,652.75
Inversión120,862,407.62219,877,617.20140,238,497.97
Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas
http://portalgl.minfin.gob.gt/Paginas/PortalGobiernosLocales.aspx


Gráfica 16

Número de empresas por actividad económica.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Sector Empresarial


Tabla 10

Número de Empresas por Tamaño

2014

Empresas por Tamaño Cantidad
Grandes0
Medianas1
Pequeñas530
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 15

Número de empresas por tamaño.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Tabla 11

Número de Empresas por Actividad Económica

2014

Empresas por Actividad Cantidad
Industrias manufactureras13
Servicios sociales18
Actividades Inmobiliarias59
Actividades de servicios120
Comercio157
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 16

Número de empresas por actividad económica.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Tabla 12

Número de Empresas por Tipo

2014

Empresas por Actividad Cantidad
Sociedad de Responsabilidad Limitada4
Sociedades sin Personería Jurídica31
Sociedad Anónima33
Propietario Individual463
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 17

Número de empresas por tipo.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Infraestructura Vial

Este departamento se comunica con la capital por 2 vías; la primera, por medio de la ruta nacional 5, la cual partiendo de la ciudad de Guatemala atraviesa los municipios de San Pedro y San Juan Sacatepéquez, ambos del departamento de Guatemala, seguidamente cruza los municipios de Granados y El Chol, ascendiendo hasta la cumbre del mismo nombre para bajar directamente a Rabinal de aquí sigue hacia San Miguel Chicaj y llega a Salamá.  Esta ruta es de terracería y cubre una distancia aproximada de 150 km; la otra vía con una distancia aproximada de 167 km completamente asfaltada es la Carretera al Atlántico CA-9 o ruta interoceánica, desprendiéndose en el Rancho (Zacapa) el ramal hacia Verapaz, para terminar en Cobán, pero a la altura de la cumbre de Santa Elena se separa cruzando San Jerónimo y llega a Salamá.

Lugares Turísticos

Uno de los lugares más conocidos de este departamento es la reserva natural Biotopo Mario Dary Rivera o Biotopo del Quetzal, dedicado a la conservación del hábitat de esta ave, símbolo nacional de Guatemala. Además, existe una gran cantidad de sitios arqueológicos y lugares donde se puede apreciar la herencia de la cultura maya.

Días Festivos

Las fiestas patronales son un motivo de celebración en cada departamento de Guatemala.ya que es el día que inicia la celebración del Santo del pueblo. Esto conlleva a la realización de ferias en las que se ve juegos, ventas de comida tradicionales.


Tabla 13

Días Festivos

2015

Municipio Fecha Descripcion
Salamá21 de septiembreEn honor a San Mateo
Cubulco25 de julioEn honor a Santiago Apóstol
El Chol8 de diciembreEn honor a la Virgen de Concepción
Granados29 de junioEn honor a San Pedro
Purulhá13 de junioSan Antonio de Padua
Rabinal25 de eneroEn honor a San Pablo
San Jerónimo30 de septiembreEn honor a San Jerónimo
San Miguel Chicaj29 de septiembreEn honor a San Miguel Arcángel

Minería

A Baja Verapaz se le han otorgado 24 licencias de explotación; Cahabón es el municipio con mayor actividad minera, junto a Senahú y Panzós.  En los municipios Granados y El Chol, se encuentran canteras de las cuales se puede obtener mármol de alta calidad.  También hay extracción de oro en pequeña escala de las orillas del río Motagua.

Género

Regresar al Mapa


Subir