Información Socioeconómica de Guatemala


Consulta de información en línea

Departamento de: Chimaltenango


*L= Lago

Municipios

# Nombre Opciones
1 Tecpán Guatemala Detalles
2 Santa Apolonia Detalles
3 San José Poaquíl Detalles
4 San Martín Jilotepeque Detalles
5 El Tejar Detalles
6 Chimaltenango Detalles
7 Zaragoza Detalles
8 San Juan Comalapa Detalles
9 Santa Cruz Balanyá Detalles
10 Patzicia Detalles
11 Patzún Detalles
12 San Miguel Pochuta Detalles
13 San Pedro Yepocapa Detalles
14 Acatenango Detalles
15 San Andrés Itzapa Detalles
16 Parramos Detalles

Información por departamento:
Chimaltenango

Ubicación

El departamento de Chimaltenango se encuentra situado en la región Central de Guatemala.  Limita al Norte con los departamentos de Quiché y Baja Verapaz; al Este con Guatemala y Sacatepéquez; al Sur con Escuintla y Suchitepéquez, y al Oeste con Sololá, está a una distancia de 54 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala.  Su extensión territorial es de 1,979 Km²

Geografía

Hidrografía: El departamento de Chimaltenango cuenta con varios ríos, siendo los principales: El Coyolate, Madre Vieja, Pixcayá, Grande o Motagua y Guacalate o de la Virgen. Como secundarios se pueden mencionar los siguientes ríos: Agua Escondida, Xayá, Santo Domingo, Pantaleón, los Encuentros, Nicán y Guexá.
Orografía: Chimaltenango está situado sobre la Sierra Madre que conforma el altiplano central, la cual pasa hacia el norte del departamento, cuyos ramales forman elevadas montañas y cerros prominentes, lo que le da una conformación orográfica muy especial con profundos barrancos, hermosos valles y grandes llanuras fértiles. En su territorio se encuentra el volcán de Fuego, que alcanza una altura de 3.763 msnm, que también abarca parte de los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla. También se encuentra el volcán de Acatenango que tiene dos picos: uno de 3.975 msnm y el otro de 3.880. Su terreno es bastante irregular, pues las alturas de sus cabeceras departamentales varían entre los 2.310 msnm en Santa Apolonia y los 926 en Pochuta. Zonas de vida vegetal: A pesar de ser un departamento totalmente montañoso, pueden apreciarse tres zonas topográficas: La primera formada por tierras bajas del norte en el valle del río Motagua, unido al río Pixcayá. Sus alturas oscilan entre los 650 metros y presenta contraste con las demás comunidades, pues aquí predomina vegetación de chaparral espinoso, cactus y otras plantas punzantes. La zona intermedia y más extensa se encuentra a una altura promedio de 2 000 metros sobre el nivel del mar, aquí predominan los pinos, cipreses y álamos que son característicos del lugar. Por último está la zona donde se desarrolla la exuberante vegetación de la selva subtropical húmeda que corresponde al extremo meridional, hacia el este del río Madre Vieja y al sur de los municipios de Yepocapa y Pochuta. Dentro del mismo territorio está la calurosa sabana tropical húmeda.

Aspectos Generales

Tabla 1

Variables e Indicadores del Departamento

2015

CabeceraChimaltenango
Municipios16
Población hombres49%
Población mujeres51%
Población Maya78.4%
Población rural 49.2%
Índice de analfabetismo10.3% (población de 15 años y más)
población Ladina21.6%
Índice de alfabetismo89.7% (población de 15 años y más)
Población urbana50.8%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-, Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-


Población

Gráfica 1

Población por Género, en %.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Indice de Desarrollo Humano

Grupos Étnicos

En el departamento de Chimaltenango, en 1462 el grupo cakchiquel se separó del dominio K'iché y fundó su capital en una nueva región del lugar llamado Iximché, donde además los españoles fundaron la primera capital de Santiago de los Caballeros de Guatemala, el 25 de julio de 1524, y a partir de esta fecha se introdujo el idioma castellano o español que se dio a conocer como la lengua de los colonizadores. El idioma maya predominante en este departamento es el Kaqchikel, pero además, gran parte de sus pobladores hablan el español. Aparte de otros idiomas de departamentos cercanos.

Salud


Tabla 2

Salud: Red de Servicios, por Tipo.

2015

Servicios Cantidad
Hospital departamental1
Centro de Salud tipo B12
Puestos de salud56
Centros de Atención Permanente3
Centros de Urgencias1
Fuente: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social - MSPAS -


Gráfica 2

Salud: Red de Servicios, por Tipo.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Educación


Tabla 3

Tasa de Cobertura Educativa, Según Nivel

2015

Nivel Públicos Privados Municipales
Párvulos2691080
Primaria4991280
Primaria Adultos340
Básicos1051700
Diversificado291420
Fuente: Ministerio de Educación -MINEDUC-


Gráfica 3

Educación: Comparativa Tasa de Cobertura según Nivel.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Economía

Chimaltenango por su constitución topográfica desarrolla una producción agrícola variada y abundante que proporciona excedentes que se comercializan en otros departamentos. Entre sus principales productos agrícolas están: El café de Pochuta, el frijol de Acatenango y Parramos, así como la caña de azúcar de calidad superior, maíz, trigo, hortalizas y frutas de todo clima. Entre su producción pecuaria, cuenta con ganadería de tipo vacuno, lanar, equino y porcino, de los cuales se pueden obtener productos lácteos y embutidos, así también, cuenta con la crianza de aves de corral.  Entre su producción industrial cuenta con hilados, tejidos e industrias maquiladoras, igual a la deforestación de árboles.

Agrícultura

En el departamento de Chimaltenango por sus variados climas, tipos de suelo y la topografía del terreno, tenemos que aparte de la utilización que se le da a la tierra para urbanizar y construir, sus habitantes siembran gran diversidad de cultivos anuales, permanentes o semipermanentes, encontrándose entre estos los cereales, hortalizas, árboles frutales, café, caña de azúcar, etc. Además por las cualidades con que cuenta el departamento, poseen algunos de sus habitantes la crianza de varias clases de ganado destacándose entre estas vacuno, ovino, caprino, etc., dedicando parte de estas tierras para el cultivo de diversos pastos que sirven de alimento al los mismos. La existencia de bosques, ya sean estos naturales, de manejo integrado, mixtos, etc., compuestos de variadas especies arbóreas, arbustivas y/o rastreras dan al departamento un toque especial en su ecosistema y ambiente, convirtiéndolo con esa gracia natural en uno de los lugares típicos para ser habitados por visitantes no solo nacionales, sino también extranjeros. Es de esta forma como se puede formar una idea del uso de la tierra en este departamento y su aprovechamiento. El departamento de Chimaltenango posee tradiciones que lo caracterizan, como la elaboración de los panes de feria, los dulces típicos los cuales se elaboran en gran variedad y formas el sabroso atol blanco, las enchiladas, manías, las rosquitas, el rosario, etc.

Agrícultura

En el departamento de Chimaltenango, existe gran variedad de verduras  como la el tomate, chile pimiento, el güisquil, cebolla, la papa, puerro, arveja china que ocupa el 69%  del total de la producción nacional, el brócoli que ocupa el 56% del total de la producción nacional, el repollo que ocupa el 51% de la producción total nacional, la zanahoria que ocupa el 36% de la producción nacional,   el  aguacate que ocupa el 7.4% de la producción total a nivel nacional,  el limón,  y otras verduras que por su baja producción no es posible su exportación,  pero que es utilizada en el consumo local, familiar, para mercados circunvecinos, mercado local y para el intercambio.

0


Tabla 4

Producción de Verduras 

2015

Verdura Área(Manzanas) Producción(Quintales)
Arveja China7,866.00706,905.00
Brócoli4,755.901,010,184.00
Repollo815.10674,169.00
Zanahoria1,163.60631,378.80
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 4

Comparativa Área de Producción Verduras (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 5

Comparativa Verduras en Quintales.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción Granos Básicos

En el departamento de Chimaltenango, en lo concerniente a la agricultura, se dedican al cultivo de diversos productos como el frijol que ocupa el 4% del total de la producción nacional, trigo, cebada, maíz que ocupa el 4% de la producción nacional, el café que ocupa el 8% del total de la producción nacional  y otros granos básicos que no se producen en cantidades exportables, por lo que se utilizan para el consumo local, para la venta en mercados circunvecinos, para intercambio, para semilla de producciones posteriores y para el consumo familiar.


Tabla 5

Producción de Granos Básicos 

2015

Grano Área(Manzanas) Producción(Quintales)
Frijol14,368.90212,660.00
Maíz50,163.201,635,646.00
Café12,890.80420,240.00
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 6

Comparativa Área de Producción Granos Básicos (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 7

Comparativa Granos Básicos en Quintales

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción de Frutas

El departamento de Chimaltenango, produce variedad de frutas como el banano, plátano, naranja, aguacate que ocupa el 12% del total de la producción a nivel nacional, el melocotón que ocupa el 5.2% del total de la producción nacional, el mango, el banano , la mandarina y otras frutas que por su baja cosecha no es posible exportar, por lo que se produce para el consumo en el mercado local, para el consumo familiar, para el intercambio y para mercados circunvecinos. 


Tabla 6

Producción de Frutas Básicas 

2015

Frutas Área(Manzanas) Producción(Quintales)
Aguacate1,005.40282,901.30
Melocotón209.0039,436.80
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 8

Comparativa área de producción (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 9

Comparativa de producción (Quintales).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción Pecuaria

Producción pecuaria

En el departamento de Chimaltenango,  la producción pecuaria se basa en rebaños de ovejas de donde se obtiene la lana que se utiliza para la elaboración de tejidos,  aunque se cuenta con unidades agrícolas que tienen ganado bovino, caballar y aviar que se produce escasamente, por lo que no es posible exportarlo y este se utiliza para el consumo familiar, el consumo en mercados y para el intercambio.

Ganado Bovino

En el departamento  de Chimaltenango,  existe producción de ganado bovino en cantidades pequeñas o en pequeños hatos que no llegan a ser para exportación,  existe el pastoreo y producción de pequeñas unidades agrícolas que destinan para el consumo familiar, para carnicerías locales, para el mercado local, para intercambio y para mercados circunvecinos. La producción de leche de vaca es muy escasa solo para el consumo de la población, para producir quesos, requesón y otros productos de consumo en la localidad,  y  para venta en mercados circunvecinos.

Producción porcina

En el departamento de Chimaltenango,  existe la producción de ganado porcino en pequeños hatos en unidades agrícolas familiares,  que se dedican a la crianza y engorde y venta en marcados locales, para consumo familiar, para intercambio en ferias, para venta en carnicerías del Municipio, y por su  escasa producción no es posible exportarlo.
 


Gobierno Local: Presupuesto Total, Asignado, Vigente y Ejecutado


Tabla 8

Gobierno Local Presupuesto Total: Asignado, Vigente y Ejecutado.
En quetzales

2015

Año Vigente Ejecutado
2010326,853,803.6325,968,497.63
2011320,568,701.42266,151,324.42
2012353,361,672.85284,660,774.23
2013451,036,294.67328,424,125.67
2014487,121,062.17369,160,053.18
2015443,196,829.47360,492,389.75
Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas
http://portalgl.minfin.gob.gt/Paginas/PortalGobiernosLocales.aspx


Gráfica 11

Gobierno Local, presupuesto total, asignado y ejecutado. En quetzales

2015

Gobierno Local: Deuda, Financiamiento, Inversión


Tabla 9

Gobierno Local: Deuda, Funcionamiento, Inversión.
En quetzales

2015

Año / Tipo Asignado Vigente Ejecutado
2013
Deuda13,015,206.2611,812,569.969,505,092.38
Funcionamiento155,765,880.19167,561,567.50148,196,919.46
Inversión123,868,281.12271,662,156.91170,722,113.83
2014
Deuda13,815,435.4517,850,723.6215,927,887.18
Funcionamiento113,200,741.81120,251,183.26102,848,809.21
Inversión188,385,134.57349,019,154.75250,383,356.79
2015
Deuda12,102,987.6311,915,656.7911,280,711.31
Funcionamiento128,735,257.99134,030,022.43118,276,656.83
Inversión180,662,099.26297,251,150.25230,935,021.61
Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas
http://portalgl.minfin.gob.gt/Paginas/PortalGobiernosLocales.aspx


Gráfica 16

Número de empresas por actividad económica.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Sector Empresarial


Tabla 10

Número de Empresas por Tamaño

2014

Empresas por Tamaño Cantidad
Grandes0
Medianas4
Pequeñas1,609
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 15

Número de empresas por tamaño.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Tabla 11

Número de Empresas por Actividad Económica

2014

Empresas por Actividad Cantidad
Actividades de servicios58
Transporte y comunicaciones64
Industrias manufactureras141
Actividades Inmobiliarias154
Comercio441
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 16

Número de empresas por actividad económica.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Tabla 12

Número de Empresas por Tipo

2014

Empresas por Actividad Cantidad
Sociedad Colectiva5
Responsabilidad Limitada13
Sociedad sin Personería Jurídica180
Sociedad Anónima274
Propietario Individual1,133
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 17

Número de empresas por tipo.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Infraestructura Vial

Chimaltenango, su principal vía de comunicación es la carretera Interamericana CA-1 que entra por El Tejar y cruza su territorio, para luego salir hacia el occidente por Tecpán hacia el departamento del Quiché y Sololá. A la altura de Patzicia se separa la ruta nacional No. 1 que llega directamente a Panajachel, Sololá, en las riberas del lago de Atitlán. Según datos de la Dirección General de Caminos, hasta 1997, este departamento cuenta con 98 km de asfalto y 58 km de terracería.

Lugares Turísticos

El departamento de Chimaltenango,  tiene varias atracciones turísticas, incluyendo el balneario los Aposentos, los baños de Pixcayá, Las Delicias y Río Pequeño en Comalapa, el balneario Ojo de Agua en San Martín Jilotepeque, las cuevas de Venecia y cuevas del Diablo, las cataratas de la Torre y del Río Nicán, estos últimos en San Miguel Pochuta. Otras atracciones turísticas son los volcanes gemelos de Acatenango y Fuego, en los municipios de Acatenango y Yepocapa respectivamente. El primero, homónimo de su municipio, es el tercero en altura, además de contener un bosque. En los meses de noviembre y diciembre no es raro que cierta cantidad de nieve cubra la cumbre del volcán por la mañana. El volcán de Fuego esta actualmente en actividad. Los sitios arqueológicos más conocidos del departamento son Iximché y Mixco Viejo. Iximché fue el gran centro ceremonial del señorío Cakchiquel, donde los conquistadores españoles establecieron la primera capital de la Capitanía General de Guatemala en 1524. El sitio arqueológico de Mixco Viejo (Jilotepeque Viejo) fue el centro de los Chajomas  y su arquitectura es similar a la de Iximché.

Días Festivos

En el departamento de Chimaltenango, la vistosidad y tradiciones de las fiestas patronales de las cabeceras departamentales y municipios de Guatemala, se hace notar cada año en el mes y fechas que se celebran y honra a su Patrono o Santo. Chimaltenango no es la excepción por lo que ahora les ofrecemos los municipios, fechas y Patrono de las ferias patronales de este departamento.
Acatenango: 11 de Junio, San Bernabé.
Chimaltenango: 26 de Julio, Santa Ana.
El Tejar: 20 de Enero, San Sebastian.
Parramos: 28 de Diciembre, Santos Inocentes.
Patzicia: 25 de Julio, Santiago Apóstol.
Patzun: 20 de Mayo, San Bernardino de Siena.
Pochuta: 29 de Septiembre, San Miguel Arcángel.
San Martín Jilotepeque: 11 de Noviembre, San Martín Obispo de Tour.
San Andrés Itzapa: 30 de Noviembre, San Andrés Apóstol.
San Jose Poaquíl: 19 de Marzo, San Jose Obrero.
San Juan Comalapa: 24 de Junio, San Juan Bautista.
Santa Apolonia: 9 de Febrero, Santa Apolonia.
Santa Cruz Balanyá: 3 de Mayo, La Santa Cruz.
Tecpán Guatemala: 4 de Octubre, San Francisco de Asís.
Yepocapa: 29 de Junio, San Pedro y San Pablo.
Zaragoza: 12 de Octubre, Virgen del Pilar.


Tabla 13

Días Festivos

2015

Municipio Fecha Descripcion
Acatenanago11 de junioDía de San Bernabé
Chimaltenango26 de julioDía de Santa Ana
El Tejar20 de eneroDía de San Sebastián
Parramos28 de diciembreDía de los Santos Inocentes
Patzicia25 de julioDía de Santiago Apóstol
Patzun20 de mayoDía de San Bernardino de Siena
Pochuta29 de septiembreDía de San Miguel Arcángel
San Martín Jilotepeque11 de noviembreDía de San Martín Obispo de Tour
San Andrés Itzapa30 de noviembreDía de San Andrés Apóstol
San José Poaquíl19 de marzoDía de San José Obrero
San Juan Comalapa24 de junioDía de San Juan Bautista
Santa Apolonia9 de febreroDía de Santa Apolonia
Santa Cruz Balanyá3 de mayoDía de La Santa Cruz
Tecpán Guatemala4 de octubreDía de San Francisco de Asís
Yepocapa29 de junioDía de San Pedro y San Pablo
Zaragoza12 de octubreDía de la Virgen del Pilar

Minería

En el departamento de Chimaltenango existe licencia para la explotación de mármol, basalto andesítico, caliza, dolomita, sílice y feldespato.

Género

Pendiente

Regresar al Mapa


Subir