Información Socioeconómica de Guatemala


Consulta de información en línea

Departamento de: Izabal


*L= Lago

Municipios

# Nombre Opciones
1 Livingston Detalles
2 El Estor Detalles
3 Los Amates Detalles
4 Morales Detalles
5 Puerto Barrios Detalles

Información por departamento:
Izabal

Ubicación

El Departamento de Izabal se encuentra situado en la región Nor-Oriental de Guatemala. Limita al Norte con el departamento de Petén, Belice y el mar Caribe; al Sur con el departamento de Zacapa; al Este con la República de Honduras; y al Oeste con el departamento de Alta Verapaz. La cabecera departamental, Puerto Barrios, se encuentra a una distancia de 308 km de la capital nacional. En el centro del departamento se encuentra el Lago de Izabal, el más grande de Guatemala.

Geografía

Su topografía es bastante variada, aunque las alturas de las cabeceras municipales apenas oscila entre los 0.67 metros sobre el nivel del mar en Puerto Barrios y 77 metros sobre el nivel del mar en los Amates. La climatología es generalmente cálida, con fuertes lluvias durante el invierno.

Como recurso hídrico de suma importancia en este departamento se encuentra el Lago de Izabal que es el de mayor extensión de la República, con dimensiones aproximadas de 50 kilómetros de largo por 25 kilómetros de ancho. Es alimentado por el río Polochic y desagua por el Río Dulce atravesando el Golfete Dulce. Las aguas del lago, son expuestas a tempestades fuertes, tienen abundancia de peces, cocodrilos, lagartos, y en sus orillas se pueden admirar grandes grupos de garzas y variedad de aves acuáticas y muchos mamíferos. En este lago se encuentra el manatí (tricherus manatus), que es un ejemplar poco conocido, cuya especie se ha ido reduciendo por la caza de que ha sido objeto, su carne excelente y su grasa muy apetecida. También existe una variedad de tiburón de agua dulce que se ha aclimatado.

Río Dulce, que tiene 36 kilómetros de largo y desemboca en el Mar Caribe, forma, a poca distancia del lago, un golfete que tiene 61.8 kilómetros cuadrados de área.

Aspectos Generales

Tabla 1

Variables e Indicadores del Departamento

2015

CabeceraPuerto Barrios
Municipios5
Población 455982
Hombres49.4%
Mujeres50.6%
Población Maya40.0%
Población rural63.5%
Índice de analfabetismo16.9% (población de 15 años y más)
Población no indígena60.0%
Población urbana36.5%
Índice de alfabetismo83.1% (población de 15 años y más)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-, Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-


Población

Gráfica 1

Población por Género, en %.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Indice de Desarrollo Humano

Grupos Étnicos

Sobre el Mar Caribe, específicamente en Livingston y parte de Puerto Barrios se habla en caribe-araguaco o garífuna, cuyos habitantes son el resultado del mestizaje de tres grupos étnicos: Los indios caribes (naturales de esas islas), los araguacos originarios de la América del Sur y de los negros procedentes de África.

El mestizaje de estos tres grupos continuó durante mucho tiempo y no fue sino hasta principios del siglo XIX que un grupo se trasladó a las costas de Centroamérica, especialmente de Belice, Honduras y Guatemala, asentándose en este país, en las costas de Livingston y Puerto Barrios.

Salud


Tabla 2

Salud: Red de Servicios, por Tipo.

2015

Servicios Cantidad
Hospital Nacional1
Centros de salud2
Puestos de salud3
Hospital para niños1
Fuente: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social - MSPAS -


Gráfica 2

Salud: Red de Servicios, por Tipo.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Educación


Tabla 3

Tasa de Cobertura Educativa, Según Nivel

2015

Nivel Públicos Privados Municipales
Párvulos392590
Primaria6941860
Primaria adultos790
Básicos1511480
Diversificado301400
Fuente: Ministerio de Educación -MINEDUC-


Gráfica 3

Educación: Comparativa Tasa de Cobertura según Nivel.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Economía

Izabal es uno de los departamentos que ofrece mayor riqueza al país, por la fertilidad de su suelo, los recursos minerales, accesibilidad por las vías de comunicación, los puertos marítimos y alternativos dentro del sector turístico. Este departamento es eminentemente agrícola y su principal producto de exportación es el banano, aunque sus cultivos se han diversificado y actualmente producen arroz, maíz y las frutas propias del lugar cálido; y la explotación del subsuelo para la extracción de minerales. Se localizan en Izabal, los puertos Santo Tomás y Puerto Barrios, que tienen la capacidad de atracar barcos de gran calado en sus muelles, constituyéndose en puntos esenciales de intercambio internacional en el Océano Atlántico. Las artesanías de este departamento, son elaboradas por las hábiles manos de sus pobladores, las cuales se dedican a fabricar instrumentos musicales, joyas, cestería, utensilios de cocina y artículos decorativos. Tienen mayor demanda la elaboración de redes para la pesca, fabrican y pintan máscaras para danzas y rituales, así como sísiras (chinchines) que se utilizan para otras fiestas no religiosas. También diseñan artículos de ornamentación con materiales como el jade y productos del mar, especialmente en la variedad de conchas con las que se hacen collares, aretes, anillos, pulseras y peinetas. En Izabal el comercio está relacionado principalmente con la actividad agropecuaria, los negocios dedicados a la venta de insumos a minoristas y al consumidor final, el transporte y la prestación de servicios diversos. En Puerto Santo Tomás de Castilla funcionan 51 empresas de transporte de carga que generan 2,217 empleos en distintas actividades. Este puerto recibe un promedio de 80 barcos mensuales, y mueve el 80% del tráfico comercial de Guatemala y el 30% de la mercadería de El Salvador.

Agrícultura

Los principales cultivos son el maíz (10%) y el banano (88%), este último un producto de exportación importante para el país. Otras fuentes significativas de producción incluyen el ganado bovino, el porcino y la pesca. El proyecto Casa Guatemala, por ejemplo, tiene un sistema de cultivo intensivo de peces, y en el "Santuario Tortuga, Iguana y Lagarto" en la aldea San Francisco Del Mar, Punta de Manabique, se han implementado sistemas de crianza para la comercialización de estas especies.

Agrícultura

En el departamento del Baja Verapaz, existe la producción de gran variedad de frutas, pero son  solo algunas las que se exportan, como el aguacate,  naranja, piña y el cacao para la fabricación de chocolate.

Producción Granos Básicos

La producción de maíz, frijol, el cardamomo y el café  son los granos básicos que  se cosechan en el departamento de Alta Verapaz en cantidades para exportación en pequeña escala y una parte para el consumo interno, el resto para el consumo familiar y para la venta en el mercado local.


Tabla 5

Producción de Granos Básicos 

2015

Grano Área(Manzanas) Producción(Quintales)
Arroz2,704.00159,621.00
Maíz49,884.001,635,320.00
Cardamomo4,251.5036,988.00
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 6

Comparativa Área de Producción Granos Básicos (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 7

Comparativa Granos Básicos en Quintales

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción de Frutas

La producción de frutas en el departamento de Baja Verapaz, es bastante variada, existen cosechas considerables de naranjas, como la famosa en el municipio de Rabinal, toronja,  aguacate, limón, etc., pero no se producen en cantidades exportables, solo para el consumo familiar,  local y pueblos circunvecinos.


Tabla 6

Producción de Frutas Básicas 

2015

Frutas Área(Manzanas) Producción(Quintales)
Piña1,980.10778,550.20
Plátano1,128.10610,886.10
Banano35,877.8026,313,309.00
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 8

Comparativa área de producción (Manzanas).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gráfica 9

Comparativa de producción (Quintales).

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Producción Pecuaria

La crianza y engorde de ganado bovino, el ganado porcino y la producción avícola en menor proporción, la mayor cantidad de cabezas de ganado se localiza en las aldeas Pichec y Guachipilín. La actividad pecuaria de ganado bovino es la única que participa en las micro fincas y fincas sub familiares, las que constituyen un valor de la producción del Municipio. El nivel de actividad primaria se determinó que la mayoría de unidades productivas se dedican a la explotación de ganado bovino, porcino y avícola. Para los animales de raza cruzada o mejorada se utiliza asistencia técnica del estado y privada, el tipo de alimentación se compone de concentrados, melaza, pastoreo cultivado y rotativo, además de otros insumos.

Ganado Bovino

El ganado bovino, según el valor de la  producción, participa en el mercado local y se desarrolla en la ganadería que se considera uno de los principales motores en el desarrollo en el sector pecuario a nivel nacional, ya que las condiciones climáticas, culturales y suelos potencializan su existencia. Este apartado describe las características de la explotación ganadera del municipio de Rabinal, tales como tipos de explotación, la alimentación proporcionada, los potreros y pastos, las instalaciones, forma de ordeño,  profilaxia animal y sistema de manejo del ganado. La raza de animales que predomina es criolla, se caracteriza por su resistencia y adaptabilidad al medio ambiente, en muchos casos no se utiliza asistencia técnica. El tipo de alimentación es casera y no se aplican insumos como vacunas, vitaminas, antibióticos, desparasitantes, concentrados, entre otros, de acuerdo al plan que se establezca. Este se atribuye al bajo nivel de ingresos en las unidades productoras, tecnología incorrecta y acceso limitado al crédito, así  como el uso de mano de obra familiar no capacitada. 

Producción porcina

El cerdo es proveniente de la familia de los suidos, que se han desarrollado en Europa, Asia y América, adaptándose a las particularidades de cada región, pertenecer a la clase de los mamíferos con morfología variada en lo referente a la longitud y tamaño corporal. Los cerdos domésticos modernos se originan del cruce del cerdo de Europa y el cerdo de Sudoeste de Asia. El primero era un animal rústico que crecía lentamente y maduraba tarde. El otro fue un animal pequeño con patas cortas, que crecía rápidamente y maduraba temprano. Los primeros cerdos que llegaron a América fueron traídos por los conquistadores. A nivel Latinoamericano se observa un número reducido de porcinos y una escasa producción de carne de cerdo, determinado por algunas causas como es la dificultad para conservar la carne de cerdo, competencia del cerdo con el hombre por los granos y la existencia de extensos pastizales adecuados para la explotación de carnes. En el departamento de Izabal, hay producción de cerdos en pequeña escala, en pequeñas unidades familiares para consumo interno y para consumo local.


Tabla 7

Producción Pecuaria.

2015

Nombre Valor
Ganado bovino (en pie)351,700.00
Fuente: Banco de Guatemala


Gráfica 10

Comparativa producción pecuaria.

2015

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Gobierno Local: Presupuesto Total, Asignado, Vigente y Ejecutado


Tabla 8

Gobierno Local Presupuesto Total: Asignado, Vigente y Ejecutado.
En quetzales

2015

Año Vigente Ejecutado
2010157,355,107.20133,221,578.81
2011177,513,511.76145,448,679.27
2012258,632,048.52194,072,195.31
2013360,075,007.37247,421,309.52
2014354,962,255.50256,452,373.53
2015308,153,197.14244,030,439.45
Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas
http://portalgl.minfin.gob.gt/Paginas/PortalGobiernosLocales.aspx


Gráfica 11

Gobierno Local, presupuesto total, asignado y ejecutado. En quetzales

2015

Gobierno Local: Deuda, Financiamiento, Inversión


Tabla 9

Gobierno Local: Deuda, Funcionamiento, Inversión.
En quetzales

2015

Año / Tipo Asignado Vigente Ejecutado
2013
Deuda25,475,607.8826,259,403.0023,507,176.49
Funcionamiento69,566,856.4081,588,652.7167,432,964.11
Inversión111,671,231.78252,226,951.66156,481,168.92
2014
Deuda23,018,597.1825,062,812.6723,456,086.86
Funcionamiento75,460,408.8181,702,331.7768,769,373.91
Inversión120,633,368.60248,197,111.06164,226,912.76
2015
Deuda24,349,514.1326,460,757.9625,460,075.02
Funcionamiento71,606,168.3073,143,121.2362,234,684.82
Inversión133,378,120.74208,549,317.95156,335,679.61
Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas
http://portalgl.minfin.gob.gt/Paginas/PortalGobiernosLocales.aspx


Gráfica 16

Número de empresas por actividad económica.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Sector Empresarial


Tabla 10

Número de Empresas por Tamaño

2014

Empresas por Tamaño Cantidad
Grandes0
Medianas1
Pequeñas2,184
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 15

Número de empresas por tamaño.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Tabla 11

Número de Empresas por Actividad Económica

2014

Empresas por Actividad Cantidad
Construcción341
Actividades Inmobiliarias100
Actividades de servicios87
Comercio681
Hoteles y restaurantes141
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 16

Número de empresas por actividad económica.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Tabla 12

Número de Empresas por Tipo

2014

Empresas por Actividad Cantidad
Sociedad de Responsabilidad Limitada33
Sociedad colectiva4
Sociedad Anónima351
Propietario Individual1,680
Sociedad sin Personería Jurídica115
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-


Gráfica 17

Número de empresas por tipo.

2014

* Mover el cursor sobre la gráfica pare ver los diferentes rubros

Infraestructura Vial

Sus principales vías de comunicación con la capital son la carretera Interoceánica o del Atlántico CA-9; cuenta con vías aéreas; y vías marítimas como los puertos: Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios que son los principales puertos de entrada en el mar Caribe, donde anclan barcos de diferente calado.
En la ciudad opera el Aeropuerto de Puerto Barrios, sin embargo no se programan vuelos regulares.
Se cuenta con un servicio regular de Ferri hacia Livingston y lanchas que ofrecen diferentes destinos en Izabal y Belice, estas actividades se centran en el Muelle Municipal.
Por las mañanas salen unas lanchas que se dirigen a Livingston, punta de Palma.

Lugares Turísticos

Como atractivos arqueológicos podemos encontrar a Quiriguá, sitio arqueológico de singular importancia en Guatemala. Posee las estelas más altas de la civilización Maya. Está Situado a poca distancia de Puerto Barrios, en el Valle Bajo del Río Motagua.

Como atractivos naturales, Río Dulce es considerado como uno de los lugares más bellos de la República, así como las costas del Lago de Izabal y sus playas de arena blanca, como Playa Dorada, que hacen de este lugar, un gran atractivo para los visitantes; así también, en la Bahía de Amatique, en la Bahía de Amatique, Izabal brinda refugio a varios atractivos que reflejan un paisaje tropical y la belleza del Mar Caribe, entre ellos: Punta de Palma, Playa la Graciosa, Punta de Manabique y los Cayos del Diablo.  Como atractivo turístico está el Castillo de San Felipe de Lara.

Días Festivos

Las fiestas patronales son un motivo de celebración en cada departamento de Guatemala.ya que es el día que inicia la celebración del Santo del pueblo. Esto conlleva a la realización de ferias en las que se ve juegos, ventas de comida tradicionales.


Tabla 13

Días Festivos

2015

Municipio Fecha Descripcion
El Estor29 de junioEn honor al Apóstol San Pedro
Los Amates3 de mayoDía de la Santa Cruz
Puerto Barrios19 de julioEn honor al Sagrado Corazón de Jesús
Livinston28 de diciembreEn honor a los Santos Inocentes
Morales19 de marzoEn Honor al Patrón San José

Minería

Existen dos  licencias de exploración minera en el departamento de Izabal otorgadas para los proyectos FeNix y Montúfar.  El  Proyecto FeNix ubicado en el municipio de El Estor, posee licencia de explotación y estudios ambientales;  la licencia de explotación para el proyecto Montúfar, está ubicado en el municipio de Amates, ambas para extraer minerales como oro, plata, niquel y cromo.

Género

Regresar al Mapa


Subir